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Título: NBA Playgrounds

Plataforma:
Nintendo Switch
PC
PlayStation 4
Xbox One

Desarrolladora:
Saber Interactive

Género: Deportes arcade

Lanzamiento: 09/05/2017

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[dropcap size=»220%» color=»#ff3d38″ textcolor=»#FFFFFF»]C[/dropcap]omo veterano en este mundo videojueguil, conocí la franquicia NBA Jam desde su lanzamiento, y le he seguido la pista desde entonces, ya que me ofrecía un modo de juego rápido y muy divertido, y el conjunto se aderezaba con la licencia oficial de la NBA y lo que ello implica: equipos y jugadores reales de otra de mis aficiones, el baloncesto de la liga norteamericana.

En el momento en que vi el anuncio de NBA Playgrounds de Saber Interactive, me vino inmediatamente a la cabeza el clásico de la extinta Midway. Es comprensible para cualquiera que eche un vistazo a NBA Playgrounds asumir que es otro NBA Jam. Mientras que no se ha producido un nuevo título de la franquicia Jam desde 2011, un estudio de desarrollo independiente conocido como Saber Interactive llegó a intentar llenar el vacío tomando no sólo la inspiración, sino directamente copiando la fórmula que supo ser un éxito en su momento. ¿Qué tal lo ha hecho? A no guiarse por la nota, lee el artículo y sabrás qué te espera.

Al hacer comparaciones entre los dos juegos de baloncesto de estilo arcade es importante considerar que NBA Playgrounds es el primer esfuerzo de un estudio sin experiencia en videojuegos deportivos, y que pudo ser realmente bueno, pero queda opacado por distintos errores que si bien podrían solucionarse con parches y actualizaciones, habrá que ver qué tan bien responde Saber Interactive al feedback de la prensa especializada y a los jugadores, si es que responde de alguna manera.

NBA Playgrounds nos da el ya conocido estilo de juego arcade de básquetbol callejero con equipos de dos contra dos, en distintas canchas al aire libre y alrededor del mundo, y por supuesto con la licencia oficial de la NBA. También tiene las correspondientes animaciones exageradas para dunks (mates o volcadas), empujones y golpes con los codos, y varios power-ups para utilizar durante el juego.

El factor más importante en un juego como este es si es divertido, y NBA Playgrounds tiene un éxito relativo en esa área: en la primera media hora, todo resulta divertido. Luego su diversión se vuelve cuestionable.

El juego está bastante pulido con animaciones divertidas y power-ups que no están únicamente de adorno sino que otorgan cierto grado de estrategia al gameplay. El estilo cartoon es divertido y todos los jugadores están muy bien logrados, haciéndolos fácilmente reconocibles. Los escenarios no son estáticos, ocurren cosas en el fondo y los espectadores se mueven y festejan. Las volcadas o dunks son realmente satisfactorias, con movimientos variados y espectaculares, y aunque en muchos casos son imparables, queda cierto margen para la defensa o para la estrategia de tiro. Los controles son bastante simples de aprender, y como en casi todo videojuego de este estilo con la práctica mejorarás, aunque el sistema de tiro tiene un grave fallo que comentaré más adelante y que puede volver frustrante el juego. Las partidas son rápidas y cortas, pero aun así la duración se siente correcta. Y por último, los menús son simplones, y hasta llegan a ser confusos a la hora de seleccionar jugadores o cambiar uno por otro en tu equipo.

NBA Playgrounds
Tendrás disponible jugadores actuales y leyendas de la NBA

El fallo más grave está del lado de la IA de la CPU, y la pronunciada curva de aprendizaje del juego que junto a su impreciso control lo termina volviendo frustrante, y sientes como que te hacen trampa, con algunas cosas rozando lo absurdo por lo ilógico de la situación, en especial si eres conocedor del básquetbol de la NBA y de sus jugadores. Por ejemplo, cuando hayas avanzado un poco en los torneos, comenzarás a frustrarte cuando la CPU obtenga un punto extra en disparos muy a menudo (otorgado en tiros perfectos), mientras que es algo muy difícil de lograr por ti. La CPU también parece hacer cada tiro abierto que tenga, independientemente de la distancia o las calificaciones de los jugadores, creando situaciones insólitas como perder un partido a base de puros triples perfectos (que valen 4 puntos en total) lanzados por Shaquille O’Neal, un pívot perteneciente al Salón de la Fama de la NBA conocido por ser uno de los jugadores más dominantes de la historia de este deporte, sino el que más, pero un pésimo tirador de libres y de triples.

NBA Playgrounds
Las características de los jugadores están realizadas en base a las características reales de ese jugador. ¿Shaquille tirando triples perfectos? Si lo controla la CPU todo es posible.

Un factor interesante en la jugabilidad se relaciona con el tiempo de disparo que se requiere, incluso en dunks y layups. Y aquí es donde viene el otro fallo del juego: no hay ningún indicador en pantalla que nos permita saber, ni siquiera al principio del juego, cuánto tiempo hay que presionar el botón de tiro para que sea correcto. Y para complicar las cosas, los jugadores no hacen siempre el mismo movimiento al lanzar el balón al aro, obligándote entonces a reaccionar en un instante según el movimiento que se haya realizado, provocando la mayor parte de las veces el fallo en el disparo por presionar mucho tiempo el botón o viceversa. La combinación de tiros fallidos al aro, con un «tarde» o «pronto» como indicador de tu fallo, junto a la eficiencia de la CPU y sus tiros perfectos harán que más pronto que tarde optes por abandonar la estrategia de juego rápido y con muchas volcadas y dobles, y busques una combinación distinta de jugadores que se acople más al tiro de larga distancia, quitándole de esta forma la espectacularidad de las acrobacias en las volcadas y los alley-oops, en favor del triple que se convierte en el tiro de alto porcentaje cuando debería ser lo contrario. Esto se hace notar gravemente en los layups, que son las llamadas «bandejas» y que en la NBA es uno de los tiros estándar y más efectivos cuando el jugador tiene el campo libre. En NBA Playgrounds es más difícil anotar con una bandeja debajo del aro que con un tiro por fuera de la línea de triple.

La razón principal de esto es debido a que los layups se ejecutan prácticamente de forma aleatoria cuando tú estás esperando que el jugador haga una volcada, y al ver la animación del layup sueltas el botón pero ya es demasiado tarde y, a continuación, el tiro se marca como «tarde» también y no entra.

Los rebotes son otra de las características defectuosas del juego. Básicamente se reduce a la suerte. No hay manera de juzgar eficazmente la ubicación o la dirección de la pelota al rebotar, y saltar ante cualquier rebote tampoco es útil, con lo cual solo queda esperar que tu compañero de equipo en ese momento sea el que esté cerca de la pelota, y «dejarle el mando» a la CPU para que lo tome por ti. En contraposición, el equipo rival es capaz de agarrarlos en el aire e incluso hacer pases inmediatamente en para terminar con una volcada.

NBA Playgrounds
Los escenarios en el juego son bastante vistosos y cono movimiento

Una cosa que NBA Playgrounds hace bien es proporcionar la capacidad de aplicar cierta estrategia en base a la mecánica del juego. No se vuelve solo correr y volcar, o correr y lanzar un triple. El manejo de la resistencia del jugador es importante, ya que las habilidades como correr, empujar, robar y volcar se pierden cuando se agota. Hacer fintas te permite evitar los intentos de robo y de empujarte, dejando a los defensores con una resistencia agotada. Como mencioné antes, el tiempo de disparo es crucial y serás incluso recompensado con un punto extra cuando lo ejecutes perfectamente. Desafortunadamente y por su sistema de control fallido, obtener este punto extra se siente como un golpe de buena suerte más que resultado de tu habilidad. Las estadísticas de los jugadores son importantes, y saber dónde están sus ventajas permite que te ajustes a ellos, o que elijas jugadores que se ajusten a la estrategia deseada. Por ejemplo, mi configuración inicial se basó en jugadores con alto porcentaje de dobles y volcadas, y al tener que cambiar la estrategia ante la subida de dificultad, Magic Johnson y Paul George conformaron mi equipo de tripleros con buena habilidad para robar balones. Por último, los power-ups, los cuales irás desbloqueando a medida que avances en el juego, se activan al llenar una barra especial (la cual se va llenando a medida que realizas volcadas, robos, bloqueos o simplemente cuando anotas), y la elección de qué power-up se activa ocurre de forma aleatoria, obligándote así a ajustar tu juego en ese momento de acuerdo al power-up activo para aprovecharlo al máximo y sacar ventaja lo más posible antes de que el rival active sus propios power-ups. Y créeme que el rival aprovechará todos sus power-ups al máximo.

NBA Playgrounds
Así son los cromos que vas obteniendo, desbloqueando jugadores

Algunos otros inconvenientes de NBA Playgrounds son principalmente decisiones de diseño que no terminan de convencer, e incluyen:

  • Los relatores tienen muy pocas frases, y al final se repiten más que de costumbre en este tipo de juegos. Lo peor es que no resultan divertidos tampoco, aquí no hay «boomshakalaka» como en NBA Jam, ni frases ingeniosas que te hagan sonreír. Incluso, hay una frase que comienza uno de los relatores anunciando el intento de tiro, y termina con el otro relator comentando la anotación a distancia, y todo sucede cuando el tiro ya ocurrió y el equipo contrario ya está contraatacando.

  • Cuando estás corriendo y un jugador agota su resistencia, el juego te lo indica haciendo vibrar el control. Es especialmente molesto porque la vibración que realiza es muy fuerte, y en un partido rápido puede además volverse constante. ¿Lo peor? El juego no tiene opciones para desactivar la vibración o ajustar la intensidad.
  • Después de una canasta hecha, la pelota no puede ser puesta en juego hasta que los jugadores defensivos se pongan en su lado de la cancha. Esto interrumpe el ritmo rápido del juego y crea un comienzo predecible para cada posesión que se termina haciendo repetitivo ya que te acostumbrarás a hacer siempre el mismo pase y a lanzar desde el mismo lado. Algunos jugadores también tienen una burla molesta después de algunas volcadas, que paraliza el juego durante varios segundos más.
  • La plantilla de jugadores disponibles se utiliza como motivación para progresar en el juego. Hay más de 150 jugadores en la plantilla (44 de los cuales son «leyendas» del pasado), pero los que vas obteniendo se basan únicamente en el azar. A medida que progresas en el juego obtienes sobres de cromos, y al abrirlos obtendrás 5 cromos al azar con jugadores, con la posibilidad de que salgan incluso cromos repetidos. Hay dos tipos de sobres, los plateados y los dorados. En los dorados la posibilidad de obtener un jugador legendario es más alta. Si bien el detalle resulta divertido, este sistema hace posible que el jugador o los jugadores que quieras controlar nunca estén disponibles y tengas que jugar todo el torneo con otros, llegando incluso a terminarlo sin obtener a tus jugadores favoritos.
  • A medida que juegas con un mismo jugador de forma «fija», irás subiendo su nivel de experiencia. Hay tres niveles para cada uno, y cuando estén en nivel plata o en oro realizarán movimientos más vistosos, pero realmente no cambian más que eso. El proceso de subir el nivel además ocurre rápidamente y no hay mucho sentimiento de logro por eso.
  • La sincronización de tiro en cuanto al tiempo que necesitas mantener el botón de tiro presionado es una buena idea para agregar un elemento de habilidad, pero falla en su ejecución. Terminarás eligiendo a los mejores tiradores en el juego según sus estadísticas y lanzando triples desde el principio hasta el final. Los mejores tiradores pueden anotar incluso desde la media cancha de forma consistente. Tomar tiros arriesgados y cubiertos no influye en la posibilidad de anotarlos, por lo cual la CPU lanzará sin importar qué tan bien estás cubriendo y tu única defensa termina siendo presionar rápidamente el botón de robo una y otra vez, o directamente empujar al rival, esto último con el efecto secundario de drenar tu barra de resistencia.
NBA Playgrounds
En las fichas de cada jugador, además de sus estadísticas, encontrarás información de interés y curiosidades

NBA Playgrounds se lanza en Nintendo Switch con modos de juego básicos como Exhibición y un modo de Torneo fuera de línea que se puede completar en pocas horas. ¿Y no tiene modo online? Lo tiene en todas las plataformas excepto en Nintendo Switch por el momento, aunque la opción está presente en el menú principal del juego, y fue anunciado por Saber Interactive que estará disponible pocos días después del lanzamiento del juego mediante una pequeña actualización. También hay planes para agregar nuevos modos y opciones en los próximos meses junto con más jugadores para la lista. ¿Entre los faltantes ahora? Grandes como Larry Bird, Michael Jordan y Kobe Bryant, posiblemente por temas legales y de derechos.

NBA Playgrounds está disponible por $19.99 como descarga digital en PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.

Saber Interactive proporcionó un código de descarga para realizar este análisis.

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