Cómics y Animación

[Conociendo a…] Jaco

Jaco es uno de los muchos patrulleros galácticos que mantienen la paz en el universo. La misión de este personaje es evitar que un extraterrestre violento llegue a la tierra ¿logrará evitarlo?

Nombre: Jaco

Otros alias utilizados: Patrullero Galáctico, Súper élite, Hombre enmascarado,

Primera aparición: Weekly Shonen Jump #33 (2013)

Creador: Akira Toriyama

En esta sección he comentado ya una gran cantidad de personajes de Akira Toriyama (Arale, Dragon Boy, Ackman, Kajika, Paifu y José Rodríguez) para tratar de mostrar alternativas a Dragon Ball, su obra más conocida.

El personaje que comentaré a continuación también podría considerarse una alternativa a Dragon Ball, aunque en realidad forme parte de esa misma saga y haya sido reintroducido incluso en las nuevas aventuras de Son Goku y compañía.

El patrullero espacial ha llegado

Jaco es un extraterrestre que pertenece al cuerpo de patrulleros que mantienen la paz en el espacio. Pese a que su aspecto general no es especialmente intimidante, porque es bajito (aunque él insiste que es bastante alto para ser de su especie) y delgado, tiene una fuerza enorme y es extremadamente ágil y valiente. También es hábil en el manejo de su pistola y puede incluso llegar a volar por sus propios medios en caso de emergencia.

 

Jaco es extremadamente fuerte

En lo que habilidad mental se refiere, Jaco es bastante bueno con los idiomas (conoce miles de ellos) pero parece ser algo torpe en el resto de cosas (apenas sabe pilotar o arreglar su nave espacial) y no es precisamente inteligente a la hora de tomar decisiones, o mejor dicho, es bastante radical a la hora de tomarlas basándose en un único ejemplo (al saber que hay humanos malos se planteó destruir toda la especie).

Jaco planteándose exterminar a los humanos

Aunque se tiene una gran estima a sí mismo (no para de repetir que es del cuerpo de élite) Jaco es en realidad bastante torpe en comparación con los otros patrulleros galácticos. Es más, la misión que le encomiendan (evitar que un extraterrestre llegue a la Tierra) se la dan a él solo porque ese planeta es insignificante y poco importa lo que pase con él.

Versión española del manga

Versión japonesa del manga

Jaco y los humanos

Mientras se dirigía a la Tierra para interceptar al extraterrestre que debía detener, Jaco se despistó y se chocó contra la Luna, de manera que tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en la Tierra para comprobar los daños de su nave.

El lugar elegido fue una solitaria isla, donde se encontró a Omori, un viejo científico que dedicó su vida a crear una máquina del tiempo y que en ese momento, vivía completamente solo y aislado de la civilización. Pese al carácter un tanto agrio del viejo, Jaco y él se hicieron amigos y trataron de arreglar la nave del patrullero galáctico sin demasiada suerte. Al tener que convivir juntos, Jaco tuvo la oportunidad de acompañar a Omori a la ciudad para comprar provisiones y así descubrir un poco más de la sociedad humana (especialmente en el mal sentido).

Jaco con Tights y Omori

Aunque Omori advirtió a Jaco de que no hiciese nada que llamase la atención para que no lo descubriesen, este no pudo evitar pegar a unos vándalos para salvar a una chica, Tights, que poco tiempo después se unió al grupo de protagonistas para tratar de ayudarles a arreglar la nave espacial. Tights era el contrapunto de Omori, pues es joven, alocada y deseosa de conocer gente y vivir aventuras, ya que cree que eso le ayudará a ser una escritora de éxito.

Pese a haber estudiado a los humanos  y tener conocimientos sobre ellos, Jaco no está muy familiarizado con la vida o costumbres de nuestra especie. Todo se le hace ajeno y no parece tener la capacidad de juzgar complejamente las cosas que ve, de manera que podríamos decir que las cataloga simplemente en buenas o malas. Por otro lado se toma extremadamente en serio cualquier cosa relacionada con él, aunque sea un mínimo detalle como equivocarse 2 centímetros en su altura.

Jaco molesto por la descripción y el nombre que le han puesto los humanos

Conclusión y Recomendaciones

Jaco es un patrullero galáctico, pequeño en estatura pero grande en orgullo, fuerza y ganas de pasar a la acción. Es verdad que es un poco torpe y que no piensa demasiado lo que hace, pero al menos se muestra apasionado por su misión de mantener la paz en el universo, aunque al parecer no es el más indicado para ello.

Es un personaje gracioso pero bastante genérico, ya no solo en el género shonen si no en la obra de su propio autor. El manga donde debutó es sencillo de leer y muy del estilo de otras obras de Toriyama (no esperéis nada sorprendente ni nuevo) y quizás lo más interesante es que se usa esta historia como precuela de Dragon Ball.

A Jaco le encanta presentarse haciendo poses extrañas

Al ser un personaje reciente, las recomendaciones son bastante escasas, por un lado su manga Jaco, Patrullero galáctico (editado en España por Planeta cómic en castellano y catalán) y por otro su aparición en la serie de animación Dragon Ball Super.

Jaco forma parte del universo Dragon Ball (tal y como se puede ver en su propia historia y en Dragon Ball Minus) de manera que seguramente continúe apareciendo en cualquier cosa nueva que se edite de esa serie.

Jaco en Dragon Ball Super


Comentarios

¡Participa en el hilo de esta noticia en nuestro foro!

No tienes una sesión iniciada.

No puedes dejar comentarios.

Inicia sesión o regístrate como usuario para comentar y acceder a más funciones.