Cómics y Animación

[Conociendo a…] Dio Brando

Dio Brando es un chico pobre, malvado y ambicioso que fue adoptado por la adinerada familia Joestar, convirtiendose así en el antagonista mas querido por los fans de Jojo's Bizarre Adventure

Nombre: Dio Brando

Primera aparición: Weekly Shonen Jump (1986)

Creadores: Hirohiko Araki

El personaje del cual voy a hablar hoy proviene de la longeva saga Jojo’s Bizarre Adventure, creada por Hirohiko Araki en los años 80.

Jojo’s Bizarre Adventure nos cuenta la historia de la familia Joestar, pues por norma general, cada una de sus etapas está protagonizada por un miembro diferente de la familia, lo cual permite al autor a desarrollar historias independientes, en diferentes épocas y partes del mundo.

Dio Brando (cuyo nombre es un homenaje al cantante Ronnie James Dio y de Marlon Brando) proviene de la primera etapa de Jojo (conocida como Phantom Blood) y pese a que no es exactamente un miembro de la familia Joestar, esta ligado en cuerpo y alma a ella.

El origen más humilde del mundo

Dio Brando es un chico criado en los barrios más peligrosos y pobres de la Inglaterra del siglo XIX, su padre Dario Brando era un ladrón que en un golpe de suerte descubrió un accidente donde viajaban los miembros de la adinerada familia Joestar. Pese a que la intención de Dario era robarles las joyas a los cadáveres de los accidentados, el señor Joestar y su hijo habían sobrevivido, de manera que se vio obligado a ayudarles, quedando así el millonario en deuda con el ladrón. La muerte de Dario Brando supuso la liberación de su joven e inteligente hijo, quien se presentó en la mansión de los Joestar con la intención de vivir una vida de lujos.

El momento en el que Dio y Jonathan se conocieron

El momento en el que Dio y Jonathan se conocieron

Sim embargo, Dio es tremendamente ambicioso, de manera que no se conforma con ser uno más, el quiere toda la riqueza de los Joestar, así que elabora un plan para matar al señor Joestar y destruir física y mentalmente a su hijo, Jonathan Joestar.

Cuando el señor Joestar cae enfermo por una extraña enfermedad, Jonathan Joestar no puede evitar desconfiar de su malvado hermano adoptivo, de manera que empieza a buscar por los barrios más peligrosos un antídoto para el veneno está matando a su padre. Por su parte Dio tiene pensado usar una máscara de piedra, que Jonathan estudia constantemente, para causar su muerte de manera que parezca un accidente, pues dicha máscara aplasta la cabeza del portador si una gota de sangre entra en contacto con ella. Tan pintoresco asesinato ha de funcionar a la perfección, de manera que Dio decide hacer una prueba de la eficiencia letal de la máscara,  momento en el que descubre que la máscara no mata al portador, si no que lo convierte en un vampiro, otorgándole una enorme fuerza y una aparente inmortalidad. Dio no duda en usar la máscara consigo mismo, convirtiéndose así en prácticamente un Dios, al que solo su hermano Jonathan, parece querer hacer frente.

La máscara de piedra, clave en los planes de Dio

La máscara de piedra, clave en los planes de Dio

Con los poderes de un vampiro, las prioridades de Dio han cambiado, ahora su meta pasa por conquistar el país y luego el mundo, algo que nadie parece poder arrebatarle, aunque claro, su hermano adoptivo Jonathan y sus acompañantes DEO Speedwagon y Will Anthonio Zeppeli, se intentarán interponer a los planes del rubio demonio.

El perro de Jonathan también sufrirá la ira de Dio

El perro de Jonathan también sufrirá la ira de Dio

El despertar de DIO

La siguiente aparición de Dio en la historia de Jojo’s Bizarre Adventure es en la tercera etapa (Stardust Crusaders) la más popular de todas las que componen la saga.

Han pasado más de 100 años desde la desaparición de Dio Brado y los descendientes de la familia Joestar se han repartido por el mundo viviendo sus vidas ajenos a los sucesos anteriormente contados.

El regreso de Dio

El regreso de Dio

Como no podía ser de otro modo, Dio se las apaña para volver, pero su regreso no será del todo una sorpresa para los Joestar, pues varios miembros de la familia desarrollan un poder especial (la invocación de Stands) en el momento en el que Dio sale de su letargo. Los Stands son una especie seres que están unidos a las personas que los poseen, de manera que si el Stand es herido, el portador también. Si una persona no es lo suficientemente fuerte para soportar a su Stand, este puede quitarle la vida, situación que se da con la hija de Joseph Joestar (nieto de Jonathan Joestar) la cual cae enferma ante el despertar de su Stand, que le va drenando la salud poco a poco. Joseph había escuchado historias de Dio en su juventud, así que ni corto ni perezoso decide formar un grupo junto con Avdol (un tarotista amigo suyo)  y su rebelde nieto, Jotaro Kujo para buscar a Dio y eliminarlo de una vez por todas, antes de que su hija muera.

Tras haber visto como su primer intento de dominación mundial fue frustrado por un Joestar, esta vez Dio decide enviar a varios de sus seguidores para que eliminen al grupo antes de que sea demasiado tarde. La gran mayoría de usuarios de Stand parecen obedecer a Dio por puro fanatismo, aunque obviamente hay algunos que lo hacen por dinero, poder, o directamente, porque han sido controlados mentalmente por él.

En esta etapa, Dio se muestra menos “rabioso” que en Phantom Blood (excepto cuando pelea contra los Joestar) y es tratado por todos sus seguidores como si de un Dios se tratase, hasta el punto de que decenas de personas se ofrecen como alimento para el insaciable vampiro.

Dio en Stardust Crusaders

La parte final de Stardust Crusaders nos mostrará al Dio más sadico y poderoso

Tomo 1 de Jojo's Bizarre Adventure

Tomo 1 de Jojo’s Bizarre Adventure

Tomo 28 Dio contra Jotaro

Tomo 28 Dio contra Jotaro

Conclusión y Recomendaciones

Generalmente los villanos suelen ser más atrayentes que los héroes, ya que por norma general poseen personalidades más profundas y a veces han tomado el mal camino debido a alguna desgracia que los marcó o los forzó a elegir ese tipo de vida.

El caso de Dio no termina de ser así, pues aunque creció en un ambiente nefasto, me es imposible imaginar que de haberlo hecho en un hogar ideal fuese menos malo de lo que es. Nos encontramos ante una persona cuya ambición se podría catalogar de legendaria. Dio es un ser tremendamente poderoso, cruel,  malvado y sin ningún tipo de escrúpulo. Es un auténtico hijo de puta, pero todo lo que tiene de malo lo tiene de carismático y es por eso que me gusta. Si hubiese que definirlo en una frase, esa sería “No es suficiente que yo triunfe, los demás deben fracasar”.

Dio Olga

Dio, el vampiro más malvado y fabuloso, por Olga Cruz

Quien quiera conocer a Dio y a sus enemigos solo tiene que echar un vistazo a Jojo’s Bizarre Adventure, donde Dio hace de principal enemigo en la primera etapa (Phantom Blood) y en la tercera (Stardust Crusaders) además de ser mencionado en algunas más. Lamentablemente, este manga no se ha editado en español (o al menos no tengo constancia de ello) sin embargo en Estados Unidos Viz Comics lo está publicando en inglés, un lenguaje mucho más accesible que el japonés.

 

Otra alternativa es ver la serie de animación Jojo’s Bizarre Adventure The Animation, iniciada en 2012 y que de momento cuenta con 3 temporadas (que cubren las 3 primeras historias, incluyendo las 2 en las cuales Dio aparece activamente).

 Jojo es una obra que muestra una evolución constante, si bien el primer arco es algo sencillo, Araki fue mejorando de manera notable en los siguientes, de manera que creo que vale la pena que le echéis un ojo, os sorprenderá gratamente.


Comentarios

¡Participa en el hilo de esta noticia en nuestro foro!

No tienes una sesión iniciada.

No puedes dejar comentarios.

Inicia sesión o regístrate como usuario para comentar y acceder a más funciones.

  1. Alf

    Decía que Doraemon es un manga raro en nuestro país, pero al menos llegó a editarse en algún momento. Jojo's Bizarre Adventure ni eso, y con lo famosa que es en Japón, no me lo explico. 

  2. Es una de las mejores series de animación que vi, y como dije en algún otro momento, me causa ahora la misma emoción que me causó Dragon Ball o Dragon Ball Z cuando lo vi siendo niño-adolescente. Merece la pena ser vista y no sólo por Dio.

    Debo decir que he descubierto esta serie justamente por Martín, el autor de este artículo. Y ahora yo también llevo la palabra de Jojo a todos los posibles fieles.
  3. Somos como una secta, pero no se puede evitar, la serie esta genial.
    Seguramente también habrá artículo de Joseph Joestar... XD