[HorrorScience] Halloween H20 (1998)

[infobox color=»#ffb605″]

Título: Halloween H20: 20 Years Later

Año: 1998

Duración: 86 minutos

Director: Steve Miner

Reparto: Jamie Lee Curtis, Adam Arkin, Michelle Williams, Adam Hann-Byrd, Jodi Lyn O’Keefe, Janet Leigh, Josh Hartnett, LL Cool J, Joseph Gordon-Levitt, Branden Williams

Guión: Robert Zappia

[/infobox]

Volvemos con el ciclo Halloween en HorrorScience y esta vez lo hacemos con su séptima entrega, llamada Halloween H20 -que yo siempre confundí por H2o (la composición química del agua)- por transcurrir 20 años después de las dos primeras películas de esta saga.

Comenzaré comentando que esta película sufre de dos clases de crisis. Una a la que llamo «crisis de los 90’s», que aplica a todas las películas de horror de la década del 90 y con orientación comercial, y que se «noventizaron» logrando una estética colorida y metiendo a una protagonista fuerte dispuesta a darle una paliza al malo de turno. La segunda clase de crisis es la que llamaré «no sé cómo seguir, así que me importa una mierda la continuidad». Vale, que es un nombre largo, pero es válido de igual manera ya que expresa claramente lo que guionistas y directores pensaban cuando hacían esta clase de cosas. También podría abreviar bautizando este tipo de crisis con ayuda del mundo del cómic americano: «la gran Marvel / DC».

¿Y a qué viene lo anterior? A que Halloween H20: 20 años después -o Halloween 7 para los amigos- transcurre en una de las ya famosas excusas baratas que son la salida más fácil para evitar complicarse la existencia y que tiene como nombre «universo alternativo«.

Este «universo alternativo» no es más que el de las dos primeras películas, porque Halloween H20 es la continuación directa de Halloween y Halloween II, en la que vuelve a ser protagonista Laurie Strode, hermana de Michael Myers, que supuestamente había tenido una hija y tiempo después murió en un accidente automovilístico. Su supuesta hija fue la protagonista en 3 películas, que formaron una trilogía interna dentro de la saga y de las que ya hablé en esta sección. Estas son: Halloween 4: El retorno de Michael Myers, Halloween 5: La venganza de Michael Myers, y Halloween 6: La maldición de Michael Myers. Claro que si consideramos entonces que esas 3 ya no hay que tenerlas en cuenta, podríamos decir entonces que son esas las que están en un universo alternativo.

Han salido también diversas versiones, muchas creadas por los propios fans de la saga, que intentan unir estos dos «universos» en uno solo, explicando lo inexplicable y queriendo darle un sentido a todo lo ocurrido en la anterior trilogía para que pueda quedar unido con H20 y así inventarse una continuidad que nunca fue rota. No son más que teorías sin fundamentos, y al final lo cierto es que pasó lo que ya he dicho, borrón y cuenta nueva, o al menos borro lo que no me gusta y sigo la cuenta desde donde me plazca.

Joseph Gordon-Levitt (a la izquierda), a quien nadie conocía en ese momento, hace un pequeño papel en esta película
Joseph Gordon-Levitt (a la izquierda), a quien nadie conocía en ese momento, hace un pequeño papel en esta película

Esta séptima entrega comienza con una vieja dándole puñaladas a una calabaza. Supuestamente lo está haciendo para quitarle la parte superior, vaciarla y luego hacer una de las típicas calabazas decorativas de Halloween, pero la verdad es que así como lo está haciendo no creo que vaya a llegar muy lejos.

La película claramente quiere tener cierta atmósfera similar a la de la primera parte, al menos en el primer minuto de metraje. Una señora vestida de enfermera llega a su casa el 29 de Octubre de 1998, y al acercarse para abrir la puerta se da cuenta de que una de las ventanas está rota, y visualiza además que el interior de la casa está desordenado. Enseguida se dirige a la casa de al lado para buscar ayuda, y dos de sus vecinos, dos adolescentes, deciden ayudarla. Uno de ellos, Jimmy, llama a la policía para denunciar que alguien entró a robar en la casa, y luego todos deciden ir a investigar por su cuenta. El compañero de Jimmy se queda con la enfermera fuera, mientras que éste se aventura dentro de la casa de su vecina para ahuyentar a quien siga allí si es que aún hay alguien. Lo que ocurre a partir de ese momento es un desastre.

Jimmy entra a la casa y vemos que es un día soleado. Está ahí rondando y mirando todo lo que sucedió en la casa, asustado cuando escucha algún ruido y golpeando cualquier cosa, y al final sale siendo de noche (sí, ya es de noche) y la policía se ha tomado el asunto del robo con mucha paciencia porque aún no han llegado. Según parece alguien entró a la oficina de la enfermera y tiró todos los papeles y archivos al piso, como si hubiera estado buscando algo con apuro. Jimmy le informa a la enfermera que revisó todas las habitaciones y no hay nadie, pero que revolvieron su oficina y que además rompieron cosas en su cocina. Tanto Jimmy como su amigo se vuelven a su casa, y la enfermera entra a la suya. No hay luz eléctrica, así que decide ir a revisar los fusibles, pero al hacerlo parece que todo está bien. Entra en su oficina y ve todo desordenado y tirado por el piso. Convenientemente enfoca con la linterna durante unos segundos una foto del Dr. Sam Loomis, para que así la relacionemos con el caso Myers, y luego encuentra el expediente de Laurie Strode, hermana de Michael Myers y protagonista de las dos primeras películas, y ve que alguien ha robado el contenido del mismo. Ruidos. Una puerta que se abre. La enfermera está tan asustada ahora que corre a la casa de sus vecinos otra vez, y entra por la fuerza.

Regresa Myers, con una máscara renovada
Regresa Myers, con una máscara renovada

Jimmy está cómodamente sentado en un sillón, como si estuviera mirando la tele o algo, sólo que en realidad está muerto, asesinado de una forma bastante original: tiene un patín de esos para patinar sobre hielo atravesándole toda la cara. La enfermera lo ve, pega un grito y cuando abre la puerta para escapar se le cae encima el cuerpo del otro adolescente. Detrás de él está Myers.

Mientras tanto, la policía llega a la casa de al lado. Ven que la ventana está rota, llaman en voz alta preguntando si hay alguien y entran a revisar. Por la ventana de la casa contigua vemos a la enfermera luchando contra Myers y gritando, pero los polis están demasiado concentrados en investigar la primera casa y no escuchan nada. ¿O será que los vidrios de las ventanas son muy gruesos y filtran demasiado el ruido? La enfermera nos saca de dudas unos segundos más tarde, cuando rompe fácilmente el vidrio de una de las ventanas y grita clamando ayuda, pero aún así nadie la escucha. Myers la agarra del pelo desde atrás, y le corta el cuello con un gran cuchillo de cocina, en una de las escenas peor hechas de esta película. Momentos más tarde la policía descubre el crimen en la casa de los vecinos.

El tiempo debe transcurrir distinto en Langdon, Illinois, porque ahora nuevamente es de día y la policía está investigando la escena del crimen. Eso, o de nuevo se tomaron el asunto con mucha tranquilidad y esperaron a la mañana para poder ir a investigar luego de haber desayunado. Un par de policías recorren la escena, uno de ellos comentando que la enfermera era quien había cuidado al Dr. Loomis, que vivía en esa casa y falleció hace unos años, y que estaba obsesionado con Michael Myers. Nos hace un poco de comentarista para quienes no hayan visto las películas anteriores y así ponernos al día al menos en lo básico sobre el caso Myers. El otro policía sospecha que quizás sea Myers el autor de todo esto, ya que comenta que nunca encontraron su cuerpo, y el primero en cambio es escéptico argumentando además que de eso ya pasaron 20 años.

Luego de una secuencia de presentación y créditos bastante interesante y con un nuevo arreglo instrumental de la clásica melodía de Halloween creada por John Carpenter, presenciamos una escena que resulta ser una pesadilla, de quien conocemos como Laurie Strode, que despierta a los gritos mientras su hijo adolescente intenta calmarla. Sí, aquí Laurie Strode tiene un hijo y no una hija, como en la anterior trilogía, además de no haber muerto en un accidente automovilístico, claro.

El muchacho de la derecha es John, el hijo de Laurie Strode
El muchacho de la derecha es John, el hijo de Laurie Strode

Sin embargo, algo sí que está relacionado con la trilogía anterior, y también sirve como excusa para llenar el hueco de 20 años entre la historia de las dos primeras películas y esta: Laurie fingió morir en un accidente automovilístico para proteger su identidad y su seguridad además de la de su hijo John. Ahora se hace llamar Keri Tate, y es la directora de la Hillcrest Academy High School, una escuela privada al norte de California.

Parece que Laurie, o Keri como se llama ahora, tiene una vida tranquila siendo directora de esa escuela, viviendo en una bonita casa en compañía de su hijo, y teniendo un amorío con un tal Will. Sin embargo, no sólo la atacan las pesadillas, especialmente cada 31 de octubre, sino que vive con el constante temor de que Michael la encuentre y le haga daño a ella y a todos sus seres queridos.

No quiero extenderme mucho más comentando la trama de esta película que ya de por sí es corta, así que resumiré diciendo que gracias al expediente robado Michael descubre la nueva identidad de Laurie y va a la escuela a acecharla. Lo que más preocupa a Laurie es su hijo, que debía irse junto con todos los demás a una excursión de fin de semana, y al final él, un amigo y sus respectivas novias se quedaron en la escuela para tener una fiesta de Halloween en secreto en el sótano del edificio escolar. Mala suerte para ellos, mala suerte para Laurie y su pareja, y mala suerte para el rapero LL Cool J que aquí interpreta a un guardia de seguridad que cumple el clásico papel de personaje cómico, ya que Michael se encargará de arruinarles la noche a todos.

Laurie Strode ahora se hace llamar Keri Tate, y aquí demuestra ser digna rival para Michael
Laurie Strode ahora se hace llamar Keri Tate, y aquí demuestra ser una digna rival para Michael

Halloween H20 fue un éxito en cuanto a recaudación. También recibió buenas críticas en general destacando la labor del director y el guionista. Otros medios han reprochado su corta duración y varios huecos en el la historia. Personalmente considero que esta película está sobrevalorada, y parece más una secuela de Scream de Wes Craven que de las dos Halloween de Carpenter. Es terror de los años 90 en estado puro, y puede que a mucha gente le guste, pero para mi gusto es demasiado comercial, colorido y hasta estúpido.

Algunas curiosidades:

  • El título original que iba a tener la película era Halloween 7: The Revenge of Laurie Strode (y no sé al final cuál de los dos es peor).
  • La música de la película fue realizada por John Ottman. Sin embargo, Dimension Films no estaba del todo contenta con sus composiciones, así que encargo cambiar la música de varias escenas, incluyendo música del compositor Marco Beltrami, que fueron realizadas para Scream, Scream 2 y Mimic.
  • Varias escenas de la película tuvieron que volverse a filmar debido a quejas por la apariencia de la nueva máscara de Myers. Fueron usadas 4 máscaras diferentes en la película. Las escenas que no pudieron volverse a filmar fueron retocadas digitalmente cuadro por cuadro para reemplazar la máscara de Myers por otra.
  • Alrededor del minuto 42 se puede escuchar la famosa música de la película Psycho (Psicosis) de Alfred Hitchcock. Esta película fue una gran influencia para las dos primeras Halloween, y fue co-protagonizada por Janet Leigh, la madre de la actriz Jamie Lee Curtis. En esta escena aparece justamente la actriz Janet Leigh, interpretando el papel de Norma Watson, para hablar con Laurie Strode (su hija Jamie Lee Curtis), y no sólo eso, sino que tras ella podemos ver un vehículo Ford Sedan modelo 1957 con patente NFB 418, que es el mismo que usó Leigh en su papel en Psycho.
Janet Leigh en un claro homenaje a Psycho
Janet Leigh en un claro homenaje a Psycho
5 1 voto
Calificación
1
0
¡Nos encantaría leer tus comentarios!x