Cómics y Animación

[Conociendo a…] Yoshikage Kira

Yoshikage Kira es un hombre que disfruta de una vida tranquila sin sobresaltos ni imprevistos, lamentablemente su afición por matar mujeres le complica la vida más de lo necesario

Nombre: Yoshikage Kira

Otros alias utilizados: Kosaku Kawajiri

Primera aparición: Weekly Shonen Jump (1993)

Creadores: Hirohiko Araki

Ha llegado el momento de hablar de otro personaje de Jojo’s Bizarre Adventure, un manga que pese a su longevidad se mantiene fresco gracias a que en cada arco argumental se cambian los protagonistas, los enemigos y la parte del mundo donde sucede su historia.

Ya hablé de Dio Brando (proveniente de la primera y tercera parte de la saga) y ahora ha llegado el momento de hablar de Yoshikage Kira el principal antagonista de la cuarta parte de la saga, conocida como Diamond Is Unbreakable.

Antes de entrar en su historia me gustaría comentar un par de curiosidades, como que el apellido de este personaje es un juego de palabras con la palabra Killer (asesino en inglés) y que según algunas fuentes, el aspecto de Kira está basado en el cantante y actor David Bowie (lo cual no sería raro teniendo en cuenta la enorme cantidad de referencias musicales que hay en Jojo’s Bizarre Adventure).

¿Fue Bowie la inspiración tras el diseño de Kira?

Kira solo quiere una vida tranquila

Yoshikage Kira es uno de los miles de trabajadores de oficinas de Japón. Cumple su horario y después del trabajo pone rumbo a su casa sin distraerse con nada ni nadie. No llama la atención, no socializa con sus compañeros y siempre que le intentan presionar para hacer actividades sociales usa alguna excusa para poder evitar el trato con los demás.

Pese a ser tremendamente inteligente y calculador, a Kira le gusta ser uno más y mantenerse en el montón de personas genéricas que no sobresalen ni dejan un recuerdo importante. Esa actitud va ligada a que él quiere tener una vida tranquila, sin sobresaltos ni improvisaciones innecesarias, algo que le irrita y le puede llegar a provocar ataques de ansiedad.

Kira con sus compañeros de trabajo

Lamentablemente el principal hobby de Kira es matar, algo que irremediablemente puede chocar con su tranquila vida, de manera que ha de ir con mucho cuidado de no dejar pruebas de sus crímenes y de calcularlo todo al detalle, algo en lo que se ha vuelto un experto con el paso de los años.

Las victimas de Kira suelen ser mujeres, a las cuales engaña o seduce para terminar eliminando, quedándose simplemente con sus manos. Esa parte del cuerpo es el fetiche máximo de Kira desde que era un niño, cuando vio el cuadro de la Mona Lisa en un libro del colegio. Una vez obtiene la mano de una víctima, convive con ella, le hace regalos, le prepara cenas, conversa con ella e incluso es capaz de llevarla con él al trabajo, escondida entre su ropa. Kira trata a la mano como si fuese una persona, incluso le deja tomar decisiones (más o menos) y solo se plantea deshacerse de ella cuando la putrefacción empieza a notarse, momento en el cual empezará a buscar otra víctima.

Kira y su romance con una mano amputada

Debido a su maniática y controladora personalidad, los asesinatos de Kira no suelen ser aleatorios. Pese a que tenga ganas de cometer un nuevo crimen siempre espera a que se dé un momento idóneo, que según él tiene que ver con la velocidad a la cual le crecen las uñas, de manera que corta sus uñas y las guarda para poder analizar si es o no el momento apropiado de cometer un nuevo asesinato.

Pese a su pintoresca y arriesgada manía de llevar la mano de sus victima encima e incluso sacarla en sitios públicos, Kira es excesivamente cuidadoso con su secreta afición, que lleva practicando desde que era joven. No es por ello extraño que la lista de víctimas de este personaje sea tremendamente amplia, aunque debido al extremo cuidado de este personaje y su selección de victimas, la idea de que haya un asesino en serie escondido es poco menos que un rumor en el pequeño pueblo de Morioh, donde reside.

Kira lamiendo la mano de una de sus victimas

En busca y captura

La vida tranquila de Kira se trunca cuando los protagonistas de la serie lo empiezan a buscar debido a que una de las victimas de Kira (en su forma de espectro) les habla de él. Lamentablemente la búsqueda es difícil debido a que no conocen el aspecto de este personaje. La investigación no es fructífera, pero la suerte hará que un amigo de los protagonistas descubra el secreto de Kira al confundir la bolsa de su bocadillo con la del asesino.

El secreto de Kira al descubierto

Al igual que otros personajes de esta serie (como el citado Dio Brando) Kira tiene la habilidad de invocar un “Stand”, o lo que es lo mismo, puede invocar a un ser con el que está ligado física y mentalmente, para que pelee por él y usar sus habilidades únicas en su beneficio.

El Stand de Kira es Killer Queen (Deadly Queen en algunas versiones) que es capaz de convertir cualquier objeto en una bomba, que estallará cuando él quiera, haciendo desaparecer el cuerpo de la víctima durante la explosión. Killer Queen posee otras habilidades como Sheer Heart Attack (una bomba que persigue a su víctima insaciablemente) y Bite the Dust (que puede rebobinar el tiempo). Como curiosidad me gustaría decir que el nombre del Stand de Kira y sus ataques provienen de canciones de Queen y que debido a ello algunos nombres han sido modificados para evitar problemas legales.

Killer Queen, el Stand de Kira

Además de poder contar con su Stand, Yoshikage Kira cuenta con la colaboración de su sobrepotector padre, que pese a haber fallecido sigue velando por su hijo en forma de fantasma. El padre de Kira tratará de retrasar a los protagonistas de la serie en la medida de lo posible para que no encuentren a su hijo.

Pese a las poderosas habilidades de su Stand y la dedicación del padre de Kira por protegerlo, en un momento dado los protagonistas de la serie terminan descubriendo y alcanzando a este personaje. Sin embargo Kira está lleno de recursos y logra cambiar su aspecto y su identidad por la de una de sus víctimas, iniciando así una falsa vida en la cual tiene una mujer que lo aborrece y un hijo que sospecha del cambio de actitud de su padre.

El espiritu del padre de Kira hará lo necesario para proteger a su hijo

Conclusión y Recomendaciones

Kira no valora la vida de nadie (salvo la suya). Es maniático, calculador y se considera tremendamente afortunado debido a que en muchas situaciones adversas le ha favorecido la suerte. Dentro de la etapa en la que aparece es uno de los personajes más interesantes, especialmente por su particular manera de ver la vida y su increíblemente cruel y fría personalidad.

Al desconocer su aspecto, los protagonistas pasan al lado de Kira sin reconocerlo.

Kira es el principal antagonista de Diamond is Unbreakable, de manera que recomiendo leer el manga o ver el anime de esa etapa de Jojo’s Bizarre Adventure. Este personaje también protagoniza un spin off llamado Dead Man’s Questions y una versión nueva del mismo aparece en Jojolion la octava etapa del manga, que es (de momento) la más reciente.

Kira en Dead Man’s Questions


Comentarios

¡Participa en el hilo de esta noticia en nuestro foro!

No tienes una sesión iniciada.

No puedes dejar comentarios.

Inicia sesión o regístrate como usuario para comentar y acceder a más funciones.

  1. Yoshikage Kira es definitivamente lo que le hacía falta a Diamond is Unbreakable para mejorar, luego del bajón que sientes al verla, viniendo de las etapas anteriores que eran, para mi gusto, mucho mejores. Cuando llega Kira, todo lo que hasta el momento parecían capítulos tontos y de relleno, se vuelve muy interesante. Una lástima que luego la etapa vuelve a irse por las ramas y retoman a Kira de a tramos, intercalando con tonterías.
  2. Yoshikage Kira es definitivamente lo que le hacía falta a Diamond is Unbreakable para mejorar, luego del bajón que sientes al verla, viniendo de las etapas anteriores que eran, para mi gusto, mucho mejores. Cuando llega Kira, todo lo que hasta el momento parecían capítulos tontos y de relleno, se vuelve muy interesante. Una lástima que luego la etapa vuelve a irse por las ramas y retoman a Kira de a tramos, intercalando con tonterías.

     

    Desde luego, la serie estaba huerfana de antagonista principal, porque se cargaron a Angelo enseguida y Red Hot Chili Peppers parecía que iba a ser mucho más de lo que finalmente fue. Da la sensación que el autor iba probando hasta que se le ocurrió la idea de meter a Kira.