Cine

[HorrorScience] Shin Godzilla – Godzilla Resurgence (2016)

Una enorme bestia marina aparece en el mar de Japón y entra en tierra firme, poniendo a prueba la resistencia de sus ciudades, la tenacidad de sus políticos y la velocidad de su burocracia

Título: Shin Gojira

Año: 2016

Duración: 118 minutos

Director: Hideaki Anno, Shinji Higuchi

Reparto: Hiroki Hasegawa, Yutaka Takenouchi, Satomi Ishihara, Shiro Sagisu, Kengo Kora, Ren Osugi, Akira Emoto, Kimiko Yo, Mansai Nomura

Guión: Hideaki Anno

Son tantas las películas de Godzilla que he comentado en esta sección que había decidido no comentar ninguna más hasta dentro de unos meses.

Sin embargo la mixta recepción (más bien negativa) de Godzilla (2014) me llevó a comentar la película para dar mi opinión. Curiosamente tras el estreno de esa película, Toho Company (propietaria del monstruo) decidió resucitarlo de nuevo en la que sería su cuarta etapa japonesa y su película número 31 (si sumamos las 2 americanas).

Puede que a más de uno le parezca curioso que los japoneses estuviesen 10 años sin hacer películas de Godzilla y justo tras la película americana decidiesen hacer una nueva, pero los que somos fans de la saga sabíamos que iba a pasar. No por orgullo, no por enseñar a los occidentales como hacer películas de kaijus, sino por ahorrarse dinero. Cada vez que un estudio americano hace una película de Godzilla, invierte un dinero importante en publicidad y vuelve a hacer que el público general se interese por el monstruo, tras la película americana, los japoneses aprovechan ese auge de popularidad para hacer una película que generalmente tiene mejor salida (y más público) debido a la publicidad de la película occidental. Lo hicieron tras Godzilla (1998) estrenando Godzilla 2000 (1999) y lo han vuelto a hacer tras la versión de 2014 con Shin Godzilla (conocida también como Godzilla Resurgence).

Así que, independientemente de lo que os parezcan esas dos películas americanas, deberíamos estar contentos de que existan, porque de lo contrario no existirían películas como esta que voy a comentar.

Japón. Un montón de señores trajeados se reúnen en varias mesas enormes para decidir el futuro del país. Todas las decisiones pasan de uno a otro, sin que el siguiente pueda decidir nada hasta que el anterior dé su visto bueno y finalmente recaen en el primer ministro. Esta situación totalmente común y predecible se convierte en un obstáculo cuando aparece un monstruo marino enorme que decide arrasar la ciudad cercana a la costa.

Los atónitos japoneses esperan que su gobierno haga algo y mientras el primer ministro hace lo posible por calmar a la población, el monstruo entra en tierra firme donde continuará con su rastro de destrucción. Ahora la amenaza es total y podría volverse global si los políticos de Japón no hacen algo rápido, pues el resto del mundo se está planteando acabar con el monstruo de una manera que dejaría al país nipón reducido a escombros.

¿De donde ha salido este bicho?

Shin Godzilla (Godzilla Resurgence) ha sido una agradable sorpresa y considero que es de las mejores películas del monstruo en décadas. Sin embargo conviene aclarar que muchas de las críticas que se dijeron de Godzilla (2014) se pueden aplicar aquí de nuevo, como por ejemplo el poco tiempo que aparece Godzilla en pantalla o el tiempo que ocupan los humanos en el total del largometraje.

Curiosamente, en algunos momentos es más interesante ver a los japoneses tratando de evitar que el resto del mundo decida acabar con Godzilla bombardeando Japón, que ver al militar de la película de Edwards sobrevivir a una y mil escenas de acción. Por otro lado las escenas de Godzilla se diferencian de su reciente contraparte americana por varios motivos, el primero es porque Godzilla tiene diversas formas (vamos, que evoluciona) y el segundo es porque cuando aparece se le puede ver perfectamente causando destrucción, provocando satisfacción al espectador en más de un momento, en lugar de guardarlo todo para un estallido final.

El mayor monstruo de la película es la burocracia

Así que, pese a tener puntos en común, creo que esta película es mucho más agradable de ver que la de Gareth Edwards, aunque también tiene sus fallos y en algunas ocasiones palidece ante las escenas de la película americana (que además introdujo más monstruos en el bestiario).

Uno de mis temores de esta película era que un responsable de Evangelion estuviese al mando del proyecto. Evangelion fue una serie de anime que pese a que tuvo un enorme éxito en los años 90, desde mi punto de vista tenía más fallos que aciertos. Así que me temía una película donde el protagonista no hiciese nada y se pegase la película lamentándose por ser quien es, huyese de sus responsabilidades, no explicasen nada de la historia principal, se añadiesen personajes solo por puro fan service, se repitiesen una y otra vez las mismas escenas y cuyo final no fuese ni siquiera un final.

El nuevo aspecto de Godzilla

Afortunadamente, la mayoría de cosas que recuerdan a Evangelion que vemos en Shin Godzilla son buenas y eso, además de darme una alegría mayúscula, ayuda mucho a la película, especialmente en sus momentos de charloteo (cuando los burócratas tratan de hacer algo para contrarrestar a Godzilla, no pude evitar recordar a los trabajadores de la base de Nerv). No obstante no nos libraremos de las escenas sin explicaciones pensadas para generar controversia (como el último fotograma de la película).

La banda sonora también parece querer recordarnos a Evangelion, especialmente a los temas que sonaban en las escenas de acción y al mismo tiempo recupera temas del mítico Akira Ifukube, responsable de poner música a muchas de las películas clásicas de Godzilla, dando un conjunto casi perfecto que se redondea con el lento y entristecedor tema principal “Who Will Know”.

Esta es la tercera película japonesa de Godzilla que se mete de lleno en tema político que fue iniciado por Gojira (1954) y continuado por Return of Godzilla (1984). Sin embargo, en las tres películas se representa esa política de una manera diferente. En la primera (hecha pocos años después de las bombas de Hiroshima y Nagasaki) se podía ver como quedó Japón tras la Segunda Guerra Mundial. En la segunda se le dio un toque más sensacionalista y se criticó a la Guerra Fría, y en esta los peores enemigos de Japón son la burocracia (que ralentiza cualquier acción que puedan tomar para combatir un imprevisto) y los países que “quieren ayudar” que deciden ir por la vía rápida, debido a que el monstruo no lo tienen en su propio hogar. Ya sabéis, bombardear países está bien siempre y cuando no sea el tuyo.

En resumen, creo que vale la pena ver esta película incluso aunque no hayáis visto nada de esta serie. Por primera vez en mucho tiempo, Toho Company ha decidido poner toda la carne en el asador y hacer resurgir al Rey de los monstruos de la manera que se merece.

Las escenas de destrucción son sublimes

Curiosidades sobre la película:

  • Es la primera vez que una película japonesa reinicia totalmente la saga de Godzilla, pues todas las anteriores solían considerar la película de 1954 como origen del monstruo.
  • El nombre del científico que estudia a Godzilla parece ser un homenaje a otros personajes de la saga, pues el protagonista de Return of Godzilla (1984) y el de Son of Godzilla (1967) también se llaman así.
  • El aspecto de Godzilla se debatió profundamente, se llegó incluso a pensar en hacer que Godzilla tuviese una forma más humana. Algunas escenas eliminadas muestran otras etapas del monstruo.

 

Una de las escenas eliminadas

 

  • La primera forma de Godzilla ha sido bautizada por los fans como Kamata-Kun y ha sido tan popular que existe una gran variedad de productos con su cara, incluyendo peluches y guantes para cocinar.

Kamata-Kun ha llegado al corazón de los japoneses

Conclusión

Resurección de Godzilla en todos los sentidos. No solo se vuelve a tomar en serio al monstruo, si no que se le añade un trasfondo burocrático sin dejar de lado las extravagancias propias de este tipo de películas. Muy recomendable incluso para los que no son fans de Godzilla.

Calificación 85%
Calificación de los Lectores
1 votos
85

Comentarios

¡Participa en el hilo de esta noticia en nuestro foro!

No tienes una sesión iniciada.

No puedes dejar comentarios.

Inicia sesión o regístrate como usuario para comentar y acceder a más funciones.

  1. Esta se ha convertido en una de mis películas favoritas. A cualquiera que le guste Neon Genesis Evangelion o cualquiera de las obras en las que participa Hideaki Anno, le gustará Shin Godzilla.
  2. Ya comenté que tengo que verla. Será para cuando vuelva de vacaciones, si me acuerdo, y espero que sí. Por lo que leí, seguramente me gustará.