Retro

[Jugando a…] Pocket Fighter

Capcom ha lanzado muchos juegos de lucha, pero ninguno como Pocket Fighter, donde personajes de varios juegos se enfrentan en combates locos donde lo menos raro que te puede pasar es que te golpeen con una señal de tráfico o un panda te aplaste mientras camina encima de una pelota gigante.

Título: Pocket Fighter

Plataforma: Arcade, PlayStation, Sega Saturn, WonderSwan, Playstation 2

Desarrolladora:  Capcom

Publicado por: Capcom

Género: Lucha

Lanzamiento: 1997

Hoy voy a hablar de uno de los juegos de lucha que más horas de diversión me ha dado (y sigue dando): Pocket Fighter, también conocido como Super Gem Fighter Mini Mix. Este juego apareció en Arcades en 1997 y luego fue porteado a PlayStation y Sega Saturn, tuvo una versión reducida para la consola portátil WonderSwan y fue incluido en el recopilatorio Street Fighter Alpha Anthology de PlayStation 2.

Tras hacer el curioso y adictivo Super Puzzle Fighter II Turbo, Capcom debió pensar que esos personajes cabezones que había dibujado eran demasiado interesantes como para no aprovecharlos, de manera que reutilizó gran parte de los sprites de ese juego, creó unos cuantos más y nos trajo uno de los juegos de lucha más interesantes y originales de la compañía.

Como se puede ver a simple vista, el estilo visual del juego es humorístico, con personajes cabezones llenos de animaciones divertidísimas y ataques imposibles, peleando en lo que posiblemente son los escenarios más elaborados de toda la historia de la compañía, no por número (son algo escasos) si no por el alto nivel de detalles graciosos que tienen.

Cada escenario de Pocket Fighter está repleto de personajes haciendo tonterías. Vale la pena perder unos minutos en admirar como la pequeña Cammy le pide a M.Bison que le compre algo en la tienda de juguetes de Dhalsim mientras que el dictador se niega a hacerlo. O ver a algunos personajes borrachos en el Bar de Dee Jay mientras el barman jamaicano sigue preparando bebidas. Algunos de los escenarios son parodias de los de otros juegos de Capcom, un detalle que gustará a los seguidores veteranos de la compañía. Las melodías también son muy llamativas y pegadizas, algo que no sorprende pues el apartado sonoro sigue con la tónica humorística y está lleno de efectos de sonido pintorescos y voces graciosas que amenizarán la partida.

Uno de los curiosos escenarios

Uno de los curiosos escenarios

El juego cuenta con un plantel de 10 personajes y 2 “secretos” (solo hay que darle a izquierda o derecha situándonos en Ryu o Ken para desbloquearlos) dando un total de 12 personajes, una cifra tremendamente escasa para el estándar de la época, aunque en cierto modo se compensa por su curiosa jugabilidad, que comentaré más adelante.

Por si no sois muy dados a los juegos de lucha, os presentaré a los Pocket Fighters:

Ryu: Proveniente de Street Fighter, Ryu es el típico chico que ha pasado toda su vida entrenando para ser el más fuerte. Aquí continúa como siempre, buscando rivales, concretamente a una chica llamada Tessa de la cual le han dicho que posee una extensa sabiduría, que el cree que podrá usar para mejorar en la lucha.

Pocket Fighter Ryu Story

Ken: También proveniente de Street Fighter, Ken es el rival y mejor amigo de Ryu. Ambos entrenaron juntos bajo las órdenes de Gouken. La principal diferencia entre ambos personajes es que Ken es millonario y disfruta de la vida. De hecho la historia de este juego es que tras la luna de miel Ken esta algo harto de su mujer y decide que quizás es momento de conocer a más chicas.

Pocket Fighter Ken Story

Chun-Li: Uno de los personajes más populares de Street Fighter II y personaje femenino por antonomasia en el mundo de los juegos de lucha. Según la historia de este juego, Chun-li estaba en su casa leyendo el periódico cuando vio una noticia en la cual decían que un animal se había escapado del zoo. Ni corta ni perezosa, la chica decide hacer su trabajo de policía y empezar una investigación.

Pocket Fighter Chunli story

Sakura: La colegiala fan número 1 de Ryu creada para la saga Street Fighter Alpha, también forma parte del plantel de luchadores de Pocket Fighter. En esta ocasión decide aprovechar las vacaciones de verano para viajar por el mundo y así mejorar sus técnicas.

Pocket Fighter Sakura Story

Zangief: El coloso luchador ruso que debutó en Street Fighter II ha vuelto para enorgullecer una vez más a su país. En esta ocasión su misión es conseguir que la famosa cantante Felicia actúe en su país y satisfaga las delicias de sus fans rusos.

Pocket Fighter Zangief story

Ibuki: Chica ninja proveniente de Street Fighter III. Su historia en Pocket Fighter se resume a que mientras mira un panfleto publicitario de Tokio, decide abandonar su poblado y hacer un viaje hacia la ciudad.

Pocket Fighter Ibuki Story

Dan: Personaje creado por Capcom en Street Fighter Alpha para parodiar a su rival de SNK (tal y como explica este artículo). Dan es un tipo cómico y fanfarrón que tiene dos metas en la vida: la primera es derrotar al asesino de su padre (Sagat) y la segunda crear una escuela de Saikyo Ryu, un arte marcial creado por él mismo. Esta segunda meta es la que le motivará en este juego, pues considera que Sakura puede ser una buena alumna.

Pocket Fighter Dan Story

Akuma: Debutó en Super Street Fighter II Turbo, es el hermano del maestro de Ryu y Ken y fue poseído por el Dark Hadou debido a sus ilimitadas ansias de poder. Normalmente este ser demoníaco es una enorme amenaza para Ryu, pero en esta ocasión tiene otras cosas de las que preocuparse, pues han creado un parque de atracciones en su solitaria isla, forzándolo a abandonarla para buscar un lugar mejor donde vivir y entrenar.

Pocket Fighter Akuma Story

Tessa: Es una bruja proveniente de Red Earth (War-Zard en Japón) un juego bastante desconocido para el gran público. En Pocket Fighter su motivación es encontrar a Hsien-Ko, para tratar de lograr conseguir un objeto mágico que proviene de su familia.

Pocket Fighter Tessa History

Morrigan: Esta úcubo proviene de la antaño segunda saga de lucha más popular de Capcom, DarkStalkers (Vampire en Japón). En este juego, Morrigan descubre que se considera a Chun-Li la más bella y fuerte de las mujeres, algo que no puede tolerar, de manera que decide demostrar (por las malas) quien es la mejor.

Pocket Fighter Morrigan Story

Felicia: Tras alcanzar un enorme éxito con su último espectáculo musical, esta chica gato proveniente de DarkStalkers decide cambiar ligeramente su vocación y dedicarse al cine. Obviamente necesita alguien con influencia para poder abrirse paso en un mundo tan competitivo ¿y quién puede tener más influencia que un millonario como Ken Masters?

Pocket Fighter Felicia Story

Hsien-ko: Otro personaje proveniente de la saga DarkStalkers. Hsien-Ko y su hermana Lin Lin (el papelito que lleva en el sombrero) están buscando a más DarkStalkers pero se quedan sin dinero, lo cual las obliga a buscar un empleo sin demasiada suerte. Finalmente encontraran una oferta interesante hecha por un tal Zangief.

Pocket Fighter Hsienko story

 

En Pocket Fighter podéis encontrar algo similar a lo visto en casi cualquier Street Fighter, ataques especiales, combos, súper combos y un plantel lleno de personajes veteranos, que lucharán usando sus movimientos estrella de siempre.

A primera vista, la principal diferencia de este juego con otros de Capcom es el estilo humorístico, algo que lamentablemente hace que mucha gente no se lo tome en serio.  Sin embargo la mayor diferencia de este juego con otros protagonizados por Ryu y compañía es la jugabilidad, que pese a estar basada en lo visto en sagas como Street Fighter Alpha, cuenta con notables diferencias que comentaré a continuación.

Tipos de ataque:

El jugador veterano estará acostumbrado a tener a su disposición 6 botones de ataque, 3 de patada y otros 3 de puñetazo, cada uno con su propio grado de velocidad y fuerza. En Pocket Fighter no es así, aquí tenemos 4 botones de acción, uno de puñetazo, otro de patada, otro de golpes alocados y otro de burla. El hecho de que haya un solo botón de puñetazo o patada puede hacer parecer a este juego más sencillo que otros, pero como explicaré más adelante, veréis que no es así. El botón de burla vale para reírnos del rival y para cambiar el orden de nuestras bombas (hablaré de ellas más adelante) y el de ataques locos nos permite hacer ataques imbloqueables que además podremos retrasar y potenciar manteniendo el botón apretado. Este botón también sirve para ejecutar los Súper Combos (ahora llamados Mighty Combos) de una manera más sencilla, por ejemplo, si queremos hacer el Shinkuu Hadoken de Ryu, podemos hacerlo de la manera clásica (abajo, adelante-abajo, adelante, abajo, adelante-abajo, adelante, y puñetazo) o hacer un hadoken y el botón de ataques locos.

Pocket Fighter (3)

Se conservan ataques clásicos y se añaden algunos nuevos

Escenarios interactivos y bombas:

Otra de las novedades jugables es que los escenarios poseen elementos interactivos que nos pueden ayudar a obtener ventaja (o salir perjudicados) durante el combate. Por ejemplo, al empezar la partida suele haber un cofre en medio del escenario, si lo golpeamos aparecerán ítems para ayudarnos (generalmente gemas de colores). Otro elemento interesante son las nubes que sobrevuelan el escenario constantemente, depende del tipo de nube que sea podemos golpearla y obtener ítems (desde gemas, a diamantes que subirán nuestra barra de supercombo o incluso comida que subirá nuestra barra de vida) o acabar electrocutados. Otra cosa para la cual los escenarios han de ser tenidos en cuenta es que cuando golpeemos con algún ataque fuerte al rival, hay muchas posibilidades de que este rebote por las paredes y nos golpee de vuelta.

Otro ítem importante de este juego son las bombas, objetos que los personajes pueden arrojar o dejar en el suelo para que estallen unos segundos más tarde. Hay diferentes tipos de bombas y según la que usemos afectará de manera distinta al rival ya que pueden dañar, congelar, convertir en piedra, electrocutar o hacerle resbalar con una cáscara de plátano.

¿Que esconderá el cofre?

¿Que esconderá el cofre?

Gemas de poder:

Uno de los cambios más importantes del juego es que nuestros personajes empiezan con tres de sus ataques especiales en nivel 1, la manera de subir esos ataques es obtener gemas de colores (azul, rojo o amarillo). Cada uno de nuestros 3 ataques especiales principales se verá afectado por el número de gemas de su color que obtengamos (en la parte inferior de la pantalla podemos ver qué color afecta a cada ataque y el nivel que tenemos).

Cuando golpeemos al rival, saldrán gemas

Cuando golpeemos al rival, saldrán gemas

Así pues, mientras más nivel tengamos en cada uno de estos ataques, más fuertes serán. Lo mejor de todo es que los ataques no solo mejoran en fuerza, si no que también suelen aumentar su alcance o tamaño (a veces de manera exagerada). Por ejemplo el Kikohen de Chun-Li a nivel 1 es bastante pequeño y risible, pero si lo tenemos a nivel 3 será más grande que la propia Chun-li y además golpeará al rival más veces.

Estos ataques nos permitirán ver la evolución de los personajes, por ejemplo, Ken con todos sus ataques a nivel 3, ejecutará sus clásicos Hadoken, Shoryuken y Tatsumaki Sempuu Kyaku de fuego.

Las gemas de poder se suelen encontrar dentro de cofres y también aparecen cuando golpeamos a los rivales. Algunos Mighty Combos son una autentica “fábrica de gemas” aunque tendremos que ser rápidos y recogerlas del suelo antes de que el rival lo haga tras recuperarse del golpe. Por este motivo, no hay que perdonar ni una sola gema al rival, ya que es muy fácil remontar la partida si conseguimos aumentar la fuerza de nuestros ataques.

Comparativa entre el mismo ataque en nivel 1 (arriba) y a nivel 3 (abajo)

Comparativa entre el mismo ataque en nivel 1 (arriba) y a nivel 3 (abajo)

Combos:

Pocket Fighter combo

Ejemplo de combos

El sistema de combos clásicos de Street Fighter sigue existiendo en este juego, aunque también se añade un sistema de combos que encajaría mas con otro tipo de juegos (como por ejemplo Tekken) basados en repetir el botón de puñetazo o patada en un orden concreto. Estos combos provocaran que nuestro personaje cambie y se disfrace para hacer ataques alocados que podemos terminar con alguna llave especial. Durante estos combos veremos cosas como que Ken convierte al rival en una pelota de fútbol y lo chuta, a Akuma disfrazado de obrero o nadador, Zangief de mono o troglodita, Dan de Elvis Presley, Felicia de Megaman, Sasquatch y a Ryu de… no, Ryu es un rancio, no se disfraza, solo usa algunos objetos locos, pero no se disfraza.

La inclusión de estos combos cambia drásticamente la jugabilidad, pero también hace que cuando nos quede poca vida nos veamos impotentes a la hora de parar un combo que acabará con nosotros de manera certera. Afortunadamente Capcom decidió copiar la idea de los Combo Breaker de Killer Instinct, de manera que si nos queremos librar de un combo solo tenemos que presionar los botones de acción a la vez y nuestro personaje lo romperá a costa de perder sus niveles de gema y de súper combo, un precio bastante alto, pero muchas veces necesario.

Uno de los combos de Zangief

Uno de los combos de Zangief

Como se puede ver, Pocket Fighter es un juego muy curioso, además en su versión para consolas se añadieron modos nuevos, como el Survival (que además aquí tiene la gracia de que es un escenario continuo donde podremos ver a decenas de personajes de Capcom) el Training o el modo Edit Fighter, donde podemos personalizar los gustos y aficiones de nuestro personaje y enfrentarlo contra luchadores de la consola o de alguno de nuestros amigos y ver como se parten la cara (ver, porque no lo controlaremos durante el combate). Este modo seguramente inspiró el excelente World Tour visto en Street Fighter Alpha 3.

El curioso Edit Mode

El curioso Edit Mode

Pocket Fighter es un juego muy interesante, recomiendo que le echéis un vistazo si sois fans de los juegos de lucha de Capcom. No os dejéis engañar por su aspecto caricaturesco, es un juego más profundo de lo que parece y os dará horas de diversión, especialmente si tenéis contra quien jugar.

 


Comentarios

¡Participa en el hilo de esta noticia en nuestro foro!

No tienes una sesión iniciada.

No puedes dejar comentarios.

Inicia sesión o regístrate como usuario para comentar y acceder a más funciones.

  1. Vaya que es curioso, y este estilo de juego me gusta, así que tendré que jugarlo en algún momento porque estoy seguro que me lo pasaré bien. Me encantaría uno así ahora, y con online.