Cómics y Animación

[Conociendo a…] Keroro

Keroro es un extraterrestre que ha llegado para dominar el planeta... lo que pasa es que es vago y tremendamente friki, de manera que prefiere pasar el día durmiendo, comiendo o montando maqueta de Gundam... ¡pero no os confiéis, algún día dominará el mundo!

Nombre: Keroro

Primera aparición: Shonen Ace (1999)

Creador: Mine Yoshizaki

Hoy voy a hablar del protagonista de una serie que conocí de pura casualidad y que me enganchó casi desde el primer momento: Sargento Keroro.

Aunque es obvio que el publico objetivo de la serie es más bien joven, hay muchas cosas en Sargento Keroro que están pensadas para un público mucho más adulto y no me refiero a comentarios con doble sentido o situaciones similares, sino referencias a cosas que se nota que formaron parte de la infancia del creador de la serie y que por lo tanto pueden sonar más a un adulto que a un niño.

Invasores del espacio

A principios del año 2000 el ejército del planeta Keron decidió enviar a algunos de sus soldados a invadir la Tierra (planeta al que ellos llaman Pokopen). Durante la invasión, uno de sus soldados fue descubierto y capturado por dos humanos, de manera que el ejército lo dejó a su suerte junto con su tropa.

Ese soldado descubierto no es otro que Keroro, cuyo aspecto es el de una rana verde con la cabeza redonda muy grande (rasgos que comparten todos los habitantes del planeta, con excepción del color, que varía de unos  a otros). Keroro fue descubierto mientras espiaba a unos humanos (la familia Hinata), que pese a retenerle en un principio terminaron aceptándolo como mascota y dejando que se quedase en casa, donde montó su base en el sótano.

Keroro limpiando la casa de la familia Hinata

Pese a que Aki Hinata (la madre y aparentemente único adulto de la casa) está en contra de que sus hijos tengan mascotas, Keroro le fascinó hasta el punto que le sirvió de inspiración en su trabajo como dibujante y editora de mangas, de manera que dejó que el extraterrestre se quedase en casa.

Ahí Keroro tendrá que convivir con Fuyuki (un niño tranquilo y obsesionado con las cosas paranormales y la vida extraterrestre)  y Natsuki (una niña con mucho genio que normalmente mantiene a Keroro a raya a base de amenazas). Aunque durante gran parte del día Keroro suele hacer el vago, su familia adoptiva le encomienda tareas de criada, como preparar la comida o limpiar la casa, algo que hará con más o menos ganas según el día.

Fuyuki es amante de lo sobrenatural e inexplicable

Keroro, tras ser abandonado por su ejército, olvida la  misión de conquistar Pokopen y se entretiene montando maquetas, viendo la tele, leyendo mangas y jugando a videojuegos, entretenimientos en los cuales se gastó el presupuesto de la invasión una vez instalado en su nuevo hogar.

En los siguientes días a su regreso este personaje irá encontrando al resto de su tropa, los cuales mayoritariamente tampoco parecen estar muy centrados en dominar el planeta. Lamentablemente para ellos tienen un tiempo límite para llevar su misión o serán sancionados por el ejército, que mandará a otro escuadrón a cumplir la misión.

Natsumi será severa y controlará a Keroro

Keroro tomo 1

Keroro tomo 26

La tropa Keroro

Queda claro que Keroro es un incompetente incapaz de conquistar Pokopen. Afortunadamente no está solo en su labor, ya que cuenta con su tropa, formada por fieles soldados del ejército de Keron que menciono a continuación.

Kururu: El cerebro del equipo. Es un experto en informática y crea inventos con suma facilidad. Su rango es el de alférez, lo cual significa que en caso de que Keroro desapareciese, el mando quedaría en sus manos. Esa situación es temida por el resto de la tropa, debido a que Kururu es tremendamente retorcido, cínico, carece de ética y tiene un sentido del humor muy peculiar.

Kururu no inspira demasiada confianza

Giroro: Caporal de la tropa, es un soldado de corazón. Ama la guerra y está preparado para sobrevivir en condiciones extremas. Es un especialista en armas y tiene un carácter agrio y poco amistoso. Es el único que parece tomarse en serio la misión de conquistar Pokopen, pero tras ser derrotado por Natsumi se enamoró de ella y desde entonces ya no estuvo tan centrado en cumplir su objetivo inicial.

Cada vez que Keroro hace el ridículo, Giroro sufre una enorme vergüenza ajena debido a que es su sargento y superior. Pese a haber renunciado (parcialmente) a invadir el planeta, Giroro intenta mantener su orgullo de soldado, motivo por el cual vive en una tienda de campaña en el jardín, en lugar de vivir dentro de casa con las comodidades humanas.

Natsumi es el punto débil de Giroro

Dororo: Originariamente su nombre era Zeroro y es el miembro más tranquilo, reflexivo y sensible del grupo. Fue amigo de la infancia de Giroro y Keroro, y debido a que este último se aprovechaba de su inseguridad para meterle en líos, quedó traumatizado de por vida.

Pese a ser fácilmente olvidado (incluso por sus amigos) Dororo es el miembro más letal de la tropa, pues durante muchos años ha sido entrenado con técnicas “assassin”. Tras llegar a la tierra se volvió pacifista y decidió vivir en las montañas con la única compañía de Koyuki, una chica ninja que le ayuda en su misión de defender el planeta.

Su rango es el de Cabo debido a que Keroro intercambió su examen del ejército con el de Dororo, obteniendo así el de Sargento pese a sus nulas habilidades y dejando a Dororo relegado a un rango mucho más bajo.

Dororo, el olvidado del equipo

Tamama: El más joven de la tropa, es todavía un renacuajo y su rango es el de recluta. Es  dulce, adorable y tremendamente alegre, pero dentro de él se esconde una personalidad envidiosa, posesiva y enfermiza que sale a la luz cada vez que alguien lo enfada o le provoca uno de sus ataques de celos. En su estado normal, Tamama no es especialmente poderoso, pero cuando sucumbe a su lado oscuro y envidioso es temible.

Obsesivo o adorable, Tamama no tiene término medio

Además de su fiel tropa, Keroro tiene otros aliados que de una manera u otra entraron a formar parte de su equipo:

Angel Mois: Pese a su aspecto de humana es una extraterrestre. Conoce a Keroro desde que era niña y siente una enorme devoción hacia él. Según una profecía ella debía destruir la Tierra, pero se le pasó la fecha y finalmente decidió aplazar su misión para poder disfrutar de una vida feliz al lado de Keroro y el resto.  Su estrecha relación con Keroro hace que Tamama siente enormes celos de ella, lo cual dará lugar a más de una situación de envidia y competición entre ambos.

Moir y Keroro tienen una excelente relación, lo cual enfurece a Tamama

Pururu: Amiga de la infancia de Keroro, Dororo y Giroro. Pese a ser la enfermera de la Tropa Garuru (rivales de Keroro) Paruru se une temporalmente a la Tropa Keroro en calidad de enfermera. Es inteligente, madura y pacífica, pero cuando se enfada puede ser terrible.

Pururu ayuda a la tropa de vez en cuando

Conclusión y Recomendaciones

Keroro es un personaje gracioso y representa de manera bastante directa al friki medio. No posee la malicia, ganas o habilidad suficiente para dominar la Tierra, pero es tremendamente decidido cuando hay en juego algo que valore (o cuando se sobrehidrata).

Su fiel tropa es sumamente disfuncional en un sentido u otro, pero en cierto modo todos parecen mejor preparados que el propio Keroro para llevar a cabo la dominación del planeta (o cualquier tarea que no sea montar una maqueta).

Para disfrutar de Keroro solo hay que leer el manga y la serie de televisión o  los OVAS que lo adaptan. La mayoría de historias son autoconclusivas y aunque es cierto que es una serie pensada para un público joven incluye muchísimas referencias a animes, videojuegos y películas que los más jóvenes no entenderán (por ejemplo en un capítulo que van a la playa se hace un homenaje a la película Space Amoeba de 1970). Para que os hagáis una idea de hasta que punto las parodias pueden llegar a influenciar en la trama, el capítulo dedicado al día de la madre termina siendo un homenaje al videojuego Street Fighter II.

Homenaje a Street Fighter II

Es cierto que muchos de los episodios solo tienen homenajes cortos o cameos a algunas series de manga o anime (los robots de la saga Gundam son constantes) pero incluso esos momentos suelen estar hechos con mucho acierto, llegando a tener escenas casi idénticas a las series que parodia, como por ejemplo el siguiente homenaje a la primera versión de Evangelion, que se centra en la parte donde Kaworu entra en la base de Nerd o cuando Tamama usa su “Death Note” mientras come patatas en una escena idéntica a la protagonizada por Kira.

Tocando AQUÍ puedes comentar esta noticia y otras directamente en nuestro foro

No tienes una sesión iniciada.

No puedes dejar comentarios sin iniciar sesión como usuario.

INICIA SESIÓN O REGÍSTRATE AQUÍ para comentar y acceder a más funciones.