The VVitch

[HorrorScience] ‘The VVitch’ (2015)

[infobox color=»#ffb605″]

Título: The VVitch: A New-England Folktale

Año: 2015

Duración: 92 minutos

Director: Robert Eggers

Reparto: Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie, Harvey Scrimshaw, Ellie Grainger, Lucas Dawson, Julian Richings, Bathsheba Garnett, Sarah Stephens

Guión: Robert Eggers

[/infobox]

Muchos conocemos, en mayor o menos medida, algo sobre las brujas. Desde esas brujas de cuentos de hadas o cine Disney, como Maléfica, hasta esas brujas de piel verde, enorme nariz y con verrugas, que suelen verse en dibujos animados o series infantiles.

Los más supersticiosos o conocedores del tema también dirán que hay personas, en apariencia iguales a cualquier otra, que son brujas y tienen el poder de influenciar a la gente, provocar accidentes, muertes o milagros. En general, y aunque haya brujas «buenas», que son aquellas que utilizan «magia blanca», a la bruja se la representa como un ser maligno, e incluso como un siervo del propio Diablo.

En el siglo XVII, plena época de colonos ingleses en América, la religión y las supersticiones estaban a la orden del día, existiendo una química complicada entre creencias derivadas del cristianismo junto con mitos y leyendas de origen más antiguo. Uno de los casos más famosos de fanatismo religioso en contra de la brujería se dio a fines de ese mismo siglo, y es el de los juicios de Salem, en los cuales decenas de personas fueron enjuiciadas y acusadas de brujería, en su mayoría mujeres, y condenadas a morir ahorcadas o quemadas en la hoguera.

En The Witch (La bruja, escrita como The VVitch) nos encontramos en la localidad de Nueva Inglaterra, en la primera mitad del siglo XVII, asistiendo a una reunión en la que una familia encabezada por supuesto por el padre (ya que nos encontramos en una época en la cual los hombres mandaban y proveían mientras las mujeres servían y obedecían) discute acaloradamente con la corte del pueblo, una plantación Puritana, y terminan siendo exiliados. Esta familia está compuesta por William (el padre), su esposa Katherine, su hija adolescente Thomasin, su hijo pre-adolescente Caleb, y los pequeños mellizos Mercy y Jonas.

Con el paso del tiempo (que la película no logra transmitir con eficacia pero que podemos suponer por distintas circunstancias), la familia construye una granja lindera a un espeso y aislado bosque, lejos de la plantación Puritana de la que fueron exiliados. Allí también logran tener algunas cabras, un chivo negro, apodado por los niños como «El negro Phillip» (Black Pillip), un caballo y una pequeña plantación de maíz.

The VVitchComo buena familia de aquellas épocas, muy religiosa y sin mucho que hacer en medio de la nada, Katherine está embarazada una vez más, y pronto un nuevo niño se suma a la familia: Samuel. La vida de esta familia parece ir bien y prosperar de a poco, pero todo se tuerce en un momento en que Thomasin está al cuidado del bebé, jugando al clásico juego de taparse el rostro con las manos y decir «¿Dónde está Samuel?» para luego destapar su rostro y decir con una sonrisa «¡Aquí está!». Thomasin repite esta acción varias veces, provocando una sonrisa en el bebé cada vez que lo hace, hasta que en una de esas veces al destaparse el rostro Samuel desapareció. No hubo sonido alguno, ni movimiento, ni se ve a nadie huyendo en los alrededores. El bebé simplemente no está.

Momentos más tarde vemos una figura que rápidamente podremos asociar con la de una bruja vieja y desnuda, que está en medio del bosque y tiene a Samuel allí con ella. Realiza ciertos movimientos cerca del bebé y nos muestra luego una daga en primer plano. Al ver la daga, todos sabemos lo que sucederá, ¿no?. El plano va a negro y en la escena siguiente la bruja está machacando en un gran mortero los pedazos de grasa, piel y sangre en los que ha quedado convertido el pequeño Samuel, y se unta el cuerpo con la mezcla, acostándose luego en el suelo del bosque.

Este trágico suceso cambia la vida de todos, como es de esperar, haciendo que Katherine pase los días llorando y rezando, y culpando a Thomasin por la pérdida del niño. Para más desgracia, la cosecha de maíz no parece estar nada bien, y William está preocupado por la falta de alimento. Caleb se siente afligido porque sabe que no ha sido bautizado y teme por su destino al morir, creyendo que está condenado a ir al infierno, y además está sintiendo atracción por las incipientes tetas de su hermana mayor Thomasin, y esto lo carcome por dentro. Thomasin se siente desgraciada y culpada por todo lo malo que está ocurriendo. Y los mellizos se dedican a molestar a todos en la casa, jugando y no callando, y hablando con «el negro Phillip» (el chivo negro), del que aseguran que les habla.


The VVitch
Thomasin y Caleb

The VVitch es una película con una paleta de colores predominante muy oscura, sucia. Las actuaciones son destacables y Caleb, incluso siendo tan joven, nos regala una escena memorable que no revelaré aquí por razones obvias. Quien espere en The VVitch una cinta de terror moderno estándar, terminará decepcionado e incluso se sentirá estafado. ¿Es una película de horror realmente? En el sentido general, lo es, pero también podría decirse que es un drama familiar, un documental sobre una época oscura de la religión y cómo la devoción puede afectar y hacer sufrir a toda una familia, y una historia de folklore colonial con el mito o leyenda de la bruja como protagonista de todo lo que está mal.

Son 3 los puntos fuertes de esta película. El primero son las actuaciones de los personajes principales, como he mencionado antes. El segundo es la inquietante banda sonora, que nos acompaña durante la película generando un malestar sonoro bastante acorde a las imágenes. Y el tercer punto es justamente el apartado visual. La ambientación es impecable, los planos denotan un estudio previo y un planeamiento para que las escenas nos impacten visualmente y sea coherente durante todo el metraje, y hay secuencias destacables que parecen tomadas directamente de cuadros de estilo realista en los que un pintor y cristiano muy devoto hubiese plasmado sus peores temores y pesadillas.

La acción es lenta, como se necesita en las películas de este estilo donde el guión y lo visual están tan fuertemente unidos, y esto puede causar somnolencia o aburrimiento en aquellos espectadores que no gustan del cine donde abundan las palabras y faltan los sobresaltosThe VVitch debe ser visionada en una habitación oscura y en silencio, solo o con compañía afín, y con la mente abierta, dejándose llevar por las imágenes y poniéndose del lado de los protagonistas, de cómo su fe ante Dios conduce sus vidas incluso en la desgracia, y del terror que nos puede hacer sentir un bosque espeso, amenazante, tenebroso que se siente vivo y parece ser una parte integral de la bruja que vive allí, ese horrible ser cuyo sólo propósito es causar el mal y servir a su amo en la Tierra y el Infierno.

Algunas curiosidades:

  • The VVitch representa el debut del director Robert Eggers y resultó ser un éxito comercial, recaudando 37 millones de dólares sobre 1 millón que tuvo como presupuesto. Fue estrenada en el festival de cine de Sundance en enero de 2015, obteniendo una excelente recepción por parte de la crítica, y fue distribuida un año más tarde, en febrero de 2016 en cines de todo el mundo por la compañía americana de cine independiente A24.
  • A pesar del éxito de crítica, la cinta también ha recibido diversos comentarios negativos por parte del público asistente en los cines, culpa de la fuerte campaña de marketing que The VVitch ha recibido en distintos países, mostrándola como una película de horror de corte moderno con sustos asegurados y un tráiler engañoso que no representa al producto final.
  • Gran parte de los diálogos e historia de la película están basados y extraídos de escrituras de esa época.
  • La historia se ubica en los inicios de la histeria colectiva contra las brujas en Nueva Inglaterra, 1630, 62 años antes de los nefastos acontecimientos en Salem.

The VVitch

0 0 votos
Calificación
0
¡Nos encantaría leer tus comentarios!x