Cómics y Animación

[Conociendo a…] Popeye

Popeye es un personaje conocido por todos pero ¿sabíais que el origen de su fuerza no tiene nada que ver con las espinacas y que su eterno rival, Brutus, tan solo apareció una vez en las historias originales del marinero?

Nombre: Popeye

Primera aparición: Tira cómica Thimble Theater  (1929)

Creadores: Elzie Crisler Segar

Hoy voy a hablar de un personaje bastante conocido, aunque en la mayor parte de los casos solo de manera superficial, pues son muchas las personas que tienen una idea equivocada sobre algunas cosas que definen al personaje, como por ejemplo el origen de su superfuerza, su supuesta rivalidad eterna con Brutus o su relación con Olivia.

Y precisamente por eso existe esta sección, para daros a conocer a personajes que posiblemente no conocéis y al mismo tiempo ofreceros algunos datos curiosos sobre los que si os resulten familiares, como seguramente suceda con Popeye.

El Popeye original

En 1919 Elzie Crisler Segar creó una tira cómica llamada Thimble Theater para el periódico New York Journal, que estaría protagonizada por una muchacha llamada Olivia junto con su hermano (Castor), su padre (Cole), su madre (Nana) y novio (Ham Gravy). Puede que muchos se sorprendan al saber que el novio de Olivia no fuera Popeye, o que el personaje ni siquiera existiese en las aventuras de Olivia y su familia, situación que duró 10 años.

Primera aparición de Popeye

Primera aparición de Popeye

En 1929 Segar introdujo a Popeye en una historia donde necesitaban a un marinero para pilotar un barco en una aventura en la cual aparecía una gallina mágica llamada Bernice, la cual daba una enorme suerte a los que la poseyeran (situación que quería aprovechar Castor para hacerse rico). Durante la aventura Popeye es herido y Bernice lo salva otorgándole sus habituales poderes, si amigos, nada de espinacas, Popeye obtuvo sus poderes de una gallina mágica.

La introducción de Popeye en las tiras de Thimble Theater iba a ser temporal, pero por algún motivo el personaje gustó mucho y Segar decidió incluirlo más a menudo, hasta el punto de que decidió que Olivia dejase a su novio Ham y mantuviese un romance con el marinero. En esas mismas tiras también aparecieron muchos otros personajes secundarios como Pilon, el Rey Blozo, Eugene the Jeep, la Bruja del mar, su secuaz Alice, Cocoliso o Bluto (mejor conocido como Brutus).

Algunos personajes de Popeye

Algunos personajes de Thimble Theater

Continuando el legado de Segar

La muerte de Segar en 1938 provocó que sus personajes cayesen en manos de otros artistas, al mismo tiempo que Popeye continuaba su ascenso a la popularidad, lo cual provocó que el particular marinero protagonizase sus propias aventuras en los años 50 y que el título de la tira Thimble Theater pasase a Thimble Theater Starring Popeye en los 60 y finalmente a Popeye en los 70.

Popeye da el salto a la animación

Popeye da el salto a la animación

Sin embargo, si algo ayudó al personaje de Segar a alcanzar la fama mundial, fueron sin duda sus cortometrajes y series de animación que perduraron durante varias décadas. La primera serie apareció en los años 30 bajo el nombre de Popeye The Sailor (Popeye el marino) por parte de Paramount Pictures, la segunda apareció en los años 60 producida por King Features Syndicate, la tercera a finales de los años 70, producida por Hanna-Barbera Productions.

Pese a la inclusión de personajes de Thimble Theater en las series de Popeye, no se puede decir que fuesen un calco de las tiras de Segar, como demuestra el hecho de que Brutus, un personaje que apareció una única vez en las tiras originales, ahora se había vuelto el archienemigo de Popeye, formándose un triángulo amoroso entre ellos dos y Olivia. Pilon y el bebé Cocoliso también harían acto de aparición en dichas tiras, además de otros personajes inventados exclusivamente para ellas.

Brutus se convirtió en el enemigo recurrente de Popeye

Brutus se convirtió en el enemigo recurrente de Popeye

Otros cambios incluidos fueron el hecho de que Popeye actuase de manera más patriótica (son muchos los episodios en los cuales golpea a nazis u otros “enemigos de la nación” al son de Barras y Estrellas) dando lugar a pie a algunos estudios que afirman que Popeye es la representación de como los americanos se veían a sí mismos (bondadosos, pero sin miedo a recurrir a la violencia).

Fue en estas series donde se popularizó la idea de que Popeye obtenía su fuerza a través de las espinacas, dando lugar a algunas anécdotas que comentaré más adelante.

Muchos años más tarde el personaje no parecía perder fuerza, motivo por el cual se hizo una película de imagen real donde Robin Williams encarnó al marinero en 1980 y otra serie de animación en 1989 llamada Popeye e Hijo, donde se mostraba al descendiente de la pareja formada por Popeye y Olivia, el cual, pese a heredar algunas de las habilidades de su padre, odiaba las espinacas.

Robin Williams interpretando a Popeye en la película de 1980

Robin Williams interpretando a Popeye en la película de 1980

Popeye también protagonizó Cómics en diversas compañías

Popeye también protagonizó muchos cómics

Hanna-Barbera trató de modernizar al personaje en Popeye e Hijo

Hanna-Barbera trató de modernizar al personaje en Popeye e Hijo

Curiosidades sobre Popeye

Popeye en Drawn Together

Popeye en Drawn Together

La inclusión de las espinacas como fuente de la fuerza sobrenatural de Popeye dio pie a ciertas especulaciones, que decían claramente que eran una alusión al Cannabis (siendo aspiradas por Popeye a través de su pipa en muchas ocasiones) para colmo de males, en uno de los capítulos de los años 50 Popeye decía que era un descendiente de Hércules y se mostraba al dios griego aspirando ajo (lo cual llevó a dar echar más leña al fuego al asunto de las drogas). No es por tanto raro que en algunas series paródicas como Drawn Together (La Casa de los Dibujos) directamente se asocie a Popeye con el consumo de drogas (tal y como demuestran sus tatuajes).

Por otro lado, el hecho de que Popeye consumiese espinacas para volverse más fuerte, hizo que la venta de dicho producto aumentase considerablemente, hasta el punto de que en diversas ciudades donde se dedicaban a la producción de espinacas, como Crystal City (la autoproclamada capital mundial de las espinacas) pusieron estatuas en honor al personaje a modo de agradecimiento. Total, todo para descubrirse años más tarde que las espinacas no son la fuente de hierro que nos habían hecho creer.

popeye estatua

Estatua de Popeye en Crystal City (Texas)

Otro dato interesante de Popeye es que se le considera el precursor de los clásicos superhéroes americanos, pues ya mostraba elementos que luego se vieron en personajes como Superman (el cual originariamente era bastante más serio y bruto que el que conocemos en la actualidad). Quizás por ese motivo DC Comics creó un personaje basado en Popeye  llamado Captain Strong, el cual no tuvo ningún reparo en enfrentarse al hombre de acero.

Captain Strong, el Popeye de DC Comics

Captain Strong, el Popeye de DC Comics

La última curiosidad relacionada con Popeye tiene que ver con su aspecto, ya que se cuenta que Segar se basó en una persona real para crearlo (lo cual parece ciertamente fantástico debido al deforme aspecto del marinero). Esa persona era Frank “Rocky” Fiegel, un tipo duro amante de las peleas, que al parecer no era demasiado agraciado, pero que fue inmortalizado por el popular personaje, como demuestra el hecho de que en la tumba de Frank esté dibujado Popeye.

La tumba de Frank "Rocky" Fiegel

La tumba de Frank “Rocky” Fiegel

Conclusión y Recomendaciones

Pese a que me resultan muy curiosos los diseños de los personajes de Segar, he de admitir que nunca he sido muy fan de Popeye. Supongo que eso se debe a que la serie de animación que vi de pequeño mostraba a Popeye, Olivia y Brutus como personajes muy irritantes. Olivia era un personaje odioso que de un momento a otro era secuestrada por Brutus o se iba con él por propia voluntad dejando a Popeye de lado, y los dos “machos alfa” que peleaban por su amor no pasaban de ser dos brutos sin demasiado cerebro, los cuales habrían hecho una mejor pareja como camaradas que como rivales.

En cuanto a las recomendaciones sobre este personaje, pasan por las series de animación, las películas y los diversos cómics que ha protagonizado a lo largo de los años. Si queréis leer las aventuras clásicas del marinero podéis buscar algunos recopilatorios, como los cómics de IDW.

Popeye en IDW homenajeando el primer número de Action Cómics.

Popeye en IDW homenajeando el primer número de Action Cómics.

¡Popeye es capaz de vencer a los X-men de un solo puñetazo!

¡Popeye es capaz de vencer a los X-men de un solo puñetazo!


Comentarios

¡Participa en el hilo de esta noticia en nuestro foro!

No tienes una sesión iniciada.

No puedes dejar comentarios.

Inicia sesión o regístrate como usuario para comentar y acceder a más funciones.

  1. Alf

    Ya de niño me parecía una serie repetitiva hasta decir basta. No me explico que pudiera llegar a ser tan popular. Me alegra saber que tiene otra otra cara más variada y menos estereotipada.
  2. Si, la verdad es que la serie de animación simplificó al exceso el concepto de las historias originales.
    Al menos los vendedores de espinacas salieron ganando...
  3. ¡Vaya! Que historia más curiosa. Yo de niño miraba la serie animada de Popeye. La peli de Williams no me gustó nada. La serie animada me gustaba más o menos, se me hacía repetitiva. Sin embargo recuerdo que había algunos capítulos de la serie animada, no sé de qué productora serían, que estaban en blanco y negro y tenían muchas veces un efecto de profundidad de los escenarios con diferentes planos moviéndose a diferentes velocidades que me parecían alucinantes, especialmente considerando la época en la que fueron hechos y para una serie de animación en vez de una película animada como podría ser de la Disney.