Cómics y Animación

[Conociendo a…] Shazam – Captain Marvel

Billy Batson es un niño vagabundo que recibe poderes de un mago, tras lo cual puede convertirse en Shazam (también conocido como Capitán Marvel)

Nombre: Shazam

Otros nombres: Captain Marvel, Captain Thunder

Nombre real: Billy Batson

Primera aparición: Wiz Comics #2 (1940)

Creadores: Bill Parker y C. C. Beck

Normalmente se considera a Superman el primer superhéroe moderno y el estándar de los héroes americanos que poblaron los cómics tras su primera aparición en Action Comics # 1 (1938). Por lo tanto no es raro que haya más de una decenas de personajes basados en él, tanto en su propia compañía como en la competencia.

Muchos de esos Supermanes no tuvieron fama suficiente para ser recordados y desaparecieron (como el primer Angel de Marvel) otros compartieron algunos rasgos con el conocido héroe pero eran totalmente diferentes en aspecto (Gladiator) o en actitud (Sentry) y otros directamente aprovecharon su parecido como algo relativamente paródico (Hyperion o Apollo).

El Angel (1939) y The Sentry (2000) dos de los muchos personajes basados en Superman

El Angel (1939) y The Sentry (2000) dos de los muchos personajes inspirados en Superman

Sin embargo, pese a la enorme cantidad de personajes basados en Superman que existen, solo uno logró hacerle sombra en popularidad y ventas y ese fue el Capitán Marvel (que pese al nombre no tiene nada que ver con la editorial Marvel). Este personaje fue creado a finales de 1939 y debutó a principios de 1940, de manera que fue uno de los primeros en basarse en el famoso justiciero de DC.

Según algunas personas del mundo del cómic, la inclusión de personajes jóvenes en las historias de héroes adultos (como Robin) o la creación de héroes jóvenes (Spider-man) se hizo para que los lectores más jóvenes se viesen identificados y eso los llevase a preferirlos por encima de héroes de mayor edad, algo que parece demostrarse con este personaje.

¡SHAZAM!

Capitán Marvel como superhéroe viene a ser algo muy similar al hombre de acero, tanto en aspecto como en poderes, pues puede volar y posee fuerza y resistencias sobrehumanas. Sin embargo los creadores del personaje tuvieron en cuenta a los niños y ahí fue donde lograron diferenciarse de los otros clones de Superman, pues pese a lo que parezca por su aspecto, este personaje no es un adulto, si no un niño llamado Billy Batson.

Billy era un niño huérfano que vagabundeaba por la ciudad y se ganaba la vida como podía. Un día un extraño con gabardina y sombrero le dijo que le siguiese (algo me dice que este origen a día de hoy sería polémico). El extraño resultó ser un mago llamado Shazam y le concedió a Billy poderes mágicos provenientes de los dioses griegos para que velase por la paz mundial bajo la identidad del Capitán Marvel.

Billy Batson obteniendo los poderes mágicos

Billy Batson obteniendo los poderes mágicos

A partir de ese momento, si Billy grita SHAZAM un trueno mágico cae desde el cielo y al entrar en contacto con él lo convierte en un superhéroe hasta que volviese a repetirse esa situación. Capitán Marvel posee la sabiduría de Salomón, la fuerza de Hércules, la resistencia de Atlas, el poder de Zeus, el coraje de Aquiles y la velocidad de Mercurio, siendo la palabra SHAZAM la suma de la primera letra del nombre de cada uno.

El tono de las aventuras de Capitán Marvel era bastante más cómico y desenfadado que lo visto en las páginas de Superman, algo que se puede comprobar al echar un vistazo a los personajes secundarios que forman la Marvel Family pero el personaje era tremendamente poderoso, tanto fuera como dentro del mundo del cómic, ya que empezó a comer terreno al intocable héroe kryptoniano.

La Marvel Family al completo

La Marvel Family: Hoppy, Uncle Marvel, Hill Billy Marvel, Captain Marvel Jr, Captain Marvel, Mary Marvel, Tall Marvel y Fat Marvel

Aunque es cierto que el personaje de DC Comics nunca ha llegado a perder su trono de manera clara ante ninguna de sus copias, Capitán Marvel logró adelantarse al hombre de acero en gestas tan importantes como por ejemplo, ser el primer superhéroe en tener una versión de imagen real con Adventures of Captain Marvel en 1941.

Este personaje fue tan popular que la palabra SHAZAM forma parte del diccionario colectivo en lo que se refiere a palabras mágicas junto con otras tas conocidas por todos como Abracadabra o Alakazam. De hecho si veis la primera película de Spider-man de Sam Raimi comprobareis que cuando Peter trata de lanzar telarañas a voluntad, va diciendo palabras mágicas, siendo Shazam una de ellas.

Capitán Marvel en carne y hueso

Capitán Marvel en carne y hueso

Primera aparición de Captain Marvel

Primera aparición de Captain Marvel

Captain Marvel Adventures

Captain Marvel Adventures

El peor enemigo del Capitán Marvel

Durante sus aventuras, Billy Batson y su alter ego el Capitán Marvel usarán el poder de Shazam para enfrentarse a multitud de enemigos entre los que destacan el Doctor Sivana (un científico loco y malvado), Mr Mind (un gusano que puede controlarte mentalmente), los animales de la Monstruosa Sociedad del Mal y Black Adam (el antecesor del Capitan Marvel y poseedor de los mismos poderes, pero donados por los dioses egipcios).

Sin embargo hay algo contra lo que Capitan Marvel no podía luchar, pues se encontraba fuera del alcance de sus páginas: la legalidad.

El aumento de popularidad de este personaje provocó que hubiese ciertas acusaciones sobre plagio por parte de DC Comics y eso dificultase seriamente la aparición de este personaje en cómics, hasta que finalmente un juez dictaminó que Captain Marvel era una copia de Superman y puso fin a la disputa. Unas décadas más tarde este personaje y su universo fueron comprados por DC Comics que lejos de abandonarlos para que nadie los recordase, decidieron continuar sus aventuras e incluso lo incluyeron dentro del Universo DC donde defendería Fawcett City (un homenaje a la compañía que lo vio nacer), permitiendo incluso que este personaje y otros provenientes de sus cómics formasen parte de la Liga de la Justicia o la Sociedad de la Justicia.

El hecho de poseer una historia pasada de rivalidad en compañías ajenas no fue del todo olvidado por los guionistas, ya que en más de una ocasión Capitán Marvel y Superman han llegado a combatir entre sí (recreando el sueño de infancia de muchos niños de los años 40 y 50). Lo más curioso de todo, es que pese a ser Superman el emblema de DC Comics, el personaje con clara ventaja en estos enfrentamientos era Capitan Marvel, ya que sus poderes son mágicos y la magia es una de las pocas debilidades de Superman.

Pese a estar en el mismo bando, esta batalla era muy necesaria

Pese a estar en el mismo bando, este enfrentamiento se repetirá en muchas ocasiones

Sin embargo, el pertenecer a la misma compañía que Superman no evitó que Capitán Marvel tuviese de nuevo algún que otro problema con la ley, esta vez por su nombre, pues durante aquellos años, la compañía Marvel Cómics estaba muy interesada en quedarse con el nombre.

Al parecer, Marvel patentó el nombre Captain Marvel, de manera que solo ellos podían sacar colecciones con ese título, aunque eso no evitaba que otros personajes se llamasen así. Durante muchos años coexistieron personajes de Marvel y DC llamados Captain Marvel, pero solo los de Marvel podían tener colecciones con ese nombre, de manera que la colección de nuestro personaje pasó a llamarse SHAZAM que pese a ser el nombre del mago que le dio los poderes, era una palabra tan ligada con el personaje que mucha gente lo llamaba directamente así (vamos, le pasó lo mismo que al monstruo de Frankenstein, que es comúnmente nombrado como su creador). Años mas tarde, este personaje pasó a llamarse Shazam para evitar complicaciones con el nombre y terminar de una vez por todas con un asunto tan ridículo que recuerda a los problemas que tuvo The Captain  para elegir su nombre, demostrando que a veces la realidad supera a la ficción.

La colección tuvo que cambiarse de nombre a causa de una patente de Marvel

La colección tuvo que cambiarse de nombre a causa de una patente de Marvel

La sabiduría de Salomón, la fuerza de Hércules, la resistencia de Atlas, el poder de Zeus, el coraje de Aquiles y la velocidad de Mercurio no fueron suficiente para ayudar al personaje a evitar problemas legales. Lo curioso es que al parecer iba a ser llamado Captain Thunder (nombre que tuvo en alguna de sus versiones alternativas), algo que seguramente le habría evitado problemas legales, salvo que hubiesen publicado algo en España donde ya teníamos nuestro propio Capitán Trueno.

shazam-captain-marvel-new-beginning

Shazam The New Beginning

Superman y Shazam

Superman y Shazam

Conclusión y recomendaciones

No soy especialmente fan de los personajes tipo Superman y tampoco me apasionan los niños con poderes pero he de decir que tengo cierto aprecio a Shazam, en parte por haber plantado cara a algo tan inamovible como Superman y también porque he leído algunas historias de él donde se usa su concepto (niño en cuerpo de héroe) de una manera muy divertida y curiosa, alejándolo así de Superman y sus otras copias. Por ejemplo, recuerdo que en alguna de las historias de Giffen y DeMatteis mostraban como este personaje pasaba la tarde viendo dibujos animados, cantando canciones y comiendo galletas ante la atónita mirada de sus compañeros de equipo.

Billy Batson convirtiéndose en Shazam

Billy Batson convirtiéndose en Shazam

Las recomendaciones con este personaje son tan extensas que intentaré ser breve. Por un lado tenéis todas las historias de este personaje publicadas por Fawcet Comics que a día de hoy son de dominio público y se pueden encontrar legamente gratis por internet (eso sí, en inglés). Luego tenemos sus historias en DC Comics, donde podréis encontrarlo con bastante frecuencia en algunas de las formaciones de la Sociedad de la Justicia (JSA) o en colecciones propias. Shazam también ha sido un personaje importante en algunas historias muy recomendables como Kingdom Come o Superman/Batman.

Este personaje también ha aparecido en la serie animada de la Liga de la Justicia y recomiendo mucho ver el capítulo llamado Clash en el cual entra en el grupo y termina por abandonarlo de malas maneras. Shazam también aparece en un par de películas animadas propias donde vuelve a compartir protagonismo con Superman y sus aventuras de los años 40 también pueden encontrarse en DVD.

Y si os gustan los videojuegos podréis encontrar a Shazam en Mortal Kombat VS DC Universe (2008) y en Injustice Gods Among Us (2013) así como en los cómics basados en ellos.

Shazam en Kingdom Come

Shazam en Kingdom Come

Shazam en la Liga de la Justicia Internacional

Shazam en la Liga de la Justicia Internacional


Comentarios

¡Participa en el hilo de esta noticia en nuestro foro!

No tienes una sesión iniciada.

No puedes dejar comentarios.

Inicia sesión o regístrate como usuario para comentar y acceder a más funciones.

  1. Lo que no me queda claro es por qué demonios le llamaron precisamente Capitán Marvel.
  2. Lo que no me queda claro es por qué demonios le llamaron precisamente Capitán Marvel.

     

    Marvel significa Maravilla, de ahí el nombre.

    Por aquel entonces Marvel Comics no existía como tal ni se llamaba así, de manera que no había nada raro en usar esa palabra.

  3. He leído muy pocos cómics en los que aparece Shazam pero sí que tengo el cómic dibujado por Jeff Smith (autor de Bone) en el que se cuentan los orígenes del personaje: Shazam: la monstruosa sociedad del mal. Lo leí hace ya años y tengo muy buen recuerdo de él, pero claro, yo también es que soy un fanboy de Smith XD

  4. He leído muy pocos cómics en los que aparece Shazam pero sí que tengo el cómic dibujado por Jeff Smith (autor de Bone) en el que se cuentan los orígenes del personaje: Shazam: la monstruosa sociedad del mal. Lo leí hace ya años y tengo muy buen recuerdo de él, pero claro, yo también es que soy un fanboy de Smith XD

     

    Lo leí hace tiempo, es una reinterpretación de varias historias de Shazam, lo único que no me gustó fue que El Capitan Marvel y Billy Batson actuaban como dos personajes diferentes y aparecían incluso a la vez y eso lo hacía menos interesante.