Cómics y Animación

[Conociendo a…] Rogues

Un longevo grupo de villanos fieles a su propio código moral y enemigos recurrentes de Flash

Nombre del grupo: Rogues

Miembros más importantes: Captain Cold, Mirror Master, Heatwave, Captain Boomerang, Trickster, Pied Piper, Weather Wizard, Golden Glider, The Top.

Primera aparición: The Flash #130 (1962)

Creadores: John Broome y Carmine Infantino entre otros.

Cuando se inició esta sección (con el artículo dedicado a Groot) expliqué que aquí se hablaría de personajes de diversa índole, ya fuese en solitario o en grupo. Tras presentar en esta sección muchos personajes de manera individual ha llegado el momento de presentar a un grupo de personajes, así que he decidido que sean los Rogues los que tengan ese honor ¿Qué quiénes son esos y porqué merecen ser el primer grupo en esta sección? Lo descubriréis si continuáis leyendo.

Foto de familia de hace muchos, muchos años

Foto de familia de hace muchos, muchos años

Estamos aquí por el dinero

Los Rogues encajan bastante bien con el clásico estereotipo de enemigo de superhéroe: van vestidos de colores llamativos, tienen armas ridículas y se dedican a robar bancos, para después ser perseguidos y detenidos por el héroe de turno, en este caso, la versión de los años 60 de Flash.

Con el paso de los años, muchas colecciones de cómics se oscurecieron buscando a un lector más adulto y eso hizo que los nuevos enemigos que aparecían en las historias fuesen más sádicos, peligrosos, retorcidos, oscuros y obsesionados con eliminar al héroe de turno o hacer daño a sus semejantes a cualquier precio.

Sin embargo, los Rogues consiguieron mantenerse sin demasiados cambios y lejos de quedar como estereotipos anticuados, ganaron en personalidad, pues lo que ellos hacían ya no solía hacerlo nadie.

Pese a su carrera delictiva, los Rogues siguen siendo personas normales y corrientes y eso es lo que los lleva a tomar decisiones que son muy poco comunes en grupos de villanos de cómic. La primera norma de los Rogues es no poner en peligro a inocentes, ellos se dedican a robar para conseguir dinero rápido y si sale bien el robo, irse a un bar a celebrarlo por todo lo alto. No buscan causar muerte ni destrucción a su paso, por ese mismo motivo, un Rogue nunca abandonará a un compañero herido. Y es que, una cosa es ser un ladrón y otra es ser un asesino o un psicópata que disfrute del sufrimiento ajeno.

Los Rogues no matan a mujeres y niños

Los Rogues no matan a mujeres y niños

Ni villanos, ni criminales, simplemente Rogues

Pese a que son muchos los enemigos de Flash que han sido considerados Rogues en algún momento de su historia, no todos han encajado en el grupo ni han seguido sus normas, lo cual ha llevado a su expulsión o salida del grupo o ha generado enfrentamientos directos entre ellos. Por lo tanto no es raro que la palabra Rogue defina de manera general a los enemigos de Flash, sigan o no el código moral de los Rogues.

Sin embargo los “Rogues de corazón” son los que suelen formar el núcleo del grupo, y entre ellos destacan los que describiré a continuación.
Conviene comentar que, debido a los años que tienen los personajes y la cantidad de guionistas que han trabajado con ellos, hay algunos que han variado mucho con el paso del tiempo, así que estas descripciones se basan en las versiones más actuales (que en la mayoría de casos, también son las más comunes).

Captain Cold: Armado con pistolas capaces de paralizar y congelar a cualquiera (lo cual facilita los robos) y vestido con un atuendo similar al de un esquimal, Cold ha sido el líder de los Rogues más veces que nadie. Su inteligencia es la de una persona normal, pero debido a su ritmo de vida ha desarrollado la habilidad de trazar planes rápidamente, buscar soluciones improvisadas y sobre todo, de sacar el máximo partido a las habilidades de sus compañeros.

Mirror Master: Son varios los villanos que han usado la identidad de Mirror Master, pero todos poseían la habilidad de teletransportarse entre superficies reflectantes y crear ilusiones con los espejos. Dicha habilidad será crucial para que los Rogues puedan cometer sus robos y consigan salir vivos de situaciones límite. Mirror Master es una pieza clave para el equipo, además de ser el Rogue más difícil de atrapar.

Los Rogues se preocupan de si mismos

Captain Cold intenta ayudar a Mirror Master con sus problemas

Weather Wizard: Posiblemente el Rogue más peligroso debido a la naturaleza de sus poderes, ya que es capaz de controlar el clima (si, algo parecido a Tormenta de los X-men pero con más limitaciones). Weather Wizard es capaz de crear una neblina capaz de esconder al equipo, invocar vientos que alejen a sus enemigos o provocar tormentas para atacar al superhéroe de turno, en caso que venga a fastidiarles el robo.

Heat Wave: Pirómano desde niño, Heat Wave usa lanzallamas y otras armas similares durante los robos. Pese a su utilidad a la hora de combatir contra superhéroes, Heat Wave ha tenido bastantes discusiones con Cold sobre su comportamiento, debido principalmente a sus ansias por quemar cosas.

Discusión entre C. Cold y Heat Wave

Discusión entre C. Cold y Heat Wave

Trickster: Es especialista en hacer cosas imprevisibles que no estaban en el plan inicial, aumentando las posibilidades de que salga mal. Su principal habilidad consiste en la enorme cantidad de artilugios raros que usa durante sus batallas y robos (bombas, zapatos cohete, puños de metal que salen disparados). Su personalidad impulsiva y problemática lo llevó a ser expulsado del grupo, para luego ser liberado de la cárcel por sus ex-compañeros, que creían que quizás eso le habría servido de lección para madurar.

Pied Piper: Uno de los Rogues más jóvenes y solitarios, posee la habilidad de controlar mentalmente a las personas usando una flauta. Inicialmente pensó que los otros Rogues no lo aceptarían por el hecho de ser homosexual, aunque eso no significó ningún problema para el resto de miembros (pese a las bromas de Trickster).

Discutir sobre la marcha, típico de los Rogues

Discutir sobre la marcha, típico de los Rogues

Hay muchos otros personajes que han sido “Rogues de corazón” como The Top, Abra Kadabra, Captain Boomerang o Golden Glider, pero creo que los que he descrito arriba representan muy bien al equipo, y además son los que aparecen con más frecuencia en las historias actuales.

Una de las cosas curiosas de los Rogues, es que la mayoría de ellos no poseen poderes especiales, simplemente usan objetos que les otorgan habilidades especiales. Sin embargo esa situación cambió recientemente, cuando Captain Cold convenció al equipo de usar una máquina para fusionar las habilidades de sus armas con ellos mismos, lo cual terminó provocando consecuencias inesperadas, ya que el resultado no fue del todo satisfactorio.

Los Rogues a punto de obtener los poderes de sus armas, se avecina el desastre

Los Rogues a punto de obtener los poderes de sus armas, se avecina el desastre

Conclusión y Recomendaciones

Individualmente no suelen ser peligrosos, pero unidos pueden ser imparables

Individualmente no suelen ser peligrosos, pero unidos pueden ser imparables

Los Rogues son personajes un tanto pintorescos, una “familia” de ladrones que se ayudan mutuamente. Las habilidades de cada uno de los miembros de este equipo se complementan a la perfección con el resto, lo cual los hace funcionar como un grupo sólido y efectivo.

Su código moral los ha llevado en más de una ocasión a tener problemas con otros villanos, como por ejemplo con su antiguo aliado, Gorilla Grodd, el cual busca exterminar y dominar la raza humana a la que considera inferior. Esas situaciones han provocado que los Rogues colaborasen con sus principales enemigos: Flash, la Liga de la Justicia y la policía.

A la hora de recomendar cómics, creo que lo mejor es echarle un vistazo a las colecciones de Flash, ya que los Rogues son el enemigo más recurrente del velocista escarlata.

Si lo que queréis es ver a los Rogues desenvolviéndose en un mundo lleno de villanos menos amigables que ellos os recomiendo que echéis un vistazo a los siguientes cómics:
Salvation Run (2008)

En esta historia, la mayoría de villanos de DC son enviados a un planeta desconocido donde podrán hacer lo que quieran. Entre los villanos “exportados” se encuentran los Rogues, los cuales han aprendido a sobrevivir en el hostil planeta gracias a su trabajo en equipo, pero ¿Qué pasará cuando los grandes villanos de DC traten de tomar el control del nuevo mundo?

Forever Evil y Rogues Rebellion (2013-2014)

En Forever Evil, La versión malvada de la Liga de la Justicia (el Sindicato del Crimen) ha regresado desde su dimensión para controlar la nuestra. Tras eliminar a la Liga de la Justicia toman el mundo y lo reparten entre los villanos que aceptan sus condiciones. Los Rogues se verán en una situación delicada al comprobar la falta de escrúpulos de los miembros del Sindicato, los cuales quieren llevar a cabo un genocidio en la tierra para mostrar su poder.

En Rogues Rebellion, vemos que los Rogues deciden oponerse al Sindicato del Crimen, lo cual les causará muchos problemas.

Rogues #1 nos presentará a los personajes

Rogues #1 nos presentará a los personajes

Rogues Rebellion #1

Rogues Rebellion #1


Comentarios

¡Participa en el hilo de esta noticia en nuestro foro!

No tienes una sesión iniciada.

No puedes dejar comentarios.

Inicia sesión o regístrate como usuario para comentar y acceder a más funciones.

  1. Gracias a la nueva serie de CW he empezado a desarrollar una gran afición por Flash, me han encantado los Rogues y me parece que va a caer algun cómic junto a los de Walking Dead.
  2. Me alegra que te hayan gustado, no se como estarán representados en la serie, pero en los cómics los Rogues son una "gran familia" y la verdad, se les termina pillando cariño.