Cine

[HorrorScience] Halloween 6: La Maldición de Michael Myers (1995)

Llegamos al final de esta trilogía incluida dentro de la franquicia Halloween, compuesta por la 4ta, 5ta y 6ta parte

Título: Halloween: The Curse of Michael Myers

Año: 1995

Duración: 84 minutos (versión cine)
89 minutos (director’s cut)
96 minutos (producer’s cut)

Director: Joe Chapelle

Reparto: Donald Pleasence, Paul Rudd, Marianne Hagan, J.C. Brandy, Devin Gardner, Mitchell Ryan, Kim Darby, Bradford English, Keith Bogart, Mariah O’Brien

Guión: Daniel Farrands

Después del final de la película anterior en esta saga estaba claro que habría una continuación, aunque esta se materializó 6 años más tarde bajo el nombre de Halloween: The Curse of Michael Myers. En su traducción al español se agregó también el número 6 en el título, para evitar confusiones y remarcar la continuidad de la historia dentro de esta franquicia.

Halloween 6: La maldición de Michael Myers es la más controversial dentro de esta franquicia, teniendo 3 versiones, de las cuales dos han sido editadas de forma oficial, una de ellas muy recientemente como comentaré en los detalles curiosos sobre el film al final de este artículo. Y no sólo tiene 3 versiones, sino que una de ellas cambia incluso el final de la película además de algunos detalles importantes en la historia. Estos cambios se convierten en una obviedad cuando nos enteramos también que el guión pasó por un proceso muy largo de correcciones, que incluyó más de 11 borradores. Se considera además como una de las más violentas de la saga.

Aquellos que quieran iniciarse en la historia de Michael Myers encontrarán que esta cinta es la indicada, ya que nos cuenta bastante sobre el origen de este asesino enmascarado y sobre el porqué de su afán en asesinar a todos los miembros de su familia que compartan la misma línea de sangre, además de explicarnos la causa de su aparente inmortalidad. Sin embargo, como esta historia fue concebida como una especie de trilogía incluida dentro de esta franquicia, no entenderemos el porqué de algunas cosas si no hemos visto previamente Halloween 4: El retorno de Michael MyersHalloween 5: La venganza de Michael Myers.

Me gustaría aprovechar este mismo artículo para comentar un poco cómo está relacionada la historia hasta el momento. Por un lado tenemos a Halloween y Halloween II, que son secuelas directas una de la otra. Luego continuamos con Halloween III: Season of the Witch que nos cuenta una historia completamente distinta e incluso en otro universo, donde Michael Myers es en realidad un personaje de ficción como lo es en nuestra realidad. Esa tercera película es criticada y amada por partes iguales, y es la única de la franquicia que no tiene a Myers ni nada relacionado con él en su historia. Y después de esta última siguen Halloween 4, Halloween 5, Halloween 6 que es la que comento en este mismo artículo, y esas 3 forman una trilogía interna que no sólo finaliza en esta sexta parte sino que no se tiene en cuenta para la continuidad de la historia de Myers, convirtiéndola en una trilogía de películas independiente de las demás cuyos hechos no afectan ni a los filmes anteriores ni a los posteriores.

Quiero aclarar que este artículo está realizado teniendo en cuenta la que considero como la versión más completa de la película, que es la Producer’s Cut, y aunque en la sinopsis que escribiré a continuación evito los spoilers más importantes y es igual para las tres versiones, me he basado en esta versión para poner la nota final.

Halloween6-ComboGamer-02

Jamie Lloyd y la enfermera que la ayuda a escapar

La historia da inicio 6 años después del final de la anterior, siguiendo el estilo de las películas previas que también están ambientadas en el mismo año en que fueron lanzadas al cine. En este caso, la fecha es 30 de octubre de 1995, y una ya adolescente Jamie Lloyd está siendo llevada en una camilla a través de diferentes pasillos subterráneos hasta llegar a lo que parecer ser una sala de rituales de algún culto pagano. Si vieron las dos películas anteriores o ya leyeron mis análisis sobre ellas, sabrán que Jamie es la sobrina de Michael Myers, que en las dos cintas precedentes era aún una niña y que al final de la quinta entrega de la saga desaparece junto a Myers luego de producirse una explosión en la estación de policía de Haddonfield, Illinois.

Luego de estos 6 años entonces es cuando nos enteramos que Jamie había sido raptada por el misterioso hombre de negro que habíamos visto en la película anterior. También veremos que este hombre es líder de un culto celta que tiene (o al menos intenta tener) bajo su control a Michael Myers.

Este hombre mantuvo en cautiverio a Jamie durante 6 años, y ahora como ya comenté está siendo llevada en camilla hasta un lugar donde dará a luz a un niño, el cual será entregado a este hombre de negro y será parte de un ritual pagano en el cual un druida dibuja con sangre en el pecho del bebé el mismo símbolo que ya vimos un par de veces en las dos cintas anteriores. Este símbolo es el símbolo rúnico de Thorn, y es importante dentro de la historia de la película. Y si, Jamie Lloyd ahora es adolescente, estaba embarazada y acaba de dar a luz a un niño. ¿De quién es hijo ese niño?

No hace falta aclarar quién es, ¿no?

No hace falta aclarar quién es, ¿no?

Ese mismo día, una enfermera ayuda a Jamie a escapar de ese lugar junto con su bebé. Michael comienza a perseguirlas y por el camino mata a la enfermera. En el exterior Jamie encuentra una camioneta y se sube a ella. El conductor de la misma estaba fuera, bajo la lluvia, bebiendo, y pregunta “¿Qué hace en mi camioneta?” Está borracho, y no parece entender las advertencias de Jamie que mediante señas desde dentro de la camioneta trata de indicarle que escape, que Michael está ahí detrás. Obviamente, el pobre dueño de la camioneta termina siendo otra de las víctimas de Myers.

Mientras tanto, vemos que la vieja casa de los Myers en Haddonfield ha sido vendida, y ahora allí vive la familia Strode, que es la misma familia que había adoptado a Laurie, la protagonista de las dos primeras películas y hermana de Michael. Esta familia está integrada por Kara Strode, su hijo Danny, su hermano Tim, y sus padres John y Debra.

Frente a casa de los Strode vive Tommy Doyle, un joven a quien Laurie Strode había cuidado como niñera cuando él era pequeño, y que desde los acontecimientos ocurridos en 1978 está obsesionado con Michael Myers y desea conocer la verdad acerca de él y de dónde proviene su poder. Es justamente por eso que sigue viviendo allí, siempre vigilando lo que ocurre enfrente, y también por lo cual está oyendo el programa de una radio local, donde el D.J. Barry Sims está conduciendo un especial de su sección llamada “Back Talk” en el cual hablan sobre Myers y lo ocurrido en Haddonfield.

Tommy Doyle

Tommy Doyle llamando a la radio

Tommy llama a la radio para contar que cuando tenía 8 años vio a Michael, pero tuvo suerte y sobrevivió. También comenta que Myers no ha terminado su trabajo en Haddonfield, y que pronto regresará a matar otra vez. Luego oímos también las típicas teorías de conspiraciones gubernamentales, que dicen que a Myers lo raptó la CIA porque están buscando el asesino perfecto, y que cuando se dieron cuenta de que no podían controlarlo lo enviaron al espacio. A la pregunta de uno sobre “¿Qué pasó con el psiquiatra, Loomis?” contestan que creen que el viejo ha muerto, aunque en ese mismo momento estamos viendo en escena a un viejo de espaldas a la cámara escribiendo algo con una máquina de escribir, y al oír esto se da la vuelta y vemos que es el Dr. Loomis que dice “Muerto no, sólo bien jubilado”.

Jamie iba en la camioneta escuchando también este mismo programa de radio, y llega a una estación de autobuses, pero es tan tarde que no hay nadie, ni siquiera en el mostrador que tiene un cartel que dice “Vuelvo en 20”. Entonces llama por teléfono al 911, en donde una voz grabada le dice que debido al mal tiempo están teniendo inconvenientes, por lo que Jamie no escucha el final de la explicación y cuelga, llamando inmediatamente después a la radio. En ese mismo momento vemos que Loomis está teniendo la visita del Dr. Terence Wynn, que le pide que vuelva a trabajar con él en el sanatorio Smith’s Grove, a lo que Loomis se niega diciendo que ya no quiere practicar la medicina. Jamie entonces logra comunicarse con la radio y dice “Ahí viene, ahí viene”, pero el conductor del programa de radio no la tiene en cuenta, tomándola por una chiflada, y cuando le pregunta quién viene ella dice “Michael Myers”, y empieza a pedir ayuda, preguntando si el Dr. Loomis está ahí, diciendo que lo necesita. Loomis escucha esto y se preocupa, y Tommy Doyle también está escuchando con atención, pero Barry Simms cuelga el llamado quejándose de que esa noche lo están llamando todos los locos.

El viejo Loomis

El viejo Loomis

Jamie termina escondiéndose en un baño, aunque está claro que Michael terminará encontrándola, y eso es justo lo que pasa. Jamie apenas se salva de ser asesinada, escapa por una ventana del baño y se da a la fuga en la camioneta, pero Michael también está conduciendo una camioneta y logra golpearla de lado haciendo que se desvíe y termine chocando contra una pila de calabazas en una vieja granja. Jamie baja de la camioneta y se mete en el granero, donde Michael la alcanza y termina con su vida de una vez por todas. Ahora sólo queda el bebé, aunque no está en el granero, así que Michael va hacia la camioneta que conducía Jamie y ahí se encuentra con algo envuelto en una manta, a modo de señuelo. ¿Dónde está el bebé entonces, si en la estación de autobuses lo vimos claramente?

Como he dicho al principio, este “final de trilogía” ha sido bastante controversial. Existen 43 minutos de filmación extra que no fueron incluidos en la versión final, y hay 3 versiones diferentes. De esas 3 versiones, la Producer’s Cut es la que se considera como lo que debió ser la película y no como finalmente fue la versión que salió en cines. Aún así, el guionista Daniel Farrands considera que ambas versiones son malas y no respetan demasiado el guión, aunque admite que Producer’s Cut es mejor que la versión original que se vio en cines.

Estamos ante una película de calidad mixta. Por un lado tenemos una atmósfera bien lograda, oscura y acompañada con arreglos musicales derivados de la melodía original compuesta por John Carpenter que ayudan a generar tensión. Tenemos también a Myers protagonizando escenas violentas bien ejecutadas y una cámara que cuida mucho los planos y el movimiento. Sin embargo tenemos también personajes sin carisma, malos actores, un director que no sabe guiar a su equipo y que tampoco sabe qué hacer con la historia, y la costumbre de Hollywood de querer darle explicación a todo aunque sea mejor no hacerlo, como ocurre en esta película. Halloween 6 marca el cierre de una trilogía olvidable, que llega a cumplir con su objetivo de entretener y de volvernos a traer a Myers a la gran pantalla, pero poco más.

Algunas curiosidades:

  • Para el personaje de Terence Wynn el guionista le insistió a los productores que contraten al veterano actor de cine de terror Christopher Lee, y creó al personaje pensando en ese actor. Finalmente fue el actor Mitchell Ryan quien interpretó ese papel.
  • Un primer borrador del guión, realizado por el guionista y fan de la saga Daniel Farrands fue entregado en 1990 a los productores, sólo un año después de la 5 película. A pesar de que estaba todo decidido para realizarse una sexta cinta, varios problemas legales terminaron retrasando esta película por casi 5 años más (se comenzó a filmar en octubre de 1994). A pesar de haber tenido más de 11 borradores diferentes, finalmente el mismo Farrands fue quien se mantuvo como guionista de esta entrega.
  • Esta es la última película donde aparece Sam Loomis, ya que el actor Donal Pleasence murió el mismo año del estreno, 1995.
  • El productor Freeman y el director Chapelle decidieron ir re-escribiendo la historia a medida que la iban filmando. Freeman incluso de deshacía de varios miembros del equipo cuando necesitaba filmar escenas cruciales para su propia versión, y hasta incluso dirigió él mismo varias escenas. Se eliminaron de forma indiscriminada varias secuencias que existen en el guión, se re-escribieron diálogos y hasta se cambió el final. Estando ya en fase de post-producción, la cual también estaba siendo supervisada por Freeman, Miramax decidió que el proyecto se había salido de control y decidió tomar las riendas de este asunto, ordenando que se vuelvan a filmar varias escenas. A principio de 1995, luego de finalizado el proceso de filmación y edición, se realizó una proyección de prueba, que según la actriz Marianne Hagan fue vista mayormente por niños de 14 años. Debido a que la recepción fue mayormente negativa y que uno de ellos se quejó particularmente del final, se decidió poner a la película nuevamente en estado de producción. Esta vez no contaban ya con la presencia de Donald Pleasence (Dr. Sam Loomis) ya que el actor había muerto el 2 de febrero de 1995. Se eliminó el final y se volvió a filmar uno completamente nuevo, que casi descarta por completo el concepto original de la “maldición de Thorn” que vemos durante la película. También se quitaron alrededor de 20 minutos de filmación, y esto provoca unos cuantos huecos en la historia. Finalmente se editaron también algunas de las escenas más violentas del filme, por miedo a recibir una calificación de +17.
  • La película tuvo finalmente 3 ediciones diferentes. La que salió en cines, la edición del director, que es igual a la original pero incluyendo las escenas violentas que fueron recortadas, y la edición de los productores. Esta última incluye el “verdadero” final, no está censurada, y tiene además más minutos de metraje que las otras dos versiones. Generó gran cantidad de seguidores, que además distribuían copias de esta película de forma ilegal, ya que la única editada oficialmente era la versión original vista en cines. También se firmaron gran cantidad de peticiones online para que esta versión se edite oficialmente. El 23 de septiembre de 2014, se lanzó la colección Halloween Complete Blu-ray Collection de Anchor Bay, que incluye por fin la primera edición oficial de la versión Producer’s Cut.

Calificación

Conclusión

Estamos ante una película de calidad mixta. Una atmósfera bien lograda, oscura y acompañada con arreglos musicales derivados de la melodía original compuesta por John Carpenter. Myers protagonizando escenas violentas bien ejecutadas y una cámara que cuida mucho los planos y el movimiento. Y también personajes sin carisma, malos actores, un director que no sabe guiar a su equipo y que tampoco sabe qué hacer con la historia, y la costumbre de Hollywood de querer darle explicación a todo aunque sea mejor no hacerlo, como ocurre en esta película. Halloween 6 marca el cierre de una trilogía olvidable.

Calificación 50%
Calificación de los Lectores
0 votos
0

Comentarios

¡Participa en el hilo de esta noticia en nuestro foro!

No tienes una sesión iniciada.

No puedes dejar comentarios.

Inicia sesión o regístrate como usuario para comentar y acceder a más funciones.

  1. Me ha hecho gracia lo de las teorías conspirativas de los que escuchaban el programa de radio, más que nada por que la teoría de que Myers fue capturado por el gobierno y terminó en el espacio terminó siendo el destino de Jason Voorhes.