Cómics y Animación

[Conociendo a…] Slash

Slash es una enorme tortuga mutante con predilección por las palmeras. Su enorme tamaño y agresivo carácter provocarán que las Tortugas Ninja le tengan que parar los pies en más de una ocasión

Nombre: Slash

Otros nombres: Spike

Primera aparición: Teenage Mutant Ninja Turtles episodio 83 (Serie TV, 1990)

Creadores: David Wise y Bill Wolf

Siempre he sido un gran fan de las Tortugas Ninja en prácticamente todas sus versiones, así que no es raro que haya aprovechado esta sección para hablar de algunos de sus personajes Como Rat King, Bebop y Rocksteady y Krang.

Hoy voy a sumar otro personaje a esa lista, concretamente a la tortuga Slash, que pese a aparecer en televisión, cómics, videojuegos y muñecos, nunca llegó a tener una fama similar a los mencionados anteriormente, lo cual hace que resulte más gratificante contar la historia del personaje en sus diferentes versiones.

La quinta tortuga mutante: el Slash original

Al igual que sucedió con Krang, Bebop y Rocksteady, Slash no aparece en las historias originales de las Tortugas Ninja, ya que fue creado para la serie de animación, donde solo participó en unos pocos episodios.

Los siempre torpes e ineficaces Bebop y Rocksteady han sacado de quicio a Krang y Shredder en un centenar de ocasiones, de manera que no es raro que estos dos mutantes tengan que soportar humillaciones como limpiar el Tecnodromo (la base de alta tecnología de Krang) a menudo de los desastres que ellos mismos provocan.

En una de esas ocasiones, ambos cayeron en la cuenta de que si tuviesen su propio mutante podrían mandarle hacer sus obligaciones, pudiendo así descansar mientras su lacayo hace el trabajo. En ese momento, Bebop le enseña a Rocksteady su mascota, (una pequeña tortuga de pecera) que esconde por miedo de que Shredder la encuentre y la destruya. Considerando que esa mascota será un buen sirviente, Rocksteady le echa a mutágeno encima, creando así a Slash.

Slash antes y despues de mutar

 

Slash parece cumplir con lo necesario para ser un buen siervo, pues es tremendamente fuerte y no demasiado inteligente. Sin embargo, no tarda mucho en plantar cara a sus amos, que solo pueden provocar que la tortuga les obedezca chantajeándola con lo único que le importa: la palmera de plástico que tenía en su pecera.

La inevitable rebelión de Slash, termina con un combate entre él y las cuatro Tortugas Ninja, que consiguieron quitárselo de encima de manera temporal. Mucho tiempo pasó hasta que este personaje regresó a la serie, ahora con una inteligencia enorme y un gran arsenal de armas extraterrestres, convirtiéndose de nuevo, en una amenaza a tener en cuenta por sus cuatro “primos” ninja.

Slash ha vuelto, con inteligencia y tecnología alienígena

Alienigena criminal y ecologista: Slash en Archie Comics

Pese a que el Slash original es el de la serie de televisión, la versión que apareció en juguetes y videojuegos no era esa, si no la de TMNT Adventures, de Archie Comics. Puede que parezca una decisión extraña, sin embargo una vez lees los cómics de Archie, ves que su versión de Slash es mucho más interesante y su diseño, más agresivo y malvado.

En esta ocasión el que encuentra a Slash es Krang, el cual está atrapado en un planeta vertedero que también se usa de cárcel. Cuando el dictador rosa está a punto de caer en unos vertidos tóxicos nada agradables, encuentra a la enorme tortuga, que accede a ayudarle a cambio de llevarle a un mundo lleno de palmeras.

Primera aparición de Slash en Archie Comics

Aunque se mantiene la fijación por las palmeras y el aspecto violento del personaje, esta nueva versión de Slash es algo más profunda e interesante, en gran parte por su origen. Al parecer Slash vivía tranquilamente en Palmadise, un planeta lleno de palmeras tropicales, hasta que una invasión alienígena arrasó su mundo dejándolo totalmente traumatizado. A partir de ahí, este personaje viajó por el espacio en busca de un nuevo mundo de palmeras, pero su pasado, unido a su agresivo carácter lo llevó a ser atrapado por sus crímenes y condenado al planeta vertedero.Eventualmente Slash es llevado a la Tierra por Krang, dándose así el inevitable enfrentamiento con las cuatro tortugas ninja.

Slash contando su origen

Al contrario de lo que sucedió en la serie de televisión, esta versión de Slash tuvo un desarrollo más profundo, con varios momentos que demuestran que su estatus de villano se debe en gran parte a haber sido víctima de las circunstancias y que tras su carácter violento se encuentra un personaje cuya prioridad es encontrar un hogar (con palmeras) para vivir en paz y que incluso es capaz de hacer actos heroicos, como sacrificarse para ayudar a las tortugas ninja.

En el fondo, tiene buen corazón

TMNT Adventures 24

Slash en Mighty Mutanimals

Otras versiones de Slash

Slash fue uno de los muchos personajes que tuvo oportunidad de aparecer en las versiones nuevas de las Tortugas Ninja, como la serie de animación de Nickelodeon o la colección de cómics publicada por IDW Publishing.

El Slash de Nickelodeon recupera parte de la historia de la versión original, ya que este personaje vuelve a ser una mascota que muta hasta convertirse en su forma definitiva. En esta ocasión Slash (o mejor dicho, Spike) es la mascota de Raphael, la tortuga más agresiva y problemática de las cuatro entrenadas por Splinter.

Spike, la mascota de Raphael

Spike escuchó atentamente las historias de Raphael, donde este siempre resulta ser un incomprendido e ignorado. Estas historias provocan que la pequeña tortuga desarrolle cierta rivalidad y hasta odio hacia el resto de tortugas, por haber tratado tan mal a Raphael, de manera que en cuanto ve la oportunidad de mutar, lo hace para poder estar de igual a igual con su dueño y poder ser así su amigo y compañero.

Tras su mutación, Spike pasa de ser una pequeña tortuga a ser un mutante enorme y atemorizante y tras cambiar su nombre a Slash, le pide a Raphael que abandone al resto de tortugas para que, por fin, puedan vivir en paz los dos juntos. Una vez más es inevitable el enfrentamiento entre Slash y las tortugas, y este, tras comprender que Raphael no quiere estar con él (y que sus historias fueron totalmente parciales y exageradas para culpar a sus hermanos de sus propios fallos) decide emprender su propio y solitario camino, que solo abandonó al formar parte del grupo Mutanimals.

Slash y Raphael

IDW también recuperó al personaje y reescribió de nuevo su historia, basándose hasta cierto punto en las versiones anteriores. En esta ocasión, Slash es una tortuga mutada en Stockgen Laboratories. Su enorme físico y su confundido cerebro provocan que este personaje termine causando un enorme caos que dará como resultado el inevitable enfrentamiento con las Tortugas Ninja.

Slash peleando contra las tortugas ninja

Posteriormente Slash llegó  a aliarse con las Tortugas Ninja e incluso formó parte de la nueva versión de los Mutanimals. Es curioso como casi todas las versiones de este personaje terminan estando relacionadas con el grupo de mutantes marginados.

Slash, ahora aliado de las tortugas

Slash en TMNT 35

Mutanimals en IDW Publishing

Conclusión y recomendaciones

Aunque su creación se basó seguramente en la básica idea de “hacer una tortuga ninja mala”, Slash es un personaje un tanto curioso, especialmente por los diferentes enfoques que se le ha dado, conservando siempre un origen un tanto inocente y un posterior paso al mal camino. Si tuviese que elegir a mi Slash favorito de todos los comentados, este sería sin duda el de Archie comics, pues considero que es una versión mejorada de la original (incluyendo su amor por las palmeras) y al mismo tiempo siendo un personaje más complejo que no se puede definir como bueno o malo, cualidad que han heredado las versiones posteriores.

El Slash de Archie Comics, completamente enloquecido tras la destrucción de su mundo

Podéis encontrar a Slash en la serie original de las Tortugas Ninja (episodios 83 y 137) y en la de Nickelodeon y en los cómics de Tortugas Ninja publicados por Archie Comics e IDW.

Tambien es relativamente facil encontrarlo en juguetes y videojuegos relacionados con las Tortugas Ninja, como en la versión de Super Nintendo de TMNT Turtles in Time o en TMNT Mutants in Manhattan.

Slash en Turtles In Time (Super Nintendo)

 

Varios juguetes de Slash

Slash en TMNT Adventures 57

Slash en TMNT Amazing Adventures


Comentarios

¡Participa en el hilo de esta noticia en nuestro foro!

No tienes una sesión iniciada.

No puedes dejar comentarios.

Inicia sesión o regístrate como usuario para comentar y acceder a más funciones.

  1. Es curioso cómo un personaje que tiene una aparición tan trivial y anecdótica terminó dando tanto juego. Supongo que será por eso que comentas al final, por ser la "tortuga ninja mala".