Cine

[HorrorScience] Frankenstein (1931)

Frankenstein es la historia de un doctor que guiado por su ingenio y ambición logra crear un ser con trozos de cadáveres para luego darle vida

Título: Frankenstein

Año: 1931

Duración: 71 minutos

Director: James Whale

Reparto: Colin Clive, Mae Clarke, John Boles, Boris Karloff, Edward Van Sloan, Dwight Frye, Frederick Kerr, Lionel Belmore

Guión: Mary Shelley (obra original), Francis Edwar Faragoh, Garrett Fort

El monstruo creado por Frankenstein es uno de los personajes de terror que más veces se ha utilizado en el cine tal y como expliqué en este artículo sobre sus diferentes versiones. Sin embargo, por mucho que se actualice su aspecto o se hagan nuevas interpretaciones, el monstruo de Frankenstein en el cual piensa todo el mundo cuando oye esa palabra es el que interpretó Boris Karloff en 1931, en la película que voy a comentar a continuación.

Karloff como monstruo de Frankenstein

Karloff como monstruo de Frankenstein

Frankenstein y Fritz a punto de robar otro cadaver

Frankenstein y Fritz a punto de robar otro cadáver

Tras presenciar un entierro, el doctor Henry Frankenstein (Colin Clive) y su ayudante Fritz (Dwight Frye) roban el cuerpo del difunto para poder progresar en el experimento que están llevando a cabo, que consiste en crear a un hombre con trozos de cadáveres y darle vida, sin embargo al doctor le falta encontrar una última pieza clave, el cerebro, que Flink robará de la facultad de medicina. Lamentablemente el jorobado ayudante del doctor estropea el cerebro sano y decide sustituirlo por otro que hay en el recinto, sin preocuparse de que fuese el cerebro de un asesino.

Por su parte Elisabeth (Mae Clarke), la novia de Henry Frankenstein, está preocupada por su futuro marido, pues apenas aparece por casa y no deja que nadie vaya a visitarle en su laboratorio, Victor (John Boles), el amigo de ambos, se ofrece a ir a hablar con él, pero Elisabeth insiste en acompañarle. Finalmente irán al laboratorios ellos dos y el Dr. Waldman (Edward Van Sloan) un antiguo profesor de Frankenstein, para tratar de alejar a Henry de sus extraños experimentos.

La insistencia de los visitantes provocará que el doctor les deje ver su experimento, justo en el momento en el que intenta dar vida al cuerpo que ha creado. El resultado del experimento es tal y como Frankenstein habría predicho y el cuerpo enorme creado a partir de cadáveres empieza a moverse. El Dr Waldman advierte a Frankenstein de que ese monstruo le destruirá, que ha llegado demasiado lejos, pero éste no le hace caso y le demuestra que el monstruo es un ser normal, pero que necesita tiempo para adaptarse.

La aparición de Fritz con una antorcha alterará al enorme monstruo, motivo por el cual han de encerrarlo, no sin antes ser castigado por el jorobado, que demuestra una especial saña contra el monstruo, quien lo terminará matando en señal de venganza. Tras descubrir el cuerpo sin vida de Fritz, Frankenstein empieza a darse cuenta de que quizás si ha cometido un error al crear el monstruo, tras lo cual intentará destruirlo con la ayuda del Dr Waldman. Lamentablemente, el monstruo sobrevive y se escapa, quedando totalmente libre en un mundo que no entiende y en el cual no se le quiere. ¿Podrá el doctor detener a su criatura? ¿Que sucederá cuando el monstruo se encuentre con los habitantes del pueblo?

El doctor Frankenstein a punto de enseñar su invento

El doctor Frankenstein a punto de enseñar su invento

Después del éxito que tuvieron con Drácula (1931) Universal Studios marcó un segundo tanto al crear Frankenstein, creando en un mismo año dos de las mejores películas de terror clásico de la historia. Debido a la cercanía de ambas en fechas y a la rivalidad se creó entre Bela Lugosi (Drácula) y Boris Karloff (monstruo de Frankenstein) es imposible no compararlas.

Aunque Drácula tenía una atmósfera tan bella como siniestra y unas geniales interpretaciones por parte de Bela Lugosi como Drácula y Dwight Frye como Renfield, el ritmo de la película era algo lento y su final bastante soso.  Todos esos errores fueron corregidos en Frankenstein, dando una película globalmente mejor, con muchas escenas memorables y un ritmo bastante acertado.

Es difícil encontrarle puntos negativos a esta película pese a que no tiene, ni pretende tener, un gran parecido con el libro original, del cual solo toma el concepto, pues tanto el monstruo como el doctor actúan de manera totalmente distinta. Este hecho no es casualidad, ya que la historia no se basa directamente en el libro sino en la obra de teatro que realizó Peggy Webling.

Si queréis ver alguna película de terror clásico y no sabéis por cual empezar, os recomiendo encarecidamente que veáis Frankenstein.

Una de los momentos más memorables de la película

Una de los momentos más memorables de la película

Curiosidades sobre la película:

  • Esta película tuvo varios cortes por censura, por ejemplo la escena en la que el doctor Frankenstein da vida al monstruo y dice  que “ahora ya se lo que se siente al ser Dios” fue tachada de blasfemia y se le editó el audio para que no se escuchase lo que dice.
  • Bela Lugosi iba a interpretar al monstruo, pero el actor se negó a hacerlo porque decía que el personaje solo gruñía como un animal y no quería taparse toda la cara con maquillaje. Años más tarde admitió que se había equivocado al tomar esta decisión e incluso llegó a interpretar al monstruo en Frankenstein Meets The Wolfman (1943).
  • Por algún motivo que desconozco, en esta película se intercambiaron los nombres del doctor y su mejor amigo, pues en el libro el primero se llama Víctor y el segundo Henry.
  • Esta película fue seleccionada para ser preservada en el United States National Film Registry, al igual que otras ya comentadas en esta sección como El increíble hombre menguante (1957) o King Kong (1933).
¿Hay algo más clásico que un científico loco con un ayudante jorobado?

¿Existe algo más clásico que un científico loco con un ayudante jorobado?

Conclusión

Frankenstein es, pese a su falta de fidelidad al libro de Mary Shelley, una magnífica película de terror que ha envejecido sorprendentemente bien pese a contar con más de 80 años de antigüedad. La película esta llena de escenas memorables y momentos impactantes, además de mostrarnos la mejor y peor cara del monstruo, el cual no deja de ser una victima de su propio creador y de un mundo que es incapaz de comprender.

Calificación 90% ¡Esta vivo! ¡Vivo!
Calificación de los Lectores
0 votos
0

Comentarios

¡Participa en el hilo de esta noticia en nuestro foro!

No tienes una sesión iniciada.

No puedes dejar comentarios.

Inicia sesión o regístrate como usuario para comentar y acceder a más funciones.