Cine

[Horrorscience] Mothra VS Godzilla (1964)

Mothra Vs Godzilla empieza con un misterioso huevo gigante que ha llegado a una playa de Japón. Rápidamente es comprado por un empresario que pretende hacer una fortuna con él, ignorando los más que evidentes peligros que pueda atraer

Título: Mosura Tai Gojira

Año: 1964

Duración: 88 minutos

Director: Ishiro Honda

Reparto: Akira Takarada, Yuriko Hoshi, Kenji Sahara, Hiroshi Koizumi, Yu Fujiki, Emi Ito, Yumi Ito, Yoshifumi Tajima, Jun Tazaki, Haruo Nakajima, Katsumi Tezuka

Guión: Shinichi Sekizawa

Retomamos la saga de películas de Godzilla tras el éxito comercial que supuso King Kong VS Godzilla pese a ser una película ridícula y bastante mejorable. Pero el dinero manda y tras llenarse los bolsillos como nunca antes habían hecho, los directivos de Toho vieron claro que lo que le gustaba a la gente no era que Godzilla fuese una criatura terrorífica que representase el terror atómico como en su primera película, si no que fuese un monstruo malvado que pelease contra otros monstruos ya existentes para el divertimento general.

Habiendo usado al monstruo occidental más famoso en su película anterior, Toho no tardó mucho en elegir al nuevo rival del saurio radiactivo: La Polilla (o Mariposa) gigante Mothra.

Ese monstruo ya había protagonizado su propia película años atrás así que Toho no tenía que preocuparse en introducirlo dentro de la película ni pelearse por comprar los derechos de manos de otra compañía, además la mariposa era el contrapunto total de Godzilla, pues era bondadosa y aparentemente frágil, además de ser (supuestamente) el monstruo favorito de las chicas japonesas.

Ishiro Honda volvería a ponerse al mando de esta película, que tiene muchos nombres (a cada cual más raro) ya que pese a llamarse originariamente Mosura Tai Gojira (Mothra VS Godzilla) ha sido conocida con títulos tan estúpidos como Godzilla Vs The Thing (en Estados Unidos) y Godzilla contra los monstruos (título español) para terminar de liar la cosa también ha sido nombrada como Godzilla VS Mothra, lo cual puede llevar a confundirla con Godzilla Vs Mothra Battle For the Earth de 1992.

La película empieza cuando un temible tornado arrasa con una zona costera donde se estaban levantando unas industrias, y un periodista (Ichiro Sakai) y una fotógrafa (Junko Nakanishi) están en la zona para informar de lo sucedido. Poco después un enorme objeto aparecerá a la deriva en el mar, una especie de enorme huevo multicolor que es rápidamente arrastrado hacia la orilla y comprado legalmente por un empresario del lugar (Kumayama) que tiene previsto montar un negocio en torno a él, con la ayuda de su socio Torahata, lo cual provoca que el profesor Miura no pueda estudiar el huevo ni descubrir lo que se esconde dentro.

El gigantesco huevo

El gigantesco huevo

Mientras ambos empresarios se reúnen para hablar sobre su planes de negocio (que incluyen un parque temático con el huevo como principal reclamo) aparecen dos pequeñas mujeres, que resultan ser unas hadas mensajeras de Mothra, las cuales suplican a ambos hombres que devuelvan el huevo al mar, que pertenece a Mothra y su lugar está en Infant Island, donde se encontraba antes de que el temporal lo lanzase al mar. La primera reacción de ambos hombres es tratar de secuestrar a las hadas para ganar todavía más dinero, pero ellas consiguen huir y hablar con Ichiro, Junko y el profesor Miura para pedirles que ayuden a devolver el huevo al mar.

A todo esto ¿recordáis la zona industrial destruida por el temporal? Pues ya está lista para volver a iniciar la construcción de nuevo, o eso es lo que parece ya que el suelo empieza a temblar y los marcadores de radiactividad confirman lo que muchos temían (y nosotros esperábamos) la aparición de Godzilla (una de las más curiosas de toda la saga clásica). El monstruo gigante empieza a destruir todo lo que encuentra y los planes de los militares (pese a ser bastante buenos y elaborados) no parecen hacer ningún efecto sobre él.

Las hadas de Mothra serán la clave para enfrentar a Godzilla

Las hadas de Mothra serán la clave para enfrentar a Godzilla

Ichiro, Junko y el profesor Miura volarán hasta Infant Island para pedir a los nativos del lugar que despierten a Mothra, ya que es la única que puede combatir a Godzilla y salvar Japón. Sin embargo los nativos no sienten demasiado aprecio por ellos, pues los consideran responsables de las pruebas atómicas que arrasó la isla años atrás y los condenó a una vida de subsistencia continua. Sin embargo, las pequeñas hadas hablan con Mothra, la cual decide usar sus últimas fuerzas para pelearse contra Godzilla y así defender el huevo gigante.

Y así es como llegamos al punto clave de la película, cuando Mothra pelea contra Godzilla hasta su último aliento, lo cual nos regala algunas de las escenas más curiosas y divertidas de toda la serie, como cuando Mothra arrastra a Godzilla por su cola. Lamentablemente, la mariposa queda herida y termina muriendo a escasos metros de su huevo, lo cual deja a Godzilla totalmente libre para arrasar todo lo que pille. ¿Conseguirá el ejército vencer a Godzilla? ¿Qué se esconde dentro del huevo de Mothra?

Mothra contra Godzilla

Mothra contra Godzilla

 

Mothra Vs Godzilla consigue que casi olvidemos la disparatada King Kong Vs Godzilla, ya que es una película mucho más equilibrada y mejor hecha en todos los aspectos (incluso los actores exageran menos, y mira que a los japoneses les gusta exagerar). El filme parece una fusión casi perfecta de la película original de Mothra y alguna de las primeras de Godzilla, dando escenas de destrucción y conservando el mensaje del film de la mariposa.

El punto de vista crítico contra la sociedad corrompida por el dinero y la falta de escrúpulos que muestran los humanos para conseguir más era clave en Mothra (1961) y vuelve a serlo en este filme, aunque algo rebajado (por fortuna) gracias a la intromisión de Godzilla. La crítica a las bombas atómicas y las pruebas en el pacífico también se mantienen, desde el rencor de la gente de Infant Island.

Los efectos especiales están muy por encima de lo visto en King Kong VS Godzilla y empiezan a acercarse a la calidad de los primeros filmes (donde el blanco y negro ayudó a esconder carencias). En resumen, la película toma lo mejor y más representativo de ambos monstruos y nos da una mezcla de una calidad bastante alta, cuyo único inconveniente es el ritmo, que se me antoja algo lento por momentos.

Ahí llega Godzilla, todos a correr

Ahí llega Godzilla, todos a correr

Curiosidades sobre esta película:

  • Esta película fue la primera de la serie de Godzilla en no acabar mutilada y recortada en sus versiones occidentales, en las cuales solo se añadieron unas pequeñas escenas de soldados americanos en un punto concreto del filme.
  • Esta es la última película de la etapa clásica de Godzilla donde se muestra al monstruo como un ser totalmente malvado y como principal antagonista del filme.
  • En el cartel americano del filme se “censuró” a Mothra para provocar una expectación mayor (o quizás consideraron que una mariposa no era nada temible). Dicho cartel se utilizó en muchos otros países, incluyendo España.
  • El título americano Godzilla Vs The Thing se usó para tratar de engañar a la gente haciéndoles pensar que el monstruo de esta película está relacionado con el de The Thing From Another World (1951) algo completamente absurdo y estúpido.
Godzilla 04 vs mothra poster usa

¿Tiene este póster algo que ver con la película?

Calificación

Conclusión

Mothra VS Godzilla es una película que mezcla perfectamente la fantástica historia de la mariposa gigante con el tono amenazador y destructivo de las películas de Godzilla. El hecho de tener que contar ambas historias puede hacer que el ritmo se resienta por momentos, pero ello no empaña esta película, que supone una tremenda mejora sobre la risible King Kong Vs Godzilla.

Calificación 75%
Calificación de los Lectores
1 votos
73
Tocando AQUÍ puedes comentar esta noticia y otras directamente en nuestro foro

No tienes una sesión iniciada.

No puedes dejar comentarios sin iniciar sesión como usuario.

INICIA SESIÓN O REGÍSTRATE AQUÍ para comentar y acceder a más funciones.

  1. Suena interesante. Me la apunto para otro mini-ciclo de cine de monstruos gigantes.

    Es evidente que lo del cartel yanki es porque no consideraban que una mariposa aportara las dosis de agresividad esperadas. Pero es que es una sociedad enferma de violencia. Si hasta le ponen cara de mala leche a Kirby para darle aspecto de malote xD
  2. Pero tu imagínate que vas a ver al cine pensando en ver a The Thing, del Enigma de Otro mundo (que encima es del tamaño de un ser humano) o que interpretas que será un monstruo tentacular gigante Lovecraftiano y termina siendo una mariposa...