Shovel Knight: Treasure Trove Nintendo Switch

[Análisis] ‘Shovel Knight: Treasure Trove’

¿Qué tal está el Shovel Knight: Treasure Trove y qué tiene de nuevo? Descúbrelo aquí. Un adelanto: es una maravilla

Título:
Shovel Knight: Treasure Trove

Plataforma:
PC, Mac, Linux, PS3, PS4, PS Vita, Xbox One, 3DS, Wii U, Switch

Desarrolladora:
Yacht Club Games

Publicado por:
Yacht Club Games

Género:
Plataformas, Acción

Lanzamiento:
03/03/2017 (esta versión específica para Nintendo Switch, siendo la versión completa de Shovel Knight y sus expansiones. El juego original y cada expansión fueron lanzados anteriormente en fechas distintas, exceptuando Specter of Torment, lanzado el mismo día que Treasure Trove, que lo incluye)

Shovel Knight es una aventura con un héroe homónimo de armadura azul, un caballero que porta una pala como arma. Por absurdo que parezca, este caballero con pala se ha hecho tan famoso y ha tenido tanto éxito – especialmente en consolas de Nintendo – que ha logrado tener incluso su propio amiibo. A estas alturas no creo posible que no lo hayas visto aunque sea una vez, en alguna imagen navegando en internet. Que no lo hayas jugado porque no tuviste la oportunidad, o porque el estilo pixel art no va contigo, o simplemente porque no crees que un juego de aspecto tan antiguo valga lo que cuesta, ya es otro asunto. Pero puedo decirte algo: tú te lo pierdes.

¿Está Shovel Knight a la altura de las expectativas que generó cuando comenzó su campaña de financiación en Kickstarter? Según mi opinión, y al parecer también la de todos los que lo hayan jugado, lo está. Y lo que es aun mejor: las supera también. Sigue leyendo y te enterarás de las razones por las que afirmo esto.

Si consideras además el hecho de que este es el primer título de Yacht Club Games – compuesto en su mayoría de ex empleados WayForward – y que salió en multitud de plataformas, varias de ellas con extras exclusivos, te darás cuenta del amor que ha puesto la compañía al crear este juego, que a día de hoy, y luego de casi tres años desde su lanzamiento, sigue tan vigente como en su primer día.

Shovel Knight es un título de plataformas y acción de estilo retro de 8 bits. Ya sabes, el estilo clásico de la NES (aunque claramente el hardware original no podría mover este juego). Sin embargo, vale la pena señalar que, a diferencia de Retro City Rampage DX por poner un ejemplo de juego con este estilo pixelado, Shovel Knight no se limita a usar una estética que está poniéndose cada vez más de moda (como se ve en gran parte de los próximos lanzamientos en Switch) y darnos un juego moderno adaptado a esa estética, sino que profundiza en un estilo de juego tan clásico y universal como fresco y divertido. No se limita a recordarnos a los veteranos lo que se sentía jugar un Megaman 3 en NES hace años: nos da esa misma experiencia hoy, al momento de ponerte al mando de este gallardo caballero. Y es tan gratificante para el veterano como para el novato en el género. Los desarrolladores han sabido encontrar la mezcla justa de ingredientes de una receta ya conocida, para que salga más sabrosa que cualquier otro intento de hacer esa misma receta hasta el momento.

¿Pero qué pasa ahora con Shovel Knight, que sigue apareciendo todo el tiempo como si fuera novedad, incluso con su lanzamiento en Switch?

Si te fijas, aquí arriba hay tres tráilers distintos, pero de lo mismo. Me explico. Shovel Knight fue el juego original, la aventura del caballero con la pala. Uno de los enemigos a los que enfrentas se llama Plague Knight, y otro de ellos es Specter Knight. Hay bastantes más, pero menciono estos dos por una razón: ambos se han vuelto protagonistas de su propia aventura, y han llegado de forma gratuita como expansiones de Shovel Knight. Es decir, todo aquel que haya adquirido Shovel Knight, recibió tiempo después una actualización gratuita llamada Plague of Shadows, donde el protagonista es el alquimista Plague Knight. Este contenido no es una mera pantalla extra o un skin para jugar el mismo juego pero con otra apariencia como nos tienen acostumbrados ya con los DLC que abundan en todas partes: es una aventura completamente nueva, en el mismo mapa, sí, compartiendo algunas pantallas en las cuales podrás ir por caminos distintos, pero también incluye una variedad de pantallas nuevas, nueva música, su propia historia y personajes que no hemos visto en Shovel Knight, y además de todo eso el estilo de juego cambia puesto que los movimientos del personaje y su forma de ataque son distintos a los de Shovel Knight y cambian el gameplay de forma notable.

Los de Yacht Club Games no se han contentado con lanzar lo que es uno de los mejores DLC en un videojuego, por calidad y cantidad, sino que lo han vuelto a hacer más tarde con el lanzamiento de Specter of Torment. Aquí el protagonista es Specter Knight, y otra vez tenemos una aventura completamente nueva, en el mismo mundo de Shovel Knight pero con personajes nuevos, su propia historia, melodías nuevas, un gameplay distinto ya que Specter Knight se controla de otra forma gracias a su guadaña, y zonas exclusivas a las que sólo Specter Knight accederá.

Specter of Torment además se presenta con una novedad: es posible adquirirlo como un juego independiente. Y esto te da una idea de lo completos que son estos DLC. Desde el lanzamiento de Nintendo Switch, y como exclusiva temporal, puede adquirirse Specter of Torment por separado y a un precio más bajo que la versión completa del juego, que ahora pasó a llamarse Shovel Knight: Treasure Trove, que es la que trato en este análisis, y es básicamente el pack de Shovel Knight + Plague of Shadows + Specter of Torment, incluyendo también el juego cooperativo para el modo historia de Shovel Knight sin la necesidad de usar el amiibo. De hecho, todos los poseedores de Shovel Knight en 3DS, Wii U y otras plataformas verán su juego actualizado a Treasure Trove de forma gratuita.

¿Quieres saber algo más? Esto no terminará aquí. Si te fijas en la imagen de portada, hay un personaje más, el cual se llama King Knight. Ese será el próximo DLC gratuito para Shovel Knight, según anunció Yacht Club Games, aumentando una vez más el contenido del juego, y manteniendo vigente por más tiempo a esta gran aventura.

Como ya he leído por alguna otra parte: “Shovel Knight no quiere recordarnos el pasado. Quiere llevarnos allí.” Y creo que esta afirmación es correcta. El amor por los clásicos de 8 bits que destila el juego en todos sus detalles se hace notar, y no es de extrañar que los desarrolladores se declaren fans de sagas como Mega Man, Castlevania, o incluso Super Mario Bros. (como curiosidad, uno de los compositores originales de Mega Man está a cargo de la banda sonora del juego). El juego está inspirado justamente por esas sagas clásicas, pero nunca nos da una copia exacta o mal hecha de ellos, sino que veremos algún aspecto reconocible de esos títulos, pero mejorado.

La serie Mega Man es un punto de comparación obvio con los jefes temáticos de Shovel Knight, sus entornos y armas. Sin embargo, en lugar de que haya uno o dos interesantes entre todos, como en la mayoría de los juegos de Mega Man, cada uno de los jefes del Caballero de la Pala es una experiencia única.

El legendario Super Mario Bros. 3 hace un cameo temático en cuanto al mapa del juego, desde donde accederemos a los distintos niveles, que también se irá llenando de batallas opcionales y etapas de bonificación a medida que completas los niveles. A algunas de ellas no podrás acceder hasta que consigas un movimiento especial en concreto.

Lo fresco del gameplay de Shovel Knight es que en ningún momento llegas al punto donde dices “Listo, ya lo sé todo, ahora es solo pasarme el juego repitiendo movimientos una y otra vez”. Siempre hay algo nuevo por probar o movimientos distintos que tendrás que usar. Además, incluso luego de pasártelo contarás con un modo Nuevo juego +, que es aun más desafiante.

Gran parte del atractivo de Shovel Knight proviene de su sistema de control simple y calculado. Fiel a sus antepasados ​​de 8 bits, sólo necesitarás dos botones. Puedes mapearlos como quieras, lo cual es bueno si no te gusta como está configurado de forma predefinida, pero en última instancia no necesitarás más que saltar y atacar. Eso sí: en 3DS o en Wii U por ejemplo contabas con la opción de usar la cruceta, que resulta más cómoda y precisa para este juego que estar usando el stick. En Switch se pierde esta opción ya que los joy-cons carecen de cruceta, pero siempre tienes la oportunidad de recuperarla usando el Pro Controller si tus finanzas te lo permiten.

Las armas y armaduras o vestimentas de tu personaje se irán mejorando, añadiendo una mayor resistencia, mayor potencia de ataque, o efectos adicionales o contra-efectos. También contarás con “armas especiales” que en este juego se conocen como reliquias, aunque no funciona de la misma forma ni es igual para cada una de las 3 aventuras. Como es de esperar, las habrá de esas que usarás regularmente y también esas otras que dejas de lado porque no se adaptan del todo a tu forma de juego, pero todas y cada una tendrán que ser usadas ya que el juego te irá presentando distintos retos en las pantallas que te obligarán a utilizar estas reliquias para poder salir victorioso. Así, no están solo de adorno y para que elijas la que más te gusta, sino que es necesario saber para qué sirven y cómo usarlas.

Algunos de estos movimientos especiales servirán para atacar, otros para defenderte y otros para obtener más diamantes y monedas. Hay un montón de movimientos opcionales para dominar, pero todos usan parte de tu barra de magia, y como tienes una cantidad limitada de magia tendrás que moderar su uso si no quieres verte en problemas cuando realmente necesites usar uno de esos movimientos y te hayas quedado sin magia. ¿Sabes sobre esa segunda barra de energía que tiene Mega Man cuando usa algún arma especial? Este caso sería igual. El juego te dará la  oportunidad también de mejorar esa característica, haciendo que la barra se amplíe.

La recolección de tesoros es otro de los objetivos que tienes en Shovel Knight, y aunque en realidad no tienes que hacerlo, hay algo implacablemente satisfactorio acerca de desenterrar gemas con la pala, romper las cerraduras de los cofres para abrirlos y sacar gran cantidad de diamantes y monedas, y agarrar todo el tesoro desperdigado por el suelo rápidamente cuando derrotas a un enemigo. Aun así, es algo que depende totalmente de ti y qué tantas ganas tengas de explorar y recolectar. Los hay que en los juegos de Super Mario podemos llegar a morir cayendo en un pozo con tal de agarrar una moneda que está en un lugar de difícil accceso, y los hay de los que prefieren pasar el nivel rápido sin preocuparse por agarrar nada. Aquí es similar. Puedes ponerte a explorar todas las pantallas y caminos opcionales, pero los que conducen a los tesoros son siempre los más mortales, por lo que es más seguro no hacerlo. También, algo muy interesante y novedoso es que puedes romper varios checkpoints o puntos de control a través de los niveles, los cuales te darán gran cantidad de tesoros, pero como son checkpoints, si los destruyes perderás el progreso cuando mueres. Es decir, si pierdes a mitad de la pantalla pero justo habías pasado por un checkpoint unos pasos mas atrás, comenzarás desde ahí mismo. En cambio, si lo has destruido para poder obtener monedas y diamantes en cantidad, al morir no podrás continuar desde allí y volverás al principio de la pantalla (o al checkpoint anterior si había más de uno y no los rompiste todos). No solo eso, sino que ese checkpoint no estará más disponible hasta que pases el nivel o lo abandones.

También, cuando mueres perderás dinero y quedará flotando en bolsas que puedes recuperar cuando pases por allí de nuevo al reintentar. Si logras agarrarlas, no habrás perdido nada, excepto una vida claro está, pero a veces estas bolsas quedan en lugares tan peligrosos que arriesgarte a agarrarlas puedes hacer no sólo que pierdas nuevamente, sino que esas bolsas se perderán para siempre y que además perderás más dinero que quedará otra vez en bolsas.

Estos elementos pasivos de riesgo/recompensa son una de las características destacadas de Shovel Knight. Mientras que el dinero en este juego tiene varios usos, cada uno de esos usos son opcionales. La recolección de cantidades masivas de oro y gemas es innecesaria, y sin embargo totalmente irresistible. Eso es al menos en parte debido al hecho de que el juego sea tan divertido. Claro, puede que vivas más si no intentas pasar por ese laberinto de picos mortales para llegar al tesoro que está en el otro lado, pero lo ves ahí, o intuyes que está ahí, y el impuso de ir se vuelve irrefrenable.

La banda sonora, de igual manera, es una colección apasionada de composiciones que se ajustan a la atmósfera específica de cada etapa sin problemas, y sin embargo siguen siendo excelentes pistas por derecho propio.

Treasure Trove también añade algunas nuevas características, como la habilidad de cambiar de género cualquiera de los personajes principales del juego, lo que hace que la narrativa sea algo diferente según qué elijas. Además de intercambiar los géneros, se ha eliminado la restricción que requería tener el amiibo de Shovel Knight para jugar al modo cooperativo. Aun así, sigue habiendo una función para el amiibo: al usarlo recibirás una adorable hada de la pala, de parte de un nuevo personaje llamado Madame Meeber. Tu pequeño nuevo amigo volará alrededor tuyo, tratando con avidez de recoger todas las gemas que pueda encontrar, incluso aquellas en áreas ocultas.

Para entender a Shovel Knight por completo deberías jugarlo. Shovel Knight siempre ha sido excelente, pero la combinación de estos tres capítulos juntos en Treasure Trove aumenta el atractivo de un paquete ya increíblemente atractivo. Sin dudas es un imprescindible para los propietarios de Switch, y la experiencia es una que cada fan de plataformas de acción disfrutará.

Calificación

Conclusión

Shovel Knight es algo más que un gran juego de plataforma. Es una celebración a los juegos clásicos. Excelentes controles, magníficos gráficos, una increíble banda sonora y personajes entrañables hacen que el juego valga la pena ser jugado. El diseño de niveles, su variada jugabilidad, salas ocultas, desafíos opcionales y un sistema de combate rico lo hacen memorable. Toda la experiencia se une tan naturalmente que se siente como una joya recientemente desenterrada de los días de la NES. Es una compra obligada para los fanáticos de los juegos de plataformas, y una de las experiencias más satisfactorias en la eShop de Switch (y de Nintendo en general) hasta la fecha.

Calificación 90% Excelente
Calificación de los Lectores
1 votos
88

Comentarios

¡Participa en el hilo de esta noticia en nuestro foro!

No tienes una sesión iniciada.

No puedes dejar comentarios.

Inicia sesión o regístrate como usuario para comentar y acceder a más funciones.

  1. Jugué un poco al Shovel Knight en su día y me pareció bastante bueno. Recuerdo que luego sacaron contenido extra para Xbox One (pelear contra los Battletoads) pero no sabía que habían sacado más contenido extra.
  2. En cada una de las consolas hubo distinto contenido especial y exclusivo. En las de Nintendo, hay unos extras con el amiibo. Además, en 3DS tienes algunas cosas en la pantalla táctil, distintas a las de Wii U. En Wii U por ejemplo está el baúl de objetos e ítems directamente disponible, y también Miiverse integrado pero con la estética del propio juego. En Xbox tienes lo de Battletoads, y en PlayStation tienes un encuentro con Kratos, de God of War. Esos son detalles que no afectan al juego en sí. Luego tienes los DLC gratuitos que son aventuras completas, como he comentado, y quien lo adquiera hoy en día no sólo se lleva todas las que hay, sino que aún queda al menos una más que está confirmada. Absolutamente recomendable el juego.