Videojuegos

[Jugando a…] The King of Fighters XIV

King of Fighters XIV nos ofrece más de 50 luchadores para demostrar de lo que somos capaces

TítuloThe King of Fighters XIV

Plataforma: Playstation 4, Arcade, Windows

Desarrolladora:  SNK

Publicado por: SNK, Atlus, Deep Silver

Género: Lucha

Lanzamiento: 2016

Hace poco tuve la oportunidad de disfrutar de la última entrega de la legendaria saga King of Fighters, que recientemente regresó por todo lo alto para PlayStation 4 y PC.

Debido a que no tengo el juego y solo he podido jugar unas cuantas horas, este articulo no será tan intensivo como el de King of Fighters XIII o el de Capcom Vs SNK 2.

Lo primero que llama la atención de este KOF es que han abandonado las dos dimensiones, algo que sin ser la primera vez que lo hacen (ya existían los King of Fighters Maximum Impact) no deja de ser llamativo teniendo en cuenta que los juegos más recientes eran en 2 dimensiones.

Obviamente el añadir una tercera dimensión es algo que afectará solo al apartado visual, pues a la hora de movernos y pelear, el juego sigue siendo bidimensional y bastante fiel a lo visto en las entregas anteriores.

El nuevo KOF da el salto definitivo hacia las 3 dimensiones

Es cierto que el aspecto gráfico de este juego no es excesivamente llamativo y parece incluso algo desfasado (aunque hace poco hubo una actualización que mejoró el aspecto de los personajes). A mi me parece bastante aceptable, incluso creo que es mejor de lo que esperaba tras ver los primeros trailers.

Comparación gráfica del juego antes y después del parche

Las posibles críticas al apartado gráfico del juego deberían desaparecer al ver el contenido del juego, pues tiene varios modos de juego y más de 50 luchadores, una cifra nada despreciable, sobre todo si tenemos en cuenta que Street Fighter V se puso a la venta con 16 luchadores y con menos modos de juego.

Shun’ei uno de los nuevos personajes

Comparaciones aparte, me gustaría comentar un poco la plantilla, que tal y como manda la tradición esta formada por equipos de 3 luchadores, que comento a continuación.

Los siguientes equipos se mantienen de juegos anteriores con algún que otro añadido o cambio en los ataques de los personajes, pero sin sorpresas evidentes:

Equipo Japón: Kyo Kusanagi, Goro Daimon y Benimaru Nikaido

Equipo Fatal Fury: Terry Bogard, Joe Higashi y Andy Bogard

Equipo Art of Fighting: Ryo Sakazaki, Yuri Sakazaki y Robert Garcia

Equipo Ikari: Ralf Jones, Clark Still y Leona Heidern

Equipo K: K’, Kula Diamond y Maxima

Equipo Psycho Soldiers: Athena Asamiya, Sie Kensou y Chin Gentsai

Equipo Yagami: Iori Yagami, Vice y Mature

Plantilla inicial

Mientras que estos equipos han sufrido cambios o algún añadido interesante:

Equipo Women Fighters: Las clásicas Mai Shiranui y King están acompañadas por Alice, una chica que al parecer es una fan acérrima de los personajes de Fatal Fury, hasta el punto de imitarles con sus golpes. Sinceramente, me parece un tanto triste el diseño del personaje así como su “historia” pero claro, luego te enteras que Alice se creó para un juego de Pachinko y te das cuenta que no hay mucho más que esperar, al menos es divertida de controlar y tiene animaciones graciosas cuando falla los ataques.

Mai, King y Alice

Equipo South Town: El equipo formado por el pesado de Geese Howard, y su lacayo Billy Kane recibe un nuevo personaje muy curioso llamado Hein, que todo lo que tiene de elegante, lo tiene de veloz. Algunos de sus ataques recuerdan a otros personajes vistos en la saga, pero en general es un soplo de aire fresco para el equipo.

Hein, Geese y Billy

Equipo México: Los veteranos Ramon y Angel están acompañados de King of Dinosaurs, un personaje nuevo que es tremendamente parecido a The Griffon Mask/Tyzoc de Garou: Mark of The Wolves. El parecido es tal que no solo comparten algunas técnicas especiales, si no que también comparten doblador. Es imposible no pensar en Griffon al ver a King of Dinosaurs, aunque es cierto que el nuevo diseño y los ataques basados en su lado “saurio” son geniales y le dan variedad.

King of the Dinosaurs, Ramón y Angel

Equipo Kim: El equipo del justiciero koreano Kim Kaphwan ha sufrido un notable cambio, pues el líder ya no está acompañado de criminales obligados a reformarse. En su lugar participan su maestro (Gang-il) y la pareja de este (Luon).

Luon, Kim y Gang-il

Equipo de villanos: Hartos del estricto entrenamiento de rehabilitación que seguían cuando estaban con Kim Kaphwan, el pequeño Choi Bounge y el enorme Chang Koehan han reincidido y vuelven a ser delincuentes. El líder de su equipo es otro presidiario llamado Xanadu, un personaje de aspecto intimidante, pero con ataques bastante cómicos.

Choi, Xanadu y Chang

Equipo China: El veterano maestro Tung Fu Rue tiene el honor de formar parte de este equipo (que se podría considerar el nuevo equipo protagonista) junto a dos nuevos personajes que resultan ser sus alumnos: Shun’ei es un chico  capaz de controlar las ilusiones y pelea con pintorescos ataques producidos por dos enormes manos y Meitenkun, un chico con un enorme potencial, pero que tiene el inconveniente de tener sueño constantemente hasta el punto de que se duerme mientras pelea.

Tung Fu Rue, Shun’ei y Meitenkun

Equipo South America: No es un secreto que en latinoamerica hay bastantes fans de la saga KOF, de manera que creo que este equipo se ha creado con intención de aumentar su éxito y de paso hacer un guiño a los fans de esa zona. Sus miembros son Nelson (un boxeador con un brazo robótico), Zarina (una luchadora y bailarina) y Banderas Hattori (un ninja brasileño).

Coco el tucán, Zarina, Nelson y Banderas Hattori

Equipo Another World: Formado por personajes provenientes de otros juegos, como Nakoruru (de la saga Samuray Showdown) Love Heart (de Sky Love) y Mui Mui (de Dragon Gal).

Mui Mui, Nakoruru y Love Heart

Equipo Official Invitation: Formado por Silvie Paula Paula (una antigua miembro de NESTS bastante extravagante) Kukri (con la habilidad de controlar la arena) y Mian (una luchadora enmascarada con movimientos pintorescos).

Mian, Silvie Paula Paula y Kukri

El equipo Official Invitation fue contratado por Antonov, un enorme y cachas millonario que decidió crear este nuevo King of Fighters. Antonov es el jefe final del juego, y al derrotarlo obtienes el cinturón de campeón de King of Fighters… aunque ya sabéis, en esta serie siempre hay algún imprevisto al final y no todo es como parece.

Siguiendo con la nefasta tradición de los DLC, se puede aumentar la plantilla gracias a los personajes descargables: Ryuji Yamazaki, Rock Howard, Whip y Vanessa.

Antonov en una de las imágenes que nos cuentan la historia del juego

El apartado jugable mantiene muchas de las cosas típicas de los KOF (rodar, super ataques) y algunas mecánicas de King of Fighters XIII (Neo Max, ataques potenciados) de manera que hay bastante profundidad en los combates pero al mismo tiempo se puede disfrutar sin pasar horas y horas aprendiendo. El juego también incluye un modo de Misiones (para aprender combos) galería (para ver las muchísimas ilustraciones que iremos desbloqueando), entrenamiento y modo online.

Duelo de pesos pesados: Chang contra King of Dinosaurs

Mi primer contacto con King of Fighters XIV ha sido muy agradable y la verdad es que no sabia muy bien que esperar de este juego, especialmente porque últimamente era más común ver a sus personajes en máquinas de Pachinko, que en juegos nuevos para consolas actuales. Así que estoy encantado de ver que han hecho un buen trabajo con este regreso.


Comentarios

¡Participa en el hilo de esta noticia en nuestro foro!

No tienes una sesión iniciada.

No puedes dejar comentarios.

Inicia sesión o regístrate como usuario para comentar y acceder a más funciones.