Microsoft

[Impresiones] ‘Cuphead’ (Gamescom 2015)

Hemos probado Cuphead y nos morimos de ganas por contaros lo que nos ha parecido

TítuloCupdhead

Plataforma: Xbox One, Microsoft Windows

Desarrolladora: Studio MDHR

Publicado por: Microsoft

Género: Plataformas, Shoot ‘em up

Lanzamiento: 2016

Probado a: 06/08/2015

La sensación era generalizada, uno de los juegos que todo el mundo estaba deseando probar durante la Gamescom 2015 a la que he tenido el placer de asistir ha sido Cuphead. Este atrevido juego independiente ha rivalizado en expectación con los grandes títulos triple A que se presentaban en la que ha sido una de las Gamescom más potentes que se recuerdan.

Qué buena decisión la de los hermanos Chad y Jared  Moldenhauer, que animados por el boom repentino de los videojuegos independientes en 2010, especialmente Super Meat Boy, decidieron retomar este juego. Y es que ambos creadores, fieles amantes de los dibujos animados de los años 30, ya quisieron realizar un juego siguiendo esta misma premisa en el año 2000.

No hay más que verlo para darse cuenta de sus influencias; Disney y en especial Fleischer Studios (Betty Boop, Popeye), estudio fundado también por dos hermanos y con el que se sienten muy identificados.

Con lo canalla que es Cuphead, su origen no podría ser más curioso. Los hermanos Canadienses afirman que el personaje de Cuphead proviene de una propaganda japonesa sobre la segunda guerra mundial donde aparece un gran hombre con la cabeza en forma de taza y que se convierte en tanque. Este es, según exclaman los Moldenhauer, el bisabuelo de Cuphead.

Pero más allá de sus orígenes, como videojuego, ¿Qué es Cuphead? ¿Qué podemos esperar de él?

 

cuphead

 

En plena moda de juegos de acción, de mundo abierto, o de gráficos hiper-realistas, donde cada título muestra semejanzas con el resto del catálogo actual, Cuphead es un soplo de aire fresco. Esta mezcla de plataformas y shoot ‘em up es innovación, es originalidad, y al mismo tiempo, es lo que siempre han tenido los juegos clásicos, los que han alzado esta industria al lugar que ocupa en estos tiempos, y los que han ido cediendo terreno a productos más casuales. Cuphead es bonito, pero es para valientes.

Partiendo de mi propia experiencia, confesaré que lo primero que me vino a la cabeza al probar el título que nos ocupa, fue la saga Souls y su más reciente heredero Bloodborne. Obviemos que tanto el diseño como las mecánicas son radicalmente distintos, y nos encontramos con un reto basado en la legendaria técnica de prueba y error, y en el aprendizaje de los patrones que muestran nuestros enemigos.

Cada nivel es complicado, exigente, y muy divertido. Cada muerte alimenta el deseo de volver a llegar al mismo punto de partida para evitar cometer el torpe error de la ocasión anterior. Y al perder todas las vidas, el nivel se reinicia desde el principio, como debe ser. Al mínimo fallo que se encuentra en un juego, éste es brutalmente despedazado por los usuarios, y en cierto modo, es de justicia que ellos hagan lo mismo con nosotros.

cuphead sirena

Las pantallas aéreas además de desafiantes, rezuman calidad

Vaya por delante que Cuphead no es un título imposible, no es cruel ni está mal balanceado. Simplemente hay que aprender a jugarlo, y no hay mejor recompensa que bailar por donde antes te has tenido que arrastrar, derrotando al jefe sin recibir un sólo golpe.

Esta semana hemos podido probar dos de los niveles del juego. En ambas ocasiones hemos contado con la estimable ayuda de otro jugador en modo cooperativo, que, véase lo anteriormente escrito, nunca lograban pasar de la mitad del nivel en sus primeras partidas.

Uno de los niveles se centraba en un combate aéreo en el que nuestros personajes pilotaban divertidos aviones, mientras que el otro tenía lugar en el terreno de un campo de cultivo, donde nos enfrentamos a terribles hortalizas mutantes.

cuphead gif 3

Ya en tierra, nos tendremos que enfrentar a todo tipo de enemigos cada cual más violento.

cuphead Recuperemos ahora el apartado gráfico y añadamos una calidad de imagen sencillamente impresionante. El resultado es sin duda uno de los juegos indies con más potencial de cara al futuro, lo que es mucho decir, teniendo en cuenta el resultado que están obteniendo títulos como Rocket League, Hotline Miami y Outlast entre muchos otros.

Durante esta Gamescom 2015, Microsoft ha venido cargadita de títulos para enseñar y el que nos ocupa ahora mismo no ha sido uno de los afortunados en recibir más información sobre su lanzamiento. Por ahora sabemos que  Cuphead, exclusivo de Xbox One y Microsoft Windows llegará en un momento indeterminado de 2016 y tras su lanzamiento, se espera que sea prolongado mediante expansiones de pago.

Ahora que lo hemos probado no vemos la hora por testear nuevo material jugable y por disfrutarlo definitivamente en su salida definitiva al mercado.


Comentarios

Aún no existe un hilo en el foro asociado a este artículo.

No tienes una sesión iniciada.

No puedes dejar comentarios.

Inicia sesión o regístrate como usuario para comentar y acceder a más funciones.