Cómics y Animación

[Conociendo a…] Spider-woman (Julia Carpenter)

Hoy conoceremos a la segunda Spider-Woman, un personaje que pese a su inicial éxito, terminó dando tumbos por los cajones de las oficinas de Marvel, esperando que algún guionista se acordase de ella para incluirla en sus historias

Nombre: Spider-woman

Otros alias utilizados: Arachne, Madame Web

Nombre real: Julia Carpenter

Primera aparición: Secret Wars # 6 (1984)

Creadores: Jim Shooter y Mike Zeck

Uno de los grandes tópicos de los cómics de superhéroes es la creación de versiones femeninas de los héroes más populares, intentando dar así nuevos personajes que resulten llamativos y agraden al público, al mismo tiempo que evitan que la competencia cree esos personajes para atraer y engañar a los lectores.

La suerte que corren esos personajes puede ser muy variable, algunos triunfan, otros desaparecen o permanecen en el olvido hasta ser recuperados por algún guionista en particular y muchos duran una temporada y luego son suplantados por otro personaje del mismo nombre

A la segunda va la vencida

Un ejemplo de ese último caso podría ser la Spider-woman original (Jessica Drew) que fue creada a finales de los 70, pero nunca llegó a tener una aceptación total ni una popularidad equivalente a su versión masculina. Por ese motivo, durante el gran evento de Marvel conocido como las Secret Wars apareció una nueva Spider-woman, pelirroja, con un traje muy similar al que portaría Spider-man en dicho evento (el traje negro con la araña blanca en el pecho) dándole así una nueva oportunidad al concepto de “heroína arácnida”.

Si bien es cierto que años más tarde la situación cambió totalmente, pues se crearon nuevas Spider-womans (que tampoco parecieron gustar demasiado) se recuperó a la original (esta vez con una mayor aceptación por parte del público) y se modificó a la segunda Spider-woman.

Julia Carpenter contra el mundo

Volvamos ahora a centrarnos en la segunda Spider-Woman, la pelirroja con traje negro y araña blanca en el pecho, cuyo nombre real es Julia Carpenter. Su primera aparición fue tan forzada como sorprendente, ya que fue el único personaje completamente nuevo del macroevento Secret Wars (bueno, siempre que ignoremos al Todopoderoso que las creó, claro).

Primera aparición de Spider-Woman II

Primera aparición de Spider-woman II

Esa aparición no nos dio ningún tipo de pista sobre el origen de sus poderes o sus motivaciones personales, dejando muchas incógnitas sobre el personaje, que serían explicadas en colecciones posteriores si el personaje alcanzaba suficiente popularidad, cosa que se consiguió a medias, pues si bien es cierto que esta Spider-woman es parcialmente recordada, el motivo parece estar más relacionado con el hecho de haber aparecido en una de las sagas más míticas de Marvel (Las Secret Wars) que por el personaje en sí. Quizás ese fue el motivo por el cual, tras haber sido relativamente popular y haberse tanteado la posibilidad de tener una serie propia que no llegó a aparecer, Spider-woman cayó al olvido rápidamente.

Afortunadamente tuvo una nueva oportunidad gracias a Roy Thomas, que la recuperó para su serie de Vengadores, donde la rodeó de algunos personajes clásicos como Hawkeye y otros secundarios que también pedían una segunda oportunidad como el USAgente. El regreso de Julia Carpenter al mundo de los superhéroes tuvo una aceptación tan buena que incluso fue considerada como la más popular dentro de ese grupo.

Obviamente Marvel no iba a dejar pasar esa oportunidad y se recuperó la idea de darle una nueva serie limitada que explicaría sus orígenes y de paso nos contaría algo más sobre la vida privada de Julia Carpenter y la naturaleza de sus poderes, que por cierto no son los mismos que los de Spider-man, pese a que ambos personajes comparten agilidad, fuerza sobrehumana y la habilidad de trepar por muros.

Spider-Woman con los West Coast Avengers

Spider-woman en los West Coast Avengers

Número 1 de Spider-Woman

Número 1 de Spider-woman

Renovarse o morir

Arachne, la nueva versión de Spider-Woman II

Arachne, la nueva versión de Spider-Woman II

Unos años más tarde el personaje queda olvidado hasta el punto de que directamente le quitan los poderes y la alejan de las viñetas de cómics, finalizando la trayectoria de Julia Carpenter en el universo de Marvel.

Pero por algún motivo esta pelirroja vuelve a reaparecer cuando nadie se lo espera, recuperando sus poderes y respetando su esencia original pero sufriendo a su vez algunos cambios necesarios para su actualización.  Para empezar, su nombre dejó de estar ligado al de Spider-Man, cambiándose por Arachne (nombre que la propia Carpenter sugirió cuando recibió sus poderes y que posteriormente fue usado por una de sus enemigas) y para terminar su traje dejaría de ser idéntico al traje negro de Spider-man (que no usaba desde hace años para que no se le confundiese con su archienemigo Venom).

Con estos cambios el personaje tuvo su segunda oportunidad, sin embargo el destino le tenía preparada una sorpresa mayor y es que después de ser la segunda Spider-woman, y la segunda Arachne, Julia Carpenter iba a sufrir un cambio radical para terminar siendo la segunda Madame Web.

Conclusión y recomendaciones

Spider-woman II es un personaje interesante porque su historia y poderes no tienen relación directa con Spider-man, lo cual es algo de agradecer, sin embargo su nombre y aspecto delatan una falta de originalidad enorme por parte de Marvel, la existencia de una Spider-woman anterior y el hecho de que Spider-man ya no llevase el mismo traje que este personaje obligaron a la editorial hacer malabares con ella si querían recuperarla para sus historias.

Si alguien quiere leer algo de este personaje recomiendo que empiece por las Secret Wars, donde tuvo su primera aparición y luego busque cómics de los West Coast Avengers, Omega Flight y Force Works que son los grupos de superhéroes a los que ha pertenecido. También recomiendo la serie limitada que tuvo en los noventa llamada simplemente Spider-woman, donde se narra su origen y la historia conocida como Spider-woman There Can Only Be one, donde se reúnen todos los personajes que habían llevado ese nombre hasta el momento o buscar en la colección Peter Parker Spider-man, donde este personaje hizo varias apariciones.

Spider-Woman en Force Works

Spider-woman en Force Works

Spider-woman en la colección de Spider-man

Spider-woman en  Peter Parker Spider-man

Tocando AQUÍ puedes comentar esta noticia y otras directamente en nuestro foro

No tienes una sesión iniciada.

No puedes dejar comentarios sin iniciar sesión como usuario.

INICIA SESIÓN O REGÍSTRATE AQUÍ para comentar y acceder a más funciones.

  1. Es justo eso lo que pensé al verla, que más que Spider-Woman, parece Venom-Woman.
  2. El traje "a lo Venom" me encanta. De hecho siempre fue mi traje favorito de Spider-man, también.