Retro

[Jugando a…] Uniracers – Unirally (1994)

Uniracers o Unirally es un alocado juego de carreras entre monociclos donde las piruetas son las protagonistas

Título: Uniracers – Uniracers

Plataforma: Super Nintendo

Desarrolladora:  DMA Designs

Publicado por: Nintendo

Género: Carreras

Lanzamiento: 1994

Recuerdo que en la era de los 32/64 bits, se pusieron de moda los juegos de piruetas con el monopatín gracias a los geniales juegos de Tony Hawk’s Pro Skater. Aunque ese tipo de juegos no eran del todo novedosos (en los 80 ya existían juegos como Skate or Die o 720º) lograron llevar el género al gran público.

En el momento en el que me vi jugando a Tony Hawk’s Pro Skater no pude evitar recordar otro juego que pasó sin hacer demasiado ruido en la generación de 16 bits. Estoy hablando de Uniracers (también conocido como Unirally) un juego que combinaba las carreras de monociclos con piruetas locas que nos permitían obtener ventaja sobre el rival. Puede que sobre el papel Uniracers no tenga nada que ver con los juegos de Tony Hawk pero, me hizo sentir algo parecido, ya que en ambos títulos, la parte más emocionante era hacer el máximo número de piruetas complicadas y luego conseguir llegar al suelo sin estropearlo todo.

Las piruetas nos darán velocidad extra

Pese a haber sido desarrollado por DMA Designs (antiguos miembros de lo que luego sería Rockstar) y Nintendo, en una de sus consolas más exitosas (Super Nintendo) y ser tremendamente divertido, este juego no llegó a cuajar entre el público. Me gustaría creer que quizás fue por lo extraña de su propuesta o por su simplicidad visual. Sin embargo existe un motivo legal que afectó directamente a la producción de cartuchos de este juego, y que se originó cuando Pixar demandó a DMA Designs.

Por algún motivo, Pixar consideró que los monociclos de Uniracers eran un plagio de un monociclo que salía en un corto suyo (Red’s Dream) y tomó medidas legales que lograron afectar a la producción del juego. Aun a día de hoy no sé ni cómo se salieron con la suya,.Quiero decir, un monociclo es un monociclo y ni los de Uniracers, ni el de Pixar tienen nada que los diferencie de uno real (no tienen ojos, ni ningún detalle que los caracterice). Mike Dailly, uno de los desarrolladores del juego, hizo la siguiente declaración sobre este asunto: “Hicimos los modelos de los monociclos basándonos en los monociclos reales, pero Pixar considera que cualquier monociclo en 3D les pertenece”.

Debido a ese asunto legal se tuvo que parar la producción de Uniracers, de manera que de este juego no existen tantas unidades como de otros títulos de la época. Además, esta controversia legal también puede afectar a que el juego aparezca en recopilatorios o en la consola virtual.

Arriba, el monociclo de Pixar, abajo Uniracers y un monociclo real

Aunque los monociclos están muy bien hechos (son modelos pre-renderizados como los sprites de la saga Donkey Kong Country) y tienen muy buenas animaciones, el resto del apartado visual del juego es demasiado sencillo. La carretera suele ser de varios colores y de vez en cuando cuenta con alguna parte diferente que representa algún tipo de obstáculo y peligro (como la parte mojada que ralentiza a nuestro monociclo o las partes metálicas en las cuales no podemos hacer piruetas). Los circuitos se van complicando pero siempre son igual de sencillos en lo que a gráficos se refiere. Los fondos son planos y poco detallados y los monociclos son idénticos entre sí, salvo por el color.

Elige tu monociclo

La música es genial, con temas de rock de garaje que incitan a la velocidad y a hacer piruetas, y los efectos de sonido son muy sencillos, pues solo escucharemos alguna frenada y los ruiditos de cuando hacemos alguna pirueta.

La original propuesta de este juego quedaría en anécdota si no fuese por su apartado jugable, que es excelente. Uniracers no es un juego de carreras convencional, pues para aumentar la velocidad de nuestro monociclo tenemos que hacer piruetas. Inicialmente será fácil hacer giros y rotaciones porque los circuitos contarán con amplias zonas rectas y rampas donde saltar para hacerlos con seguridad, pero en los circuitos más avanzados tendremos que arriesgarnos mucho para poder sacar un poco de ventaja sobre nuestro competidor.

¡Se nos escapa nuestro rival!

Hay una enorme cantidad de piruetas, que van desde giros (sencillos, dobles, triples) a rotaciones del monociclo en todos los sentidos. Estas piruetas son combinables entre si. Vamos, que se puede hacer un giro hacia adelante y al mismo tiempo girar el monociclo sobre si mismo. Mientras más arriesgada y compleja sea la pirueta, más velocidad nos dará al caer al suelo, pero si fallamos, solo nos llevaremos un golpe, con la correspondiente pérdida de velocidad.

A dos jugadores es mucho más divertido

Las piruetas son tan importantes, que algunos circuitos no son de carreras, simplemente son una especie de half-pipe donde tomar velocidad y aprender a hacer piruetas complicadas, lo cual nos ayudará en niveles de dificultad posteriores.

Los circuitos se irán complicando

Puede que de primeras parezca que hacer piruetas es un poco complicado, pero lo cierto es que se puede aprender poco a poco y de manera intuitiva. Por ejemplo, si durante un salto presionamos L o R el monociclo dará una vuelta hacia adelante o hacia atrás, si presionamos el botón A, rotará sobre sí mismo, y si presionamos los dos hará ambas cosas a la vez. Conforme vayamos tocando botones, nuestro monociclo irá añadiendo piruetas. A más complejidad, más tiempo necesitará el monociclo para hacerlas y por lo tanto, más fácil será que cometamos algún error o nos encontremos algún trazado de la pista que nos haga fallar al tratar de caer en ella. Por lo tanto, a más velocidad queramos, más riesgo tendremos que asumir.

La pintura rosa nos ralentizará

El juego ofrece varios modos (para 1 o 2 jugadores) y la posibilidad de crear liguillas y hasta cambiar el nombre de los monociclos por cualquiera que nos guste (siempre que no sea Sega o Sonic, en serio, el juego dice que no es un nombre suficientemente “cool”). Las diferentes copas y circuitos pueden (y deben) ser rejugadas para obtener medallas más valiosas y al mismo tiempo desbloquear nuevas copas más complejas.

Las 4 primeras copas

Uniracers tiene una música genial y aunque visualmente es muy sencillo, logra transmitir una buena sensación de velocidad. Pero indudablemente su punto fuerte es la jugabilidad, puede que no lo parezca, pero este juego puede llegar a ser muy adictivo.

A día de hoy (y gracias a internet) este juego ha recibido algo más de atención de la que tuvo en su día, y se le suele considerar una joya oculta dentro del enorme catálogo de Super Nintendo. Es un juego que recomiendo rotundamente y estoy seguro que de si Pixar no se hubiese metido por el medio, este juego habría gozado de una mayor popularidad.


Comentarios

¡Participa en el hilo de esta noticia en nuestro foro!

No tienes una sesión iniciada.

No puedes dejar comentarios.

Inicia sesión o regístrate como usuario para comentar y acceder a más funciones.