Cómics y Animación

[Conociendo a…] Dash Kappei (Chicho Terremoto)

Dash Kappei (Chicho Terremoto) es un chico bajito y cabezón que disfruta levantando las faldas de las chicas y siendo el centro de atención, lo cual lo llevará a participar en un sinfín de competiciones deportivas

Nombre: Dash Kappei (Chicho Terremoto)

Nombre real: Kappei Sakamoto

Otros alias: Terremoto

Primera aparición: Weekly Shonen Sunday (1979)

Creador: Noboru Rokuda

No soy muy aficionado a los mangas o animes deportivos, aunque es cierto que guardo cierta añoranza a algunos de ellos.

Uno de los animes deportivos que disfruté siendo niño es Dash Kappei, renombrado fuera de Japón con nombres tan distintos como Chicho Terremoto o Gigi la Trottola. Lamentablemente el cambio de nombres fue una constante en esta serie, de manera que intentaré añadir entre paréntesis los nombres de los personajes que mencione para evitar confusiones.

La principal particularidad de este manga deportivo es que mucha gente ni siquiera lo recuerda como tal, pues su desarrollo es ligeramente diferente a lo esperado, principalmente porque el deporte quedaba en segundo plano debido a la curiosa personalidad del protagonista principal y porque las competiciones deportivas no se centran en un único deporte.

¡Terremoto!

Kappei es un estudiante cabezón, de pequeño tamaño (parece un niño pequeño al lado de sus compañeros) pero con una energía y motivación fuera de lo normal. Esto último sería bueno, si no fuese porque una de las cosas que más le motiva es levantar las faldas de las chicas para ver de que color llevan las bragas, esto es importante para Kappei ya que según su propia teoría, el color de la ropa interior define a la persona. El principal fetiche de Kappei son las bragas blancas, como las que suele llevar su amada Akane Aki (renombrada como Rosita o Ana).

Un día cualquiera en la vida de Kappei

Un día cualquiera en la vida de Kappei

Pese a que Akane es muy dulce y comprensiva con Kappei, el cabezón protagonista no lo tendrá fácil para conquistarla, pues no son pocos los que se interesarán en la bella y dulce muchacha. Curiosamente el peor duelo en esta disputa por el amor de Akane será entre su perro Seiichiro (conocido también como Bobby y Salomone) y el propio Kappei, que a su vez parece ser el único capaz de entender al perro cuando habla. La rivalidad entre ambos solo se detendrá cuando aparezca un tercer aspirante o cuando hagan alguna trastada que indirectamente dañe a la pobre Akane.

Estos dos no pararan de pelearse

Estos dos no dejarán de pelearse

Kappei es una persona extrovertida y extravagante, le encanta que le hagan caso y no duda en hacer el ridículo o liar un caos con tal de obtener la atención que cree que merece, es por eso que su sobrenombre “Terremoto” le viene como anillo al dedo, pues es difícil tener a este pequeño muchacho cerca sin que suceda una catástrofe.

La búsqueda de atención de Kappei es su principal defecto y a la vez su mejor virtud, pues ello lo lleva a superarse a si mismo y hacer cosas que inicialmente parecerían imposibles para un muchacho de su estatura, como por ejemplo convertirse en la estrella del equipo de baloncesto de su instituto con tal de impresionar a Akane.

Si bien es cierto que los miembros del equipo no son especialmente buenos jugando, no deja de ser sorprendente que el más bajito y cabezón los jugadores termine llevándolos a la victoria a base de extravagantes lanzamientos en los cuales sorprenderá a todos.

Chicho esta lleno de recursos

Chicho esta lleno de recursos

Un deporte tras otro

La mayoría de mangas deportivos se centran en un único deporte y lo llevan al extremo, pero en Dash Kappei eso no sucede. Aunque es innegable que la etapa más larga y popular de la serie es la del equipo de baloncesto, Kappei también participa en deportes tan diversos como golf, ping pong, hockey o lucha libre.

Gran variedad de deportes

Gran variedad de deportes

Aunque es cierto que algunos de estos deportes tienen una presencia anecdótica y de hecho algunos de ellos solo salen en el anime, es muy agradable ver tanta variedad en un manga de este tipo. Obviamente la historia de cómo este personaje termina participando en cada deporte suele ser similar, ya que en la mayoría de ocasiones lo hará solo por impresionar a Akane o para darle una lección a algún tipo que lo haya menospreciado por su aspecto.

"No hay enemigo pequeño"

“No hay enemigo pequeño”

De la misma manera hay muchos momentos en los cuales el manga deja centrarse en el deporte y simplemente nos cuenta alguna historia graciosa donde veremos a los personajes sufrir algún tipo de desventura que será provocada o solucionada por el propio Kappei.

Todo vale con tal de impresionar a Akane

Todo vale con tal de impresionar a Akane

Tomo japonés de Dash Kappei

Tomo japonés de Dash Kappei

Kappei sufriendo algunas humillaciones

Kappei sufriendo algunas humillaciones

 Conclusión y Recomendaciones

Tengo que admitir que como personaje Chicho Terremoto nunca me ha gustado demasiado, pero tengo muy buenos recuerdos de la serie y de los otros personajes, especialmente del equipo de baloncesto y su entrenadora. Era muy gracioso ver como se trataban de tomar todo en serio y solo eran un montón de patanes vapuleados por sus rivales y como al entrar Chicho en el equipo, empiezan a mejorar pero a cambio no ganan para disgustos, accidentes y sorpresas desagradables en su día a día.

Chicho en el equipo de baloncesto

Chicho en el equipo de baloncesto

Así que aunque Chicho no me parezca un personaje excesivamente interesante, los personajes que lo rodean y las situaciones que suceden a su alrededor hacen que me parezca muy necesario hacer este artículo para recordar y recomendar esta divertida obra.

Leer o ver Dash Kappei en español no es tan difícil como parece, pues tanto el manga como el anime el manga se han editado en español (al menos en España) bajo el nombre Chicho Terremoto. Además es una serie relativamente corta (El manga son 6 tomos y la serie menos de 70 episodios) así que los que nunca hayan visto a Kappei en acción, lo tienen fácil para hacerlo.

Manga de Chicho Terremoto

Edición española del manga

DVD de la serie

DVD de la serie

Tocando AQUÍ puedes comentar esta noticia y otras directamente en nuestro foro

No tienes una sesión iniciada.

No puedes dejar comentarios sin iniciar sesión como usuario.

INICIA SESIÓN O REGÍSTRATE AQUÍ para comentar y acceder a más funciones.