Cómics y Animación

[Conociendo a…] Jonah Jameson

Que Jonah Jameson es un periodista manipulador y malcarado obsesionado con Spider-man lo sabe todo el mundo, pero este personaje esconde además muchos oscuros secretos, los cuales conoceremos en este artículo

Nombre: John Jonah Jameson

Primera aparición: Amazing Spider-man #1 (1963)

Creadores: Stan Lee y Steve Ditko

John Jonah Jameson es uno de los personajes más importantes de Spider-man pese a no tener poderes ni una buena relación con el héroe arácnido. Todos sabemos el odio de Jameson ante Spider-man así como toda la mala prensa y los rumores que ha inventado este periodista para perjudicarle. Pero eso es lo menos malo que ha hecho, pues tal y como veréis en este artículo, Jonah Jameson puede llegar a ser tan malvado como testarudo.

¿Y dices que tu jefe es malo?

Mandón, testarudo, mentiroso y machista, Jameson es uno de los personajes más humanos de Spider-man

Mandón, testarudo, mentiroso y machista, Jameson es uno de los personajes más humanos de Spider-man

John Jonah Jameson es el editor del periódico Daily Bugle y el jefe de Peter Parker (Spider-man) el cual recibe broncas y poco dinero cada vez que trata de venderle fotos del héroe arácnido a su jefe, quien es incapaz de ver que Spider-man es un héroe pese a que las evidencias sean enormes (como por ejemplo, que le haya salvado la vida en más de una decena de ocasiones).

En ese sentido Jameson es un periodista que encaja bastante con lo que tenemos en nuestra sociedad, solo cree en lo que quiere creer, solo dice lo que quiere decir y no le importa falsear o manipular información con tal de que la noticia diga lo que él quiere que diga.

Jonah empezó su carrera periodística cuando estudiaba en el instituto, trabajando como reportero a tiempo parcial. Un día consiguió información importante sobre un caso de corrupción en la policía de la zona, información que le costó la vida a su informante, lo cual llevo a Jameson plantearse si escribir o no esa noticia. El editor de su periódico habitual se negó a publicarla de manera que Jameson se fue a la competencia (El Daily Bugle) donde publicó la historia, pese a haber sufrido palizas e incluso un intento de asesinato.

Desde ese momento Jonah trabajó en el Bugle, periódico que terminó comprando en un momento en el que se encontraba cerca de la quiebra. Jonah Jameson dirigió el periódico con mano de hierro, tratando como basura a sus trabajadores e ignorando la opinión de todos, salvo la de su redactor jefe (Robbie Robertson) al cual hace caso de vez en cuando.

Jameson amenazando a Godzilla, increíble pero cierto

Jameson amenazando a Godzilla, increíble pero cierto

Jameson: Enemigo de Spider-man

La suerte decidió que Peter Parker (Spider-man) terminase trabajando para Jameson vendiéndole fotos que él mismo se tomaba al hacer sus actos heroicos. Sin embargo, Jonah tenía muy claro que iba a emplear todos los recursos editoriales y periodísticos posibles para desprestigiar al héroe, independientemente de lo que sucediese en la realidad. No contento con eso también consiguió llevar al trepamuros a juicio en alguna que otra ocasión, lo cual sacó a los lectores alguna que otra carcajada.

Pese a que Jameson siente un gran respeto por los agentes del orden (policías, bomberos, militares…) desprecia totalmente a los superhéroes enmascarados, ya que considera que están haciendo lo que ellos quieren por sus propios motivos que nada tienen que ver con la justicia (algo similar a lo que hace Jameson con las noticias de su periódico, vaya).

Para Jameson, la culpa siempre es de Spider-man

Para Jameson, la culpa siempre es de Spider-man

Jonah Jameson (14)

Jonah Jameson no duda en usar su periódico para desprestigiar a Spider-man

"Me odia por que soy negro"

“Me odia por que soy negro”

Periodista contra araña

Si pensáis que Jameson se da por satisfecho haciendo mala publicidad de Spider-man, estáis muy equivocados, pues el odio de este periodista por Spider-man es tan grande que ha tratado de matarlo en más de una ocasión. Si, como lo oís, Jameson se ha saltado la ley (y su propio código moral) contratando a asesinos y supervillanos para que matasen al hombre araña.

Uno de esos casos dio origen al villano conocido como Escorpión, pues fue Jameson quien convenció a MacDonald Gargan (un detective que contrató para espiar a Peter Parker) para someterse a un experimento que terminó fundiéndole con el traje de escorpión. Esa situación provocó que Gargan tratase de vengarse del periodista, quien fue salvado por Spider-man del monstruo que el mismo había creado.

Spider-man evitando que el Escorpión mate a Jameson

Spider-man evitando que el Escorpión mate a Jameson

Si pensáis que esa situación hizo que Jameson recapacitara sobre sus planes malvados para matar a Spider-man estáis muy equivocados. Pues también es responsable de la construcción de los robots conocidos Mata-Arañas (Spider-Slayers), llegando a ser él mismo quien controlase algunos de los modelos para poder matar a Spider-man con sus propias manos.

Carnage (Matanza) ajustando cuentas con Jameson

Carnage (Matanza) ajustando cuentas con Jameson

Esta clase de situaciones ha llevado a Jonah a verse chantajeado o amenazado por diversos enemigos de Spider-man, los cuales conocían sus oscuros secretos o directamente se sentían molestos con los artículos que publicaba el Daily Bugle.

Durante los eventos de la Civil War, Spider-man dijo su identidad secreta en televisión, momento en el cual a Jonah Jameson sufrió un duro revés al descubrir que su fotógrafo era el ser al que había intentado matar en tantas ocasiones. Lejos de sentir compasión por Spider-man (ahora que sabía quién se escondía bajo la máscara) Jameson decidió denunciar a Peter Parker por fraude, ya que había estado pagándole durante años por buscar y fotografiar a Spider-man, no por echarse fotos a si mismo sin esfuerzo alguno.

Conclusión y Recomendaciones

John Jonah Jameson es uno de esos personajes que mientras más conoces, menos te gusta. Su faceta como jefe tirano del Daily Bugle tiene su encanto pese a no ser demasiado original (pues prácticamente es un calco de Perry White, el jefe de Clark Kent/Superman) pero el Jonah Jameson que paga experimentos para crear a supervillanos o robots asesinos para  intentar matar a Spider-man es mucho menos interesante.

Una de las cosas que me gustan del universo de Spider-man, son los personajes “normales” que forman parte de él, por eso no me suele gustar cuando una de esas personas normales y corrientes  que forman parte de la vida de Peter Parker se convierte en superhéroe o supervillano, situación que lamentablemente es muy común.

Jameson es un personaje constante en la historia de Spider-man así que si queréis leer algo de él solo tenéis que recurrir a las colecciones del héroe arácnido, sus series de animación y películas. En la trilogía de Sam Raimi es interpretado de manera casi magistral por parte de J.K. Simmons, pese a que el personaje se mostraba bastante ridiculizado (algo común en dichas películas).

J. K. Simmons, el Jameson de carne y hueso

J. K. Simmons, el Jameson de carne y hueso

Debido a sus constantes roces con héroes y villanos, este personaje suele tener un papel importante en bastantes historias del trepamuros. Aunque también podéis buscar algunas de las más raras, como por ejemplo los juicios entre Jameson y Spider-man o cuando el periodista se convirtió en alcalde de Nueva York.

Jameson controlando un Spider-Slayer para matar a Spider-man

Jameson controlando un Spider-Slayer para matar a Spider-man

Jameson alcalde de Nueva York

Jameson alcalde de Nueva York

Tocando AQUÍ puedes comentar esta noticia y otras directamente en nuestro foro

No tienes una sesión iniciada.

No puedes dejar comentarios sin iniciar sesión como usuario.

INICIA SESIÓN O REGÍSTRATE AQUÍ para comentar y acceder a más funciones.

  1. Me parece uno de los personajes más interesantes por lo verídico que resulta (en España tenemos unos cuantos Jamesons como jefes de editorial), y siempre me hicieron gracia sus salidas de tono y su carácter malhumorado y autoritario, pero sí que es verdad que su papel como supervillano queda bastante forzado.
  2. Si, todo lo creible y humano que es gracias a su personalidad y su rol en la serie, lo pierde cuando ves que paga a científicos locos para que creen robots que el mismo controlará para matar a Spider-man... es tan innecesario.